Cómo utilizar Mindfulness para escapar del estrés de la vida arquitectónica

Estudio de Yoga-Kamadhenu / Carolina Echevarri + Alberto Burckhardt. Cundinamarca, Colombia. Imagen © Juan Cristobal Cobo

El bienestar mental es un verdadero tema de preocupación en arquitectura. Una encuesta reciente de The Architects' Journal reveló que más del 52% de los estudiantes de arquitectura expresó preocupación con respecto a su salud mental. [1] Cuando se considera las largas horas, la naturaleza competitiva de la carrera, así como la duración de esta, tal vez esto no es sorprendente. La actitud de "pasar de largo" de la mayoría de las escuelas de arquitectura exacerba el problema, pues los estudios demuestran que una carencia del sueño reduce la resiliencia de la mente frente a problemas tales como ansiedad y depresión.

Sin embargo, este aspecto del sistema de educación arquitectónico no está mostrando ningún signo de cambio. ¿Qué pueden hacer los estudiantes de arquitectura (y sus contrapartes profesionales) para minimizar el impacto que la arquitectura tiene en su bienestar psicológico? Yo diría que la respuesta, al menos en parte, se puede encontrar en la práctica de la meditación.

Café wNw / Vo Trong Nghia Architects. Provincia de Binh Duong, Vietnam. Imagen © Dinh Thu Thuy

Mindfulness, en su esencia, es una práctica basada en la meditación que se apoya en el simple acto de concentrarse, por lo general en la respiración o sensaciones físicas. Aunque es de origen budista, fue llevado a la atención de los occidentales en la última parte del siglo XX por el científico Jon Kabat-Zinn, quien estaba interesado en las formas en que la atención plena se podría utilizar para reducir el estrés. Después de un momento particularmente estresante en mi vida hace unos años, pensé que lo probaría, usando una aplicación en mi celular para meditar diez minutos al día.

La primera vez que traté de meditar era bastante escéptico, aunque diez minutos lejos de pantallas y ruido no parecía que me pudiera hacer algún daño. Me prometí a mí mismo que iba a intentar el ejercicio todos los días durante una semana, y extrañamente mientras avanzaba la semana, sesión a sesión sentía cada vez más tranquilidad y equilibrio. Y, sorprendentemente, como resultado de esto, empecé a sentirme más feliz también.

Desde entonces he aprendido que la práctica de estos ejercicios puede causar un cambio físico real en el cerebro: una reducción en partes de la amígdala. [3] Estas fueron algunas de las primeras partes del cerebro que evolucionaron, y están estrechamente vinculadas a nuestra tendencia de luchar o de escapar; a pesar de que huir o luchar no son particularmente grandes decisiones de vida en la sociedad moderna, cuando nos estresamos nuestra amígdala todavía nos bombardea con adrenalina, lo que hace que muchos se sientan ansiosos o preocupados. Sin embargo, resulta que puedes entrenar esta parte de tu cerebro como un músculo, y con mi amígdala recién adelgazada empecé a sentir no sólo una mayor sensación de calma, sino que era mucho más consciente de cómo mi mente se comportaba.

Los científicos hoy en día creen que la meditación nos puede ofrecer mucho más que simplemente sentirnos más tranquilos y felices. En los cientos de estudios publicados durante los últimos 20 años, se ha demostrado que el Mindfulness aumenta nuestra concentración, mejora la capacidad de realizar múltiples tareas, estimula la creatividad, mejora la memoria e incluso la capacidad de regular las emociones. Estas son todas las "habilidades blandas" claves para un arquitecto y se pueden sumar para hacerte mucho más empleable. Mejor concentración te ayudará a dibujar y modelar más eficientemente que tus contrapartes, mientras que la capacidad de realizar varias tareas puede resultar vital a medida que trabajas en diferentes proyectos en una variedad de trabajos. La creatividad mejorada te ayudará a destacar en un equipo de diseño; una memoria mejorada te ayudará a recordar el nombre de ese gran referente que viste; y la gestión de tus emociones puede ser crucial en esas difíciles reuniones con tutores, clientes, planificadores, o los miembros del equipo de tecnología que preguntan si ya has intentado apagar y encender el equipo otra vez.

