Design Alley / R79

Design Alley / R79 - IluminaciónDesign Alley / R79 - Jardín, Patio interiorDesign Alley / R79 - Sillones, SillasDesign Alley / R79 - Mesas, SillasDesign Alley / R79 - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: R79; R79
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Armstrong Flooring, Habitech, URREA, www.armstrong.com, www.habitec.mx
  • Colaboradores: Daniela Alvarez, Valentina Losa, Gerardo Trejo.
  • Construcción: Nestor Ordaz
  • Iluminación: Maribel Morales
  • Paisajismo: Roger Evia
  • Architect In Charge: Roberto Ramírez Pizarro
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Design Alley / R79 - Sillas, Terraza
© David Cervera Castro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las pre-existencias son el tema fundamental en este ensayo, de lo que pretende ser un conjunto de oficinas, en donde la obra pasa a un segundo plano y deja el protagonismo a aquellos ¨inquilinos¨ con mucho más tiempo en el lugar. ¨Cuando lo Natural prevalece sobre lo construido¨, fue la premisa de diseño y marcada línea que nos llevó a conformar este pequeño complejo en el norte de la ciudad. Un terreno de 10m de frente por 29m de fondo, a una cuadra de una de las avenidas conectoras más concurridas, que se vincula a ella mediante una pequeña calle de bajo tráfico vehicular y que presentaba una gran variedad de árboles nativos en su superficie.    

Design Alley / R79 - Mesas, Sillas
© David Cervera Castro
Section
Design Alley / R79 - Mesas, Sillas
© David Cervera Castro

El esquema fue colocar dos cuerpos traslapados entre sí, de  tal forma que ¨atrapan¨ los árboles y al mismo tiempo crean un pequeño callejón al exterior, a manera de una extensión natural de la vialidad pero ahora con un carácter urbano-peatonal. Este paseo o recorrido exterior sirve de escenario para contemplar la vegetación, y fue creado con una finalidad didáctica y hasta cierto modo un carácter filantrópico. Más adelante esta transición o zaguán, será escenario de instalaciones por parte de artistas y arquitectos como un regalo a la ciudad, como un espacio para la cultura, del ¨de nadie, para todos¨. Un primer volumen en cristal negro nos recibe del lado izquierdo, reflejando a manera de espejo en su pulida superficie la vegetación preexistente así como la nueva que ha sido sembrada para confinar el espacio, flanquearlo y darle la direccionalidad del recorrido. Las transparencias invitan a entrar y funden interior y exterior sin aparentes interrupciones. 

Design Alley / R79 - Jardín, Patio interior
© David Cervera Castro

El complejo, da cobijo a dos empresas, una de Diseño y Publicidad y otra de Arquitectura. Para la disposición de los espacios de trabajo se tomó la decisión de dejar en planta baja las áreas de apoyo: recepciones, salas de junta y áreas administrativas, mientras que la planta alta la ocupan los¨ Talleres¨ las zonas creativas o de producción de ambas oficinas que miran a las copas de los árboles. Una azotea a manera de sun roof, sin mayores pretensiones ni complicaciones formales, más que una semi-cubierta de paneles solares, nos permite gozar las agradables noches citadinas. La paleta de materiales y colores fue de uso breve: cristal, acero en vigas y celosías, bloques como piso, concretos pulidos y losas en un acabado aparente sin pintura, predominan los tonos claros en blanco y beige, así como algunos acentos en negro y en madera. 

Design Alley / R79 - Fachada
© David Cervera Castro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Emiliano Zapata Nte, 97129 Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Design Alley / R79" 22 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/869711/design-alley-r79> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.