El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Italia
  5. CLAB Architettura
  6. 2015
  7. Casa M / CLAB Architettura

Casa M / CLAB Architettura

Casa M / CLAB Architettura
Casa M / CLAB Architettura, © Michele Mascalzoni
© Michele Mascalzoni

© Michele Mascalzoni © Michele Mascalzoni © Michele Mascalzoni © Marco Campolongo + 17

© Michele Mascalzoni
© Michele Mascalzoni

Descripción de los arquitectos. Casa M está situada en una pequeña colina rodeada de viñedos en el sur de Garda, cerca de la ciudad y a sólo unos pasos de la Reserva Natural del Lago Frassino.

© Michele Mascalzoni
© Michele Mascalzoni

Este increíble entorno natural, enriquecido por la silenciosa presencia del Monte Baldo, nos proporciona la inspiración para el proyecto.

Diagrama
Diagrama

Los dos volúmenes solapados en forma de "L", girados entre ellos, definen los espacios de la casa y sugieren las direcciones hacia donde redirigir la mirada: la que está en la parte inferior ofrece una vista del campo hacia el lago Frassino y la de arriba se gira hacia el norte, observando el Monte Baldo y el lago de Garda.

© Marco Campolongo
© Marco Campolongo

La interacción entre los dos volúmenes genera un patio y un gran porche que proporcionan sombra y protección a los espacios de la planta baja. Estas zonas de estar al aire libre están conectadas directamente a la sala de estar por una gran ventana de cristal que permite una continuidad visual entre los espacios interiores y el exterior.

El objetivo de esta estrategia no es solo encontrar el punto de vista correcto, sino que también "dividir" el programa en dos áreas, una pública más abierta al patio y otra más "íntima" y contenida. Si el volumen superior de madera (de alerce) muestra el alma estructural del edificio y mitiga la relación entre la casa y el paisaje, al mismo tiempo el inferior "anclado" da soporte y estabilidad a la casa.

© Marco Campolongo
© Marco Campolongo

En cuanto a organización programática, la planta baja contiene el salón y el garaje, mientras que el segundo piso consta de tres dormitorios y un estudio. El dormitorio principal cuenta con una ventana de esquina con una vista única del campo.

Planta
Planta

El edificio está construido enteramente de madera utilizando la tecnología x-lam que mejora materialmente el tiempo de ejecución y reduce drásticamente el impacto ambiental.

© Michele Mascalzoni
© Michele Mascalzoni
Cita: "Casa M / CLAB Architettura" [M House / CLAB Architettura] 22 abr 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869803/casa-m-clab-architettura> ISSN 0719-8914