¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura

© Flickr user diversey licensed under CC BY-2.0

¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.

1. Torre Millennium, San Francisco, California

Image via Wikimedia. Photo by Wikimedia user Hydrogen Iodide in public domain.

Cuando los ingenieros aprobaron las fundaciones de la Torre Millennium, esperaban que el edificio se asentara uniformemente 15 centímetros sobre la vida útil de la estructura. Unos siete años después de abrirse, se descubrió que el rascacielos de 197 metros se había hundido 40 centímetros y se inclinaba 38 centímetros hacia el noroeste. A diferencia de los edificios altos vecinos, las fundaciones de la torre nunca llegaron a roca. La expectativa era que el vertedero que llevaba la masa de la estructura se deprimiera de manera predecible, pero no sucedió. Este grave error ha producido aceras agrietadas, marcos de puertas deformados, y un espantoso segmento de 60 Minutes donde una bola de golf se muestra rodando a través del piso de un penthouse. El 2016, los inquilinos del edificio presentaron una demanda colectiva masiva en un intento de culpar a la Transbay Joint Powers Authority y Millennium Partners. Si usted está en el mercado de bienes raíces muy rebajados de San Francisco, no busque más.

2. Tobogán de la Torre del Banco de los Estados Unidos, Los Angeles, California

Durante el verano de 2016, la atracción más reciente de Los Ángeles se apoderó de las redes sociales. Un tobogán de 13,7 metros de largo, en voladizo a 305 metros sobre el suelo, fue clavado en el costado de la Torre del Banco de los Estados Unidos, el rascacielos más alto de Los Ángeles. Después de descender un solo piso en uno de los lados de la torre, los visitantes son expulsados hacia una colchoneta para suavizar su caída. Unos meses después de su apertura, una mujer demandó al operador del edificio, OUE, después de aterrizar de manera desastrosa y romperse un tobillo en el proceso. Aunque no trágico, el vergonzoso incidente afectó la atracción con relaciones públicas negativas.

3. Demolición del 5 Pointz, Queens, New York

© Wikimedia user Vinniebar licensed under CC BY-SA 3.0

El famoso almacén de Graffiti de Queens, apodado "U.N. del graffiti", fue trágicamente blanqueado y demolido en 2014 para dar paso a torres de apartamentos lujosas y generadoras de ingresos. A pesar de las manifestaciones y demandas organizadas en 2013 por artistas callejeros locales, un juez desestimó el caso y se puso de parte del dueño del edificio, G & M Realty. Con su trabajo destruido, los artistas otra vez archivaron la demanda en 2015, declarando que el blanqueo del edificio violó el acto de los derechos de los artistas visuales de 1990 (VARA). En abril de 2017, el caso fue resucitado por un juez que dictaminó que el caso de redención de los artistas callejeros puede continuar.

4. Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad, Oviedo, Spain

© Wikimedia user Jsmq licensed under CC BY-SA 3.0

Los proyectos exquisitos de Santiago Calatrava son a menudo notoriamente calumniados, por una variedad de razones. Durante la construcción de este extravagante centro comercial y bloque de oficinas gubernamentales en Oviedo, España, una parte de la estructura se derrumbó. El incidente retrasó el proyecto y dio lugar a un enredo legal que resultó que la oficina se hiciera responsable por $ 4.3 millones, una cifra resultante luego de substraer las cuotas no pagadas adeudadas por el promotor ($ 9.7 millones) de los daños determinados por el juez ($ 14 millones).

5. Centro Ray y Maria Stata, Cambridge, Massachusetts

© Flickr user ensh licensed under CC BY 2.0

Frank Gehry se refirió en broma a su propia incursión ambiciosa de los edificios académicos como "un grupo de robots borrachos [que] se reunieron para celebrar". Desafortunadamente, el centro de Stata en el Instituto de Tecnología de Massachusetts fue menos que exitoso. Las formas altamente intrincadas de Gehry dieron lugar a un edificio que esporádicamente filtró, tuvo hongos, y tenía problemas de plomería. El agresivo clima de congelación / descongelación de Boston y el diseño irregular probablemente contribuyeron al fracaso del sellante. La firma de Gehry fue demandada en 2007, y el caso fue resuelto en 2010 después de la reparación de la estructura defectuosa.

6. Torre Harmon, Las Vegas, Nevada

© Wikimedia user Cygnusloop99 licensed under CC BY-SA 3.0

Pobre Norman Foster. El primer proyecto de su firma en Las Vegas iba a ser una elegante torre de 49 pisos revestida de vidrio que anclaba el extremo sur del strip. Después de que los inspectores descubrieron que las barras de acero habían sido instaladas incorrectamente en 15 pisos, la construcción se detuvo y la altura del edificio fue detenida con 28 pisos. El edificio estaba tan plagado de problemas estructurales, que MGM sólo lo utilizó como un cartel gigante. $ 400 millones en demandas fueron resueltos entre MGM y la Compañía de Construcción de Perini y el remanente recorte de la visión de Foster fue demolido en 2015.

7. Extensión de museo Johnson, Ithaca, New York

© Wikimedia user Dmadeo licensed under CC BY-SA 3.0

La Universidad de Cornell golpeó a Pei Cobb Freed & Partners con una demanda por negligencia de $ 1.1 millones después de graves problemas de humedad en la extensión del Museo Johnson, supuestamente comprometiendo la seguridad de las obras de arte que lleva dentro la estructura. Aunque la firma también diseñó el ala brutalista original del edificio en 1972, Cornell estaba "profundamente insatisfecho" por la adición del museo, y pensó que el diseño era "fundamentalmente defectuoso".

8. Salón de concierto Renee y Henry Segerstrom, Cosa Mesa, California

© Flickr user paulkhor licensed under CC BY-2.0

Poco después de la finalización, el Centro de Artes Escénicas del Condado de Orange presentó una demanda contra Cesar Pelli y la empresa de construcción Fluor Corp. La organización afirmó que el proyecto era de $ 40 millones por encima del presupuesto y que, si bien estaban satisfechos con el espacio, fue diseñado incorrectamente y muchas de las líneas de visión del lugar no estaban dirigidas hacia el escenario.

9. Casa Farnsworth, Plano, Illinois

© Wikimedia user Victor Grigas licensed under CC BY-SA 3.0

Después de conocer a Mies van der Rohe en una cena, la doctora Edith Farnsworth le encargó al famoso arquitecto construir una casa de escapada de verano en Illinois rural. El impecable diseño de Mies superó el presupuesto, desencadenando una serie de demandas de impago y negligencia de ambas partes. Aunque Mies finalmente ganó la batalla legal, la publicidad negativa afectó su cordura. El drama fue tan rico que Jeff Bridges y Maggie Gyllenhaal protagonizan una película de estreno próximo que narra el evento. Mies defendió su obra maestra modernista minimalista con brevedad: "Menos es más." Eso no satisfizo a la Dr. Farnsworth, quien refutó vehementemente: "Sabemos que menos no es más. ¡Es simplemente menos!"

Sobre este autor/a
Cita: Musca, Thomas. "¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura" ["See You in Court!": 9 of Architecture’s Nastiest Lawsuits] 14 may 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871348/nos-vemos-en-la-corte-9-de-las-peores-demandas-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.