Amor en la arena: la arquitectura instintiva del pez globo

¿Cuánto esfuerzo está dispuesto a poner para atraer a alguien especial? El humilde pez globo japonés, de sólo doce centímetros de largo cuando no se hincha, casi con toda seguridad te gana. Para atraer a los mejores peces del mar, un macho pasar por lo menos siete días completando un intrincado ritual de apareamiento que implica nadar sobre el fondo marino para formar crestas y trincheras en la arena. Si paran antes de tiempo, todo el calvario es arrastrado por las corrientes.

La construcción terminada es un conjunto de círculos concéntricos que abarcan hasta dos metros de diámetro, con picos y valles que irradian desde el centro. Para el toque final, los peces mueven fragmentos de coral y concha para decorar la periferia del diseño de esta mandala de arena. Las hembras juzgan a los machos basándose en su técnica de construcción y, después de tomar una decisión, ponen sus huevos en el centro. ¿La razón detrás de la decisión? No se sabe exactamente. Una teoría, según el National Geographic, sugiere que "un nido más grande podría indicar un hombre más fuerte o más en forma - ambos rasgos deseables para las hembras". Para ver a estos "arquitectos" marinos en acción, echa un vistazo al video de arriba de la BBC.

Noticias vía BBC, National Geographic

Sobre este autor/a
Cita: Baranyk, Isabella. "Amor en la arena: la arquitectura instintiva del pez globo" [Finding Love in the Sand: The Instinctive Architecture of the Pufferfish] 13 may 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/871196/amor-en-la-arena-la-arquitectura-instintiva-del-pez-globo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.