Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa KALYVAS / Di Frenna Arquitectos

Casa KALYVAS / Di Frenna Arquitectos

© Oscar Hernández © Oscar Hernández © Oscar Hernández © Oscar Hernández + 33

Colima, México
  • Arquitectos: Di Frenna Arquitectos ; Ingenieros: Oomark Virgen Ballesteros, Rodolfo Uribe Hernandez
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 480.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2017
  • Fotógrafos Fotografías: Oscar Hernández
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: ALCON Lighting, BTicino, BUVARDIA, CASA SEVILLA, Cemex, ESTEVEZ, Helvex, Hunter Douglas, Modul Studio, TRAMEVI, Villeroy & Boch
© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Volúmenes explotados crean la distribución de los espacios y el ambiente de Casa Kalyvas en un terreno de 900 m2. Este manejo volumétrico crea 5 fachadas compuestas por elementos de concreto enduelado, piedra de la región, madera de parota y anillos de vigas de acero que rodean la obra uniendo los volúmenes arquitectónicos.

Planta Baja
Planta Baja

La idea principal fue la de crear momentos más íntimos que se encontraran en equilibrio con las grandes vistas a su entorno.

Corte 01
Corte 01

Casa Kalyvas se integra completamente en su entorno que esta localizado en un único condominio que respeta más de 200 árboles de Parota en la ciudad de Colima, contando con un micro clima y un arroyo, quedando completamente envuelta por esta vegetación, aprovechándola en todos los sentidos.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Kalyvas no termina con los límites físicos de su propiedad, sino más bien en el límite exterior del entorno, la mayoría de veces verde, y en algunas temporadas del año de las inmensas ramas de las Parotas que crean un juego de luces y sombras cambiantes dentro de todos los espacios interiores y exteriores. Convirtiéndose en enormes celosías que dan frescura a la vivienda, además de ser el árbol emblemático de Colima.

La geometría en volúmenes de formas muy rectas que se genera entre los elementos arquitetónicos permite dar diferentes vistas y generando ambientes únicos con ayuda de los diferentes jardines interiores, dejándonos espacios abiertos, iluminados pero a la vez muy privados.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

La calidez de la madera, del mismo árbol de Parota, tiene como fin una enorme presencia sobre los materiales más sobrios y fríos como lo son el concreto, el acero y la piedra.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

La complejidad del correcto manejo del concreto, además de la unión de las lozas con el anillo perimetral de vigas de acero, la inigualable mano de obra artesanal mexicana para el detallado trabajo del concreto natural y el acomodo de la piedra fueron fundamentales para Casa Kalyvas.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Una obra algo compleja por sus acabados, desde los muros colados en terminación concreto aparente enduelado (realizados de forma artesanal), como el uso de la estructura mixta conectando anillos de acero aparente en lozas a muros. Creando firmes y lozas voladas da a esta obra un mayor interés y cuestionamiento constructivo.

Corte 02
Corte 02

El patio central esta destinado a la alberca y área de convivencia, siendo este el corazón de la vivienda. Creando una terraza rodeada por vegetación y una gran ceiba que atraviesa la misma, escuchando el relajante sonido de la fuente en conjunto de todo su entorno.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Los jardines forman parte fundamental del proyecto, creando diversas atmósferas en cada uno de los espacios, dejando esa sensación de frescura.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

La planta alta fue destinada a las habitaciones, dejando la recámara principal muy privada al unirla con un puente de madera que cruza la doble altura. Otorgando a cada habitación su propia terraza para disfrutar del entorno del condominio, su micro colima, ecosistema amaneceres y atardeceres. De esta manera logramos separar el área social que se encuentra en la planta baja.

Planta de Azoteas
Planta de Azoteas

La terraza de la recámara principal cuenta con una colección de diversos tipos de cactáceas y suculentas contrastando de manera muy sobria sobre los elementos de concreto, acero y piedra.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Los volúmenes por los que está compuesta Casa Kalyvas crean canales de viento y frescura, abusando de ellos por la orientación que se le dio y la ubicación de los vanos que permiten la entrada de estos mismos. El concepto principal es el de vivir en el exterior, teniendo un espacio único sin necesidad de divisiones por muros.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa KALYVAS / Di Frenna Arquitectos" 18 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871607/casa-kalyvas-di-frenna-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.