En Beetlejuice, Tim Burton logró hacer de la casa un protagonista más

El cine, como expresión artística, ha sido siempre un lienzo en blanco en donde han quedado registrados imaginarios de una gran creatividad así como las visiones particulares de grandes directores. Ha sido también, de manera indirecta, un testigo de la manera de sentir de la sociedad dentro de una época del tiempo determinada.

Para la arquitectura, la década de los 70s supuso la muerte del movimiento moderno, un punto de quiebre que le permitió a una nueva generación de diseñadores desarrollar sus propios lenguajes, los cuales comenzarían a dominar la escena mundial en la década siguiente. Para la sociedad de su tiempo este hecho tuvo una aceptación ambivalente, pues lo que para algunos resultaba una bocanada de aire fresco, para otros significaba la perdida de sus valores tradicionales por otros nuevos que solamente unos pocos entendían a profundidad.

Dentro del filme podemos encontrar un sentimiento ambivalente hacia el cambio de época. Vemos reflejado un temor hacia la rapidez con la cual nuestro entorno se transforma, pero también un deseo inenarrable por crear y descubrir nuevos ambientes en los cuales explayarse. Este carácter dual entre pasado y presente coincidirá con la manera de pensar de Tim Burton, representando no solo un espacio ecléctico, sino mutable.

La arquitectura resulta fundamental para la narrativa de la película. La casa es tanto el espacio donde se desarrolla casi la totalidad de la historia como un protagonista más de la misma. Ambientada dentro de un idílico pueblo rural, exhibe un bello y deliberado aspecto victoriano, un lugar de ensueño donde la vida acontece con tranquilidad. Pese a su imagen poética, podemos encontrar que posee un carácter inconexo y a veces falseado entre sus planos y escalas, los cuales responden a la condición escenográfica de sus interiores grabados en estudio.

El espacio arquitectónico de la casa resulta un sitio mágico en el cual los vivos y los muertos interactúan entre sí, un universo salido del imaginario consciente donde los parámetros físicos de la realidad resultan irracionales. Es un espacio mutable, cuyos valores cambian según lo requiera la situación. Una casa que ha cobrado vida propia y que busca dar voz y resguardo a todos los que habitan en ella.

Dentro de su estado original, los ambientes escenificados resultan reconfortantes y hogareños, llenos de luz cálida y natural. Pero tras la llegada de sus nuevos inquilinos se torna oscura, inquietante, llena de un sentimiento de artificialidad y amenaza constante ante sus decorados puntiagudos y extravagantes.

Burton basa su imaginario en las tendencias de diseño de su época, en especial en el trabajo del llamado “Grupo Memphis”, para satirizar la búsqueda obsesiva de la sociedad por exhibir una identidad original, que si bien es llamativa, resulta carente de significado.

Se opone a ella no solo mediante la negación, sino con una exploración y propuesta propia de diseño. Imagina y plasma escenarios cuyos orígenes yacen en el sueño y la pesadilla, en donde plasma sus tópicos que más adelante se convertirán en su sello personal. Refleja su obsesión por los temas góticos y oscuros, hacia lo grotesco y lo macabro como elemento cómico, así como reminiscencias claras hacia corrientes históricas del arte.

Sus escenarios dentro del mundo de los muertos, donde predomina un ambiente burocrático, recuerdan inequívocamente al expresionismo alemán con sus perspectivas distorsionadas. Por su parte el “limbo” fuera de casa resulta una encarnación del trabajo surrealista de Salvador Dalí “La persistencia de la memoria”. Su lenguaje, pese a su excentricidad, resulta franco y autentico, un reflejo de su propia personalidad, que termina por ser familiar y entrañable.

Escenas Claves

1. FORMALISMO HISTÓRICO Y POÉTICO

vía Warner Bros.

Ubicada sobre una colina y de estilo gótico victoriano, el diseño de la casa es deliberadamente poético, enfatizado la añoranza por un pasado más simple, elegante e intimista.

2. DISTANCIAMIENTO DE LA MODERNIDAD

vía Warner Bros.

Ambientada en Connecticut, pero filmada en Vermont, la cinta nos transporta hacia un ambiente típicamente rural, pintoresco y que se aleja del desarrollo acelerado de la ciudad moderna.

3. LA IRRUPCIÓN DEL POSMODERNO

vía Warner Bros.

