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  7. Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira

Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira

Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira
Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira, © Fernando Guerra |  FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

© Fernando Guerra |  FG+SG © Fernando Guerra |  FG+SG © Fernando Guerra |  FG+SG © Fernando Guerra |  FG+SG + 96

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Avenida Padre Cacique, 2000, Porto Alegre - State of Rio Grande do Sul, Brasil
  • Arquitectos a cargo

    Bárbara Rangel e Pedro Polónia
  • Arquitectos colaboradores

    Michele Gigante, Francesca Montalto, Atsushi Ueno, Rita Amaral
  • Área

    8.326 m²
  • Año del proyecto

    2008
  • Fotografias

  • Coordinación del proyecto

    José Luiz Canal
  • Asesor general

    Arq. Pedro Simch
  • Encuestas

    Eng. Everton Luis Granado Ghignatti
  • Implementación de excavaciones / contenciones

    Eng. Antônio Alberto Nascimbem Kenan
  • Estructura

    GOP + Eng. Jorge Nunes da Silva e Eng. Fausto Favale
  • Hidráulica

    Motter Engenharia Ltda + Eng. Antônio Motter, Grau Engenharia LTDA + Eng. Deborah Mota Parente e Eng. Valdernaque de Assis Melo
  • Eléctrica

    Motter Engenharia Ltda + Eng. Antônio Motter
  • Protección contra incendios

    RCC + Eng. Alexandre Rava Campos
  • Seguridad

    Intellisistemas + Eng. Raphael Ronald Noal Souza
  • Climatización

    Heating Cooling Ltda + Eng. Antônio Carlos Zedik
  • Señales de tráfico

    Eng. Antônio Ricardo Froner de Souza
  • Hormigón

    Leme – Engenharia Civil – UFRGS
  • Excavaciones

    LPM – Engenharia Minas – UFRGS
  • Más información Menos información
© Fernando Guerra |  FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

Bases y variantes

Podría haber sido un prisma rectangular cuya longitud midiera 41 metros, con un ancho de 33 metros y una altura de 25 metros. Podría haber sido la misma: tres pisos de altura, formados cada uno por tres salas de exposición rectangulares dispuestas en dos caras consecutivas, conectadas por rampas que circulan por las otras dos caras. Por lo tanto, surge una nueva altura de cuatro pisos entre pasillos y habitaciones, creando una simetría diagonal dentro del edificio.

Planta Piso 1
Planta Piso 1

Planta Piso 4 Esquema 1 Corte 5 Elevación Norte + 96

Pero no se trata de una regla. El edificio es sobre todo la realización de un conjunto de variaciones. Las rampas de la norma primaria, con una longitud de 49,58 metros, divide en dos segmentos perpendiculares cada piso con el fin de lograr la inclinación suficiente. Por lo tanto la primera serie de variaciones en el espacio formal, implica aumentar la longitud de la rampa: el primer set determinará la identidad visual del edificio. 

El orden de la esquina de las salas de exposición se mantiene; el orden de la esquina de las rampas se metamorfosea. El perímetro original permanece incorporado en las otras dos esquinas determinadas por la diagonal opuesta del rectángulo, que recibe las dos escaleras del edificio.

© Fernando Guerra |  FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

Manteniendo el perímetro original del edificio, la posición original de las rampas y los puntos iniciales y finales de las laderas, la única posibilidad para que las rampas alcancen la extensión necesaria es la irrupción de proyecciones externas e internas. El edificio materializa ambas posibilidades. Las rampas originales se duplican en las nuevas rampas bifurcadas: una exterior rectilínea y una interior curvilínea. Cada inclinación de las rampas está formada por tres segmentos: tres segmentos rectos en el primer caso y tres arcos en el segundo. Cada pendiente alcanza la misma altura, y por lo tanto tiene la misma longitud total que la suma de los componentes horizontales de sus pendientes. Entre las tres rampas curvilíneas y las tres rampas rectas hay un nuevo atrio: uno exterior y abierto cuyo techo es el cielo mismo.

Maqueta
Maqueta

Maqueta Maqueta Maqueta Maqueta + 96

Para conectar los pisos siempre habrá una rampa curvilínea y una rampa rectilínea: el camino ascendente o descendente intercala ambos tipos de rampa. Pero visualmente cada tipo se agrupa como si creara una falsa continuidad: en su interior sólo está en vista el ascenso de los tres conjuntos de rampa curvilínea; y por fuera, principalmente los tres conjuntos de rampa rectilínea. La realidad espacial del edificio se integra, pero aislado de la realidad.

© Fernando Guerra |  FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra |  FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El nuevo perímetro del edificio se muestra ahora por una curva formada por un arco convexo y otros dos laterales cóncavos más pequeños conectados por líneas tangentes. Se enfatiza en la trayectoria de las rampas curvas, aunque ligeramente modificado, de modo que aparezcan sutilmente en la fachada. En esta nueva superficie curva, los tres vuelos visualmente continuos de rampa recta rodea el atrio abierto, mientras que las rampas curvas separan el interior y el exterior, que siendo el único elemento que rompe el carácter predominantemente ortogonal del edificio.

Corte C
Corte C

La variación nace a partir de una rampa de dos segmentos que rodean al atrio cerrado, dos rampas de tres segmentos que rodean dos aurículas, una cerrada y otra abierta. El edificio se materializa de un prisma a una roca. 

Artícuo escrito por Igor Fracalossi.

 

© Fernando Guerra |  FG+SG
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Sobre esta oficina
Álvaro Siza Vieira
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Cita: "Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira" [Fundação Iberê Camargo / Álvaro Siza Vieira] 25 abr 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869856/fundacion-ibere-camargo-alvaro-siza-vieira> ISSN 0719-8914