El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura

Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura

Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura
Este artículo de realidad virtual es patrocinado por:
Saint-Gobain no se hace responsable, y renuncia expresamente a la responsabilidad por daños y perjuicios que pudiesen ocurrir por el uso, referencia o dependencia de cualquier información contenida en este sitio. Saint-Gobain no da garantía alguna de que la información sea correcta, completa y actual, así como de que no infringirá derechos de autor o cualquier otro tipo de derecho de propiedad intelectual. La información expuesta en este sitio no está endosada por Saint-Gobain. A pesar de que los sitios de ArchDaily puedan proveer vínculos a otros recursos de internet, incluidos sitios web, Saint-Gobain no se hace responsable de la fiabilidad o contenido de esos sitios. Vínculos desde los sitios de ArchDaily a sitios de terceras partes no constituye el endoso de Saint-Gobain de dichas terceras partes o de sus productos y servicios.
Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura, vía New York Times
vía New York Times

Desde sus inicios, el cine ha estado íntimamente ligado a la arquitectura, apoyándose en ella para construir escenas que generen emociones y transporten al público a otros mundos. Pero la realidad virtual ha llegado a romper con todos los esquemas preestablecidos, siendo un medio que puede ambicionar producir algo más allá de las emociones: la empatía.

"Una película trata del encuadre, la duración de cada escena, la yuxtaposición de las imágenes editadas," explicó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, "pero una película sin encuadre es como un carro sin llantas. Deja de ser un carro. Es un avance."

El estreno mundial de "CARNE y ARENA", la instalación de realidad virtual de Iñárritu, se llevó a cabo durante la 70ª edición del Festival de Cannes y fue el primer proyecto de su tipo en ser incluido en la selección oficial del festival. El proyecto experimental se basa en las historias reales de quienes intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos, colocando a los usuarios en medio de una escena de confrontación entre inmigrantes y agentes fronterizos. 

Iñárritu en el Festival de Cannes 2017. Image Cortesía de Fondazione Prada
Iñárritu en el Festival de Cannes 2017. Image Cortesía de Fondazione Prada

Tanto la crisis humanitaria de refugiados que enfrentamos como la última elección presidencial en Estados Unidos dejan clara la urgencia política de lograr empatizar con los grupos sociales más vulnerables del mundo, pero ¿qué otros aspectos de nuestras vidas cotidianas puede transformar la realidad virtual? 

La representación en la práctica arquitectónica se ha visto transformada a lo largo del tiempo, pasando de la mesa de dibujo a la representación 2D y 3D en computadora. Aunque los renders en imágenes y en videos permiten mostrar los aspectos básicos de un diseño, no pueden considerarse realmente inmersivos ni comunican la experiencia envolvente de habitar un espacio.

El proyecto de Iñárritu es quizá el ejemplo mejor logrado hasta ahora del uso de la tecnología para transportar completamente a los usuarios a un lugar virtual. Como arquitectos, es momento de prestar atención y explotar las maneras en las que la realidad virtual y 360º puedan entrar a alimentar la disciplina, proporcionando nuevas maneras de comunicar proyectos construidos y por construir. 

Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura" 24 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872023/como-el-nuevo-proyecto-de-realidad-virtual-de-alejandro-gonzalez-inarritu-puede-cambiar-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.