Aprende más sobre permacultura construyendo tu propio espiral de hierbas

David Holmgren y Bill Mollison, ecologistas australianos, acuñaron por primera vez el término permacultura en el año 1978, englobando métodos holísticos para planificar, actualizar y mantener sistemas ambientalmente sostenibles, socialmente justos y financieramente viables. Para Mollison, "La permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza, a través de una observación prolongada y reflexiva". En este sentido, los espirales de hierbas son un óptimo ejercicio para iniciarse en el entendimiento de algunos de los conceptos de esta cultura, ya que reúne diversas funciones naturales en un único elemento, haciéndolo más productivo y sano.

La estructura en espiral propicia la creación de diversos microclimas en un espacio pequeño, posibilitando el cultivo de especies con distintos requerimientos de agua, luz y nutrientes. En la parte superior, la exposición al sol es mayor, haciendo que el sustrato se vuelva más seco, ya que se drena hacia las partes más bajas. Cuanto más abajo, más húmeda se vuelve la tierra. Además, hay partes más sombreadas y otras más expuestas al sol.

Para su construcción, es recomendable elegir un espacio plano, soleado y fácilmente accesible, preferiblemente cerca de donde se preparan las comidas. Sus muros pueden ser construidos con una infinidad de materiales, pudiéndose usar la creatividad y los recursos disponibles. Piedras, ladrillos, troncos, bambú, o incluso tejas o botellas pueden funcionar. Es importante que el radio de la espiral no sea tan grande, para que sea posible alcanzar fácilmente todas sus partes con los brazos. Por lo tanto, reserva un espacio de entre 1.00 a 1.60 metros, y al meno 60 cm alrededor de ella para circular.

La primera hilera de material es imprescindible para dar forma a la estructura. Después de eso, los bloques deben ser emparejados, retirando algunos de cada una de las capas, para hacer que la estructura sea escalonada. Después de llegar a la altura deseada, cercana a 1.00 metro, la estructura debe ser llenada con tierra. Se recomienda que este sustrato tenga un buen drenaje y una buena fertilización. Para esto, considera incluir arena y abonos orgánicos en la mezcla. Luego, planta las especies a través de mudas o semillas. A continuación se indican las especies que funcionan bien para cada parte del espiral:

1. PLENO SOL Y TIERRA SECA
Ajo
Pimiento
Tomillo
Boldo
Romero
Salvia
Cebollín

2. SOMBRA MEDIA Y TIERRA RELATIVAMENTE HÚMEDA
Orégano
Manzanilla
Ajenjo
Albahaca

3. SOMBRA MEDIA Y TIERRA HÚMEDA
Jenjibre
Cilantro
Melisa
Poleo
Menta

Y, como la permacultura aconseja, es importante que se observe y se evalúe el comportamiento de cada especie y su relación con las demás. Es decir, aplicar uno de los doce principios de la permacultura: "Al tomarnos el tiempo de comprometernos con la naturaleza, podemos diseñar soluciones que se adapten a una situación particular". - David Holmgren

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Aprende más sobre permacultura construyendo tu propio espiral de hierbas" [Entenda um pouco sobre permacultura construindo sua espiral de ervas] 02 jun 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872416/aprende-mas-sobre-permacultura-construyendo-tu-propio-espiral-de-hierbas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.