Comienza la construcción de los prototipos universitarios de Construye Solar 2017

Este viernes 21 ha comenzado en la elipse del Parque O'Higgins (Santiago) la construcción de los prototipos universitarios de la segunda edición de Construye Solar. El concurso, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar, busca detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, que servirán para avanzar en los lineamientos de la construcción sustentable del país sudamericano.

Durante la ceremonia el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt destacó que estas iniciativas vienen a responder de una forma más precisa y cercana a lo que hoy necesita la gente en materia de vivienda social. “Nos genera nuevos desafíos para las políticas públicas, con  distintos criterios de construcción, de acuerdo a la zona geográfica del país e incorporando tecnologías eficientes en las soluciones habitacionales, como las que desarrollan los equipos que participan en Construye Solar”.

Avance de construcción de los prototipos de Construye Solar en el Parque O'Higgins (Santiago). Image Cortesía de Construye Solar

Por su parte, Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, señaló que “la realización de Construye Solar es posible gracias a la participación de personas que sueñan con un mundo mejor y que se han interesado en ser parte de esto. El aporte de cada uno de ellos es muy valioso y nos ayuda a materializar esta iniciativa. Sin embargo, nada de esto sería posible sin los equipos, quienes luego de vivir diversas dificultades, están acá, en la elipse del Parque O’Higgins, dando forma a lo que será la segunda muestra de vivienda sociales sustentables”.

Representantes de siete regiones, estarán exhibiendo durante 10 días sus propuestas, las que en conjunto conforman la Villa Solar. A modo de exhibición participarán la Universidad de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María, mientras tanto la Universidad de las Américas en alianza con el Trascendent Efficient Architecture y la Universidad Tecnológica Metropolitana participarán como invitados.

Los seis equipos que serán evaluados en el concurso son:

Casa Cebolla / Universidad de Chile

01 Casa Cebolla / Universidad de Chile. Image Cortesía de Equipo UChile FAU

Casa Lafkenche / Universidad Mayor, sede Temuco

02 Casa Lafkenche / Universidad Mayor, sede Temuco. Image Cortesía de Wallmapu

Casa S3 / Universidad del Desarrollo, Concepción

03 Casa S3 / Universidad del Desarrollo, Concepción. Image Cortesía de Taller 1/1

Cáscara Habitable / Universidad Católica del Norte

04 Cáscara Habitable / Universidad Católica del Norte. Image Cortesía de Grupo 33

Módulo Tendal / Universidad Central

05 Módulo Tendal / Universidad Central. Image Cortesía de RUBIK

Willkallpa / Universidad Arturo Prat

06 Willkallpa / Universidad Arturo Prat. Image Cortesía de FIA UNAP

Construye Solar es organizado por La Ruta Solar, MINVU y es co-organizado por el municipio de Santiago. El certamen de casas solares es el único a nivel mundial que tiene un enfoque social y cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, Enel, Junkers-Bosch, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics, Ondac, Recupac, Tecnofast, Emiliana, Unisourse y Disal, También cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.

Los equipos universitarios de Construye Solar 2017 presentan sus innovaciones

A partir del 29 de abril estarán abiertas las puertas de la Villa Solar de Construye Solar 2017 en el Parque O'Higgins (Santiago, Chile). El proyecto exhibirá once viviendas sociales sustentables, diseñadas y construidas por universidades de todo el país.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Comienza la construcción de los prototipos universitarios de Construye Solar 2017" 23 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869773/comienza-la-construccion-de-los-prototipos-universitarios-de-construye-solar-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.