El arquitecto Vo Trong Nghia recientemente pagó para que todas las 80 personas de su oficina asistieran a un retiro de meditación Vipassana, los cuales son reconocidos por largos períodos de silencio. [5] Estos retiros se centran en lo que se refiere a los budistas como las tres marcas de la existencia: la impermanencia, el sufrimiento y la no existencia. Todos los cuales parecen ser particularmente relevantes para los arquitectos. La compañía también ha incorporado en su día una sesión obligatoria de meditación de 2 horas. [6]

Aunque yo no voy a estos extremos, ahora llevo a cabo una sesión de Mindfulness semanal en nuestra oficina Assael Architecture. A pesar de los comunes conceptos erróneos, esto no implica velas perfumadas o tomarse de las manos y cantar. En su lugar, piensa en ejercicios de respiración, visualizaciones y perfeccionamiento de tu conciencia de los sonidos a tu alrededor o el peso de tu cuerpo presionando hacia abajo en la silla. Cualquier persona en la oficina es bienvenida a unirse, no sólo a los arquitectos, y nos hemos encontrado con reacciones muy positivas. Casi todos los "principiantes" se han ido diciendo lo relajados que se sienten, mientras que los que lo han estado haciendo por más tiempo comentan cuánto esperan su hora de almuerzo para escapar del caos de la industria de la construcción. Aquí también se encuentra la belleza de Mindfulness, la cual puede ser vista como una herramienta para fortalecer y dar forma a una mente a largo plazo, o simplemente como una buena manera de disfrutar de diez minutos de silencio.

Si deseas probar la meditación, la próxima vez que te sientas especialmente estresado o ansioso, aquí hay algunos simples ejercicios para empezar:

  • Mueva los dedos de los pies. Concéntrate en la sensación de cómo se chocan contra la parte superior y la parte inferior de tus zapatos, y cómo se siente apretar y soltarlos.
  • Tómate 30 segundos para concentrarte únicamente en tu respiración. Esto no significa que necesitas comenzar a tomar enormes inhalaciones para que los demás a tu alrededor se den cuenta, pero simplemente toma especial atención en lo que está sucediendo mientras respiras. Concéntrate en la sensación del aire pasando a través de las fosas nasales, o el ascenso y la caída del pecho o el abdomen.
  • Detén lo que estás haciendo y observa lo que puedes oír. Escucha, más allá del hablar de la gente, y concéntrate en los sonidos alrededor. Tal vez el edificio en sí está haciendo ruidos, o puedes oír aviones que nunca se sienten. Hazte genuinamente inquisitivo, como si estuvieras escuchando estos ruidos por primera vez.

Hacer una o más de estas actividades te enfocará en el momento presente y, ojalá, te sacará de las narrativas que inducen el estrés que nos topamos en la mayoría de los días.

Ben Channon es Arquitecto Senior en Assael Architecture y actualmente está realizando su entrenamiento como un practicante de Mindfulness. Lleva el Instagram @mindful.inspiration y actualmente está escribiendo una guía de diseño sobre arquitectura y bienestar mental.

Referencias:

  1. Waite, Richard y Braidwood, Ella, "Mental health problems exposed by AJ Student Survey 2016," The Architects' Journal, 28 de julio 2016
  2. "Sleep and mental health," Harvard Mental Health Letter, julio 2009.
  3. Ireland, Tom, "What Does Mindfulness Meditation Do to Your Brain?" Scientific American, 12 de junio 2014.
  4. Seppälä, Emma M, "20 Scientific Reasons to Start Meditating Today," Psychology Today, 11 de septiembre 2013.
  5. Hartigan, Patrick, "Architect Vo Trong Nghia meditates on creative process," The Saturday Paper, 15 de octubre 2016.
  6. Chan, Allison y Hague, Corey, "Vo Trong Nghia: Concentrating on harmonising architecture and nature," Australia Plus, 28 de julio 2016.

Sobre este autor/a
Cita: Channon, Ben. "Cómo utilizar Mindfulness para escapar del estrés de la vida arquitectónica" [How to Use Mindfulness to Escape the Stresses of Architectural Life] 22 abr 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869840/como-utilizar-la-concienciacion-para-escapar-del-estres-de-la-vida-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.