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B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon diseñarán equipamientos educacionales de emergencia en Chile

B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon diseñarán equipamientos educacionales de emergencia en Chile
B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon diseñarán equipamientos educacionales de emergencia en Chile, Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon

Hace unos días les contamos que el Ministerio de Educación de Chile presentó a los ganadores del concurso que buscaba propuestas de infraestructura educacional modular para lugares apartados o en caso de desastres naturales. El primer lugar fue otorgado al equipo integrado por las oficinas B+V, CHEB y Arquicon, quienes se enfocaron en cómo pensar la modulación con tal de asegurar un traslado lo más eficiente posible hasta el sitio de la construcción.

En esta ocasión conocemos en detalle la propuesta ganadora. "El sistema consiste en la generación de un macro-módulo, compuesto en base a cuatro volúmenes prefabricados que habilitan dos zonas cerradas con paneles y dos vigas reticuladas", explican los autores.

Lámina 01. Image Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Lámina 01. Image Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon

Descripción de los arquitectos:

Modulación y optimización: ante la pregunta sobre arquitectura móvil, la principal problemática radica en cómo debe ser subdividido el edificio para lograr transportarlo de manera eficiente. En general, proyectar volúmenes construidos resulta ineficiente, pues implica el transporte de grandes volúmenes de aire. En este sentido, para cierto tipo de recintos es conveniente transportar componentes que en su sumatoria generen recintos habitables. Por esto, es esencial entender que la prefabricación y transporte de estos módulos puede ser tanto volúmenes como también componentes lineales.

  1. Se propone la prefabricación de volúmenes sólo para las zonas húmedas y los servicios más complejos que contengan instalaciones-mobiliario integrado que sirva a los recintos que habilita.
     
  2. Adicionalmente, se propone una estructura de módulo triangular, que en su sumatoria genera una viga reticulada sobre la cual se estructura la propuesta. 

  3. Finalmente, el edificio se completa con paneles prefabricados de rápida fijación que cerrarán los espacios que requieran cierta flexibilidad en su uso.

Lámina 02. Image Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Lámina 02. Image Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon

Estructura y adaptabilidad: el sistema consiste en la generación de un macro-módulo, compuesto en base a los 3 elementos descritos anteriormente: 4 volúmenes prefabricados que habilitan 2 zonas cerradas con paneles y 2 vigas reticuladas. Las circulaciones son perimetrales y se ubican en el espacio comprendido entre la estructura reticulada y los volúmenes edificados.

La estructura básica del funcionamiento de los macro-módulos consiste en lo siguiente:

  1. La disposición de los volúmenes prefabricados duros genera espacios habitables. En estas zonas se proponen aulas, patios techados, comedores, bibliotecas y talleres, pudiendo actuar tanto como espacios interiores como exteriores dependiendo del cerramiento que se escoja.

  2. Las circulaciones se mantienen al exterior, permitiendo flexibilidad en la sumatoria de macro-módulos. Esto posibilita adaptarse a límites de terreno más complejos e irregulares.

  3. En casos de terrenos con pendiente, la estructura propuesta es capaz de adaptarse al terreno, salvando el desnivel. Por otro lado, el sistema permite el apilamiento de un macro-módulo sobre el otro, resolviendo su adecuación a terrenos complejos.

Esquemas de crecimiento. Image Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Esquemas de crecimiento. Image Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon

Sustentabilidad y localización: en cuanto a la adaptabilidad de la propuesta frente a las distintas zonas climáticas, el proyecto responde a dos escalas: A cada zona climática le corresponde un módulo de cerramiento perimetral y una solución de cubierta distinta. Estos módulos de cubierta son construidos a partir del mismo sistema constructivo triangular, logrando diversidad de alturas y espacialidades.

  1. Zona norte: los espacios exteriores y circulaciones son revestidos con un módulo de celosías que produce sombra. La disposición de los módulos de cubierta responde al clima generando una torre de viento que permite ventilar las salas de clases y los recintos donde se podría generar sobrecalentamiento por su uso. Ésta se compone de dos módulos dispuestos de manera espejada el uno del otro.

  2. Zona centro: la cubierta de las galerías funciona como un alero, protegiéndolas del sol de verano y aprovechando el sol de invierno. Los módulos de cubierta se orientan hacia el Norte, generando lucarnas que aprovechan el soleamiento durante la temporada fría y que lo evitan durante la temporada calurosa. Ésta se compone de un módulo dispuesto de manera vertical.

  3. Zona sur: las circulaciones perimetrales se cierran con un panel traslucido generando un invernadero. De esta manera las circulaciones se convierten en espacios de amortiguación térmica, disminuyendo las pérdidas energéticas por la fachada. Por otro lado, la cubierta se resuelve con dos módulos enfrentados, para generar un tragaluz central que maximiza las ganancias solares.

Elevaciones/Fachadas
Elevaciones/Fachadas

Ante el encargo específico del concurso de generar tres colegios en zonas climáticas distintas, se genera un partido general ideal en torno a cada clima: en la zona norte, una sumatoria de barras para facilitar la ventilación; en la zona central, un patio mediterráneo que organiza el programa; y en el sur, dos patios cubiertos y protegidos que conservan la energía generada por ganancias internas.

Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
Cortesía de B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon
  • Arquitectos

  • Ubicación

  • Equipo de diseño

    Ximena Busquets, Eloy Bahamondes, Fernanda Energici, Pablo Schuster, Lucas Vásquez
  • Premio

    Primer Lugar
  • Mandante

    Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile
  • Área

    1816.0 m2
  • Año Proyecto

    2017

Chile busca nuevos equipamientos educacionales de emergencia con estos diseños modulares

Infraestructura educacional modular para lugares apartados y para enfrentar desastres naturales. Esa fue la conclusión del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile tras analizar el impacto en la infraestructura educacional tras las situaciones de emergencia que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

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Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + Arquicon diseñarán equipamientos educacionales de emergencia en Chile" 09 may 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/870816/b-plus-v-arquitectos-plus-cheb-arquitectos-plus-arquicon-disenaran-equipamientos-educacionales-de-emergencia-en-chile> ISSN 0719-8914

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