Con la llegada de nuevos inquilinos desde Nueva York, la casa adquiere un lenguaje tardomoderno, de elementos ortogonales, doble fachada, así como un ligero tono cómico deliberado.

4. ENMARCAMIENTO Y DISTANCIAMIENTO

vía Warner Bros.

Los añadidos en la arquitectura crean bellos cuadros con el paisaje rural, una realidad física que le da estilo y prestigio a sus habitantes pero con la que rechazan interactuar.

5. LENGUAJE FRANCO Y HOGAREÑO

vía Warner Bros.

Los interiores de la casa son clásicos decorados hechos de madera y papel tapiz floral, con una paleta de colores de tonos ocre que enfatizan la sensación de calidez, confort e intimidad.

6. DECORACIÓN VILLANESCA Y ANTAGÓNICA

vía Warner Bros.

Después de su transformación, la casa se convierte en un sitio lleno de formas duras, frías y atemorizantes. Lleno de grises y rincones oscuros, es un ambiente lleno de soledad y antipatía.

7. INFLUENCIA DEL “GRUPO MEMPHIS”

vía Warner Bros.

Surgido y popularizado en los ochentas, el movimiento se caracterizó por el uso de plásticos, formas geométricas pero asimétricas y colores primarios resaltados en sus decorados.

8. LO GÓTICO / EMANCIPACIÓN SOCIAL

vía Warner Bros.

Conceptos clave que se repiten en la estética de Tim Burton. Búsqueda de una personalidad propia y autentica. Ecléctica por la combinación de elementos tanto modernos como vintage.

9. DIMENSIONES ONÍRICAS Y SURREALISTAS

vía Warner Bros.

Influenciado por la obra de Salvador Dalí, el limbo es una dimensión ajena a la existencia humana con un paisaje desértico y un horizonte lleno de planetas colosales.

10. PESADILLAS BUROCRATICAS

vía Warner Bros.

La visión sobre “el más allá” es abstracta y retorcida, una sátira del sistema burocrático. Su decoración es bizarra, una exaltación de lo grotesco con un sentido del humor macabro.

11. INFLUENCIA DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN

vía Warner Bros.

Burton presenta una reminiscencia clara hacia la anormalidad escenográfica, casi cubista del cine alemán. Crea dramatismo y distorsión visual para crear un ambiente salido de pesadillas.

12. METAMORFOSIS DEL ESPACIO

vía Warner Bros.

La casa es presentada como un ambiente mutable, un espacio que refleja y se adapta a los diferentes planos de realidad. Pasa de un espacio cómico a uno extravagante y atemorizante. 

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 30 de Marzo 1988

Duración: 92 minutos

Género: Comedia / Fantasía

Director: Tim Burton

Guión: Michael McDowell / Larry Wilson

Fotografía: Thomas E. Ackerman

Perfil del Director

Timothy Walter Burton es un director, productor y diseñador estadounidense nacido en Burbank, California el 25 de agosto de 1958. Se considera a sí mismo como un introvertido e inadaptado social. Sus grandes pasiones fueron el dibujo, la pintura y el cine, especialmente el relacionado con la ciencia ficción y el terror.

Estudió en el Instituto de Artes de California, fundada por Walt Disney a manera de reclutar de manera alternativa a jóvenes interesados en la animación. Destaco en ella y fue contratado como artista conceptual, pero a la larga sus proyectos no fueron bien recibidos por la compañía. Al realizar el cortometraje “Frankenweenie” la compañía lo despidió por ser demasiado terrorífico y no fue hasta que dirigió el largometraje “Bettlejuice” que su nombre y sello cinematográfico se dio a conocer hacia el público en general. Obtuvo millones en ganancias y recibió el premio Oscar al mejor maquillaje.

Su siguiente proyecto vendría por parte de la Warner Bros, recibiendo un presupuesto colosal para realizar una interpretación del personaje de comics Batman. Hubo momentos dentro de la producción en que el estilo visual resultó demasiado oscuro para los fanáticos del personaje, casi al punto del boicot. Al momento de su estreno fue éxito de taquilla y se convirtió en una influencia en la concepción del pe

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "En Beetlejuice, Tim Burton logró hacer de la casa un protagonista más " 09 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/870844/en-beetlejuice-tim-burton-logro-hacer-de-la-casa-un-protagonista-mas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.