El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalación
  4. República Checa
  5. Hut Architektury Martin Rajnis
  6. 2016
  7. Gulliver / Hut architektury Martin Rajnis / HAMR

Gulliver / Hut architektury Martin Rajnis / HAMR

  • 01:00 - 13 Junio, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
Gulliver / Hut architektury Martin Rajnis / HAMR
Gulliver / Hut architektury Martin Rajnis / HAMR, © JanSlavík
© JanSlavík

© JanSlavík © JanSlavík © René Volfík © Petr Králík + 45

© JanSlavík
© JanSlavík

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una aeronave gigante se levanta sobre Praga
Una intervención arquitectónica monumental única, inspirada en las formas elegantes de las aeronaves de principios del siglo XX, está creciendo en la azotea de uno de los mayores espacios de arte contemporáneo en el corazón de Europa. La estructura de 42 metros de acero y madera se convertirá en un nuevo espacio permanente para la literatura en el DOX Centro de Arte Contemporáneo en Praga, República Checa.

© JanSlavík
© JanSlavík

En 2008, el Centro de Arte Contemporáneo DOX en Praga abrió sus puertas al público como resultado de una iniciativa privada de su actual director, Leoš Válka, y sus socios. La reconstrucción de una antigua fábrica en un espacio multifuncional fue nombrada luego para el prestigioso premio Mies van der Rohe, y durante los últimos ocho años la institución ha seguido cumpliendo su misión: crear un espacio de investigación, presentación y debate sobre temas sociales, donde las artes están en diálogo con otras disciplinas y fomentan una visión crítica de la llamada realidad del mundo de hoy.

© Petr Králík
© Petr Králík

La construcción de una gigantesca aeronave de madera "suspendida" por encima del Centro DOX es otro testimonio de la convicción personal de Leoš Válka que se refleja en la filosofía general del centro: que incluso en el mundo globalizado y acelerado donde nada que no pueda calcularse, evaluarse o predecirse vale la pena arriesgarse, "las cosas pueden hacerse de manera diferente".

© JanSlavík
© JanSlavík

"La idea de invadir la arquitectura austera y moderna de hormigón y cristal del centro DOX con una estructura "parasitaria" ha estado en mi mente durante varios años. Primero soñé con una forma orgánica absurdamente fascinante que contrastaría con la arquitectura existente del centro DOX", dice Leoš Válka.

© René Volfík
© René Volfík

En 2013 invitó al internacionalmente aclamado arquitecto Martin Rajniš, ganador del Premio Global de Arquitectura Sostenible 2014, a unirse a él en la realización de lo que llama "un sueño de muchachos de 12 años". Durante más de dos años junto con especialistas en madera y acero han estado trabajando en el diseño de lo que finalmente resultó ser una estructura de 42 metros de largo y 10 metros de ancho inspirada en las formas de las aeronaves gigantes que comenzaron a cruzar los cielos en los albores del siglo XX.

© Petr Králík
© Petr Králík

La forma del zepelín es simbólica. Los primeros zeppelins representaban los ideales optimistas de una nueva era de avances tecnológicos sin precedentes. Con su notable monumentalidad y dignidad hipnótica que seguiría fascinando a las generaciones venideras después de haber desaparecido de los cielos, siempre han encarnado el eterno deseo humano de volar y han representado un cierto ideal utópico.

© René Volfík
© René Volfík

La aeronave llevará el nombre de uno de los personajes más famosos de la literatura utópica. Gulliver servirá como un espacio para la lectura y las discusiones públicas de literatura - ficción, poesía y escritura crítica - relacionados con los temas de las exposiciones de DOX, que típicamente ofrecen una visión crítica de aspectos particulares de la situación humana contemporánea.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Gulliver / Hut architektury Martin Rajnis / HAMR" [Gulliver / Hut architektury Martin Rajnis / HAMR] 13 jun 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871260/gulliver-hut-architektury-martin-rajnis-hamr> ISSN 0719-8914