El sitio web detrás de la revolución del dibujo "post-digital"

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine como "Dentro de la plataforma digital que domina el dibujo post-digital".

Se suponía que las tecnologías digitales mataron el dibujo. Y de una manera obvia lo hicieron, considerando que el CAD desplazó el dibujo a mano hace mucho tiempo. Pero el dibujo es más que una mera delineación, dibujos medidos de construcción, o incluso renders, que se han convertido en una mera herramienta de marketing. De hecho, como escribe Sam Jacob, constituye un "acto arquitectónico" fundamental que está en el centro de la autocomprensión de la disciplina.

Jacob describe un nuevo modo de dibujo "post-digital" que incorpora señales narrativas, alusiones históricas al arte y técnicas de collage habilitadas por software. Éstas recuerdan a las escasas perspectivas de Mies y las pinturas metafísicas de Chirico, así como la irreverencia afectada del posmodernismo. Es un estilo popularizado por blogs como KoozA/rch, que fue fundado por la arquitecta Federica Sofia Zambeletti hace tres años. Hablamos con Zambeletti sobre el resurgimiento del dibujo arquitectónico y cómo el estilo podría agotarse pronto.

El sitio web detrás de la revolución del dibujo post-digital - Más Imágenes+ 9

Mixed Realism Meets Flatness and Symbolism Nowadays Office. Imagen cortesía de la oficina de hoy en día

Samuel Medina: ¿Qué te incitó a fundar KoozA/rch?

Federica Sofia Zambeletti: KooZA/rch nace de la idea de crear una plataforma donde se pueden presentar bellos dibujos, como los producidos en la Asociación de Arquitectos, y crear un diálogo arquitectónico. Muy a menudo los medios a través de los cuales representamos nuestros proyectos, especialmente como estudiantes, son los únicos elementos físicos que dan vida al proyecto, la mayoría de las veces nunca se construyen. Como tal, el rol del dibujo como un sitio privilegiado para la arquitectura necesita ser constantemente abordado y desarrollado.

Built In A Day, Creating Narratives of Horizontality Based On A Speculative Fiction. Imagen Cortesía de David Verbeek

SM: ¿Cuál es la importancia de la representación arquitectónica? ¿Qué opinas de esta nueva "tendencia" ¿por qué crees que este estilo se ha vuelto tan frecuente en las universidades y entre las prácticas "críticas"?

FSZ: No creo que se trate de representación, sino de comunicación arquitectónica. Los softwares hiperrealistas, a través de los cuales hacemos una visión utópica del proyecto, realizan la representación "real". Estas nuevas imágenes se centran en los conceptos y ambientes que los arquitectos quieren crear. Aquí, los dibujos entran en un diálogo mucho más amplio, no sólo sobre la identidad visual del proyecto, sino sobre la narrativa, el contexto y la identidad tanto del proyecto como del arquitecto. La imagen producida es tanto del producto acabado como de las fuerzas conceptuales que lo desarrollaron.

La arquitecta Maria Morais, con sede en Lisboa, utilizó collages y texturas para representar su proyecto "Los baños de Tajo: espacios de agua y luz en Aterro da Boavista". Imagen Cortesía de Maria Morais / KOOZA: RCH

SM: ¿Cómo caracterizarías este estilo de dibujo?

FSZ: Tengo que admitir que son mucho más artísticos que "arquitectónicos". Viniendo de un origen italiano, siempre me ha fascinado la forma en que se representó la arquitectura en las pinturas de Bellini y Raffaello, en particular la Predica di san Marco ad Alessandria d’Egitto, de Bellini y The Marriage of the Virgin de Raffaello. En ambos, la arquitectura juega un papel importante en la definición de la composición: no es sólo un fondo, sino el actor performativo en el lienzo.

A Unifying White. Imagen cortesía de Olga Tarasova

SM: ¿Quiénes fueron los primeros pioneros de este enfoque, dirías tú?

FSZ: ¡Es un continuo!

SM: Entonces, ¿que fecha le asignarías a este estilo?

FSZ: Creo que realmente depende de los términos que usamos para definirlo. Uno puede ir desde los años 60 con Superstudio y Archigram y luego por supuesto a los arquitectos de papel de los años 90. Ciertamente, estas influencias están ahí, pero lo que me parece sumamente interesante es la elección de las imágenes tomadas de artistas como Hopper, Hockney y Magritte, entre otros. A menudo somos testigos de cómo los diseñadores hacen referencia a estos artistas y permiten una mayor exploración de ellos, cada uno de diferentes maneras.

Este bosquejo del arquitecto y conocido diseñador de yates Lujac Desautel intenta una síntesis del espacio Miesian y el estilo de representación de David Hockney. El dibujo, junto con muchos otros de su tipo, fue presentado en KooZA / rch, un popular blog curado por la diseñadora Federica Sofia Zambeletti. Imagen Cortesía de Lujac Desautel / KOOZA: RCH

SM: ¿Hasta qué punto es esta una tendencia internacional, más allá de la AA y Londres, o el circuito de la Ivy League? ¿Hay diferencias locales o culturales que puedes ver en el estilo?

FSZ: Es seguro que existe un lenguaje internacional, aunque hay algunas diferencias culturales que debemos valorar para mantener las identidades. Siento que de lo contrario nos arriesgamos a que este nuevo tipo de dibujo sea tan estandarizado que podríamos volver a la prestación hiperrealista.

Cortesía de Maria Morais / KOOZA:RCH

SM: ¿Crees tu que esta "estandarización" podría suceder pronto? ¿Cómo podría KoozA/rch ayudar a prevenir esto?

FSZ: Sí, tal vez ya sea así, pero espero que nuestras entrevistas y publicaciones inviten a los arquitectos y aspirantes a arquitectos a reflexionar sobre el lenguaje gráfico en relación con la propuesta, en lugar de copiar una estética específica. La proliferación de figuras como Hockney y Magritte [en estos dibujos] es algo de lo que tenemos que estar muy conscientes, ya que estos sólo ocurren ahora en imágenes sin tener una razón específica que ha llevado a una comprensión estándar de algo que en su origen sostuvo un papel importante. No estoy en contra de la reapropiación de narraciones anteriores mientras posean una posición específica.

Cortesía de Maria Morais / KOOZA:RCH

SM: ¿Dirías tu que este modo de dibujar, o el "retorno" al dibujo, lleva consigo una crítica de la cultura arquitectónica contemporánea?

FSZ: A medida que la arquitectura va hacia algún tipo de estándar corporativo genérico, este tipo de dibujo intenta revalorizar la poética de la atmósfera.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Medina, Samuel . "El sitio web detrás de la revolución del dibujo "post-digital"" [The Website Behind the "Post-Digital" Drawing Revolution] 28 may 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871729/el-sitio-web-detras-de-la-revolucion-del-dibujo-post-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.