Retrospectiva: Emilio Duhart como Arquitecto

Ésta es sin duda la dimensión más característica del personaje que aquí definimos. En este descubrir sus distintas facetas, la de arquitecto es aquella que le dio mayor prestigio, no sólo en Chile, sino también internacionalmente. Sus obras son el vocabulario con el cual expresó un amplio bagaje arquitectónico; sus consideraciones conceptuales, sus preocupaciones estéticas y las influencias que tuvo a lo largo de su carrera.

Emilio Duhart Arquitecto, publicado en diciembre de 1994, es el único libro dedicado a la revisión de dicho quehacer profesional del arquitecto. Fue publicado en por Alberto Montealegre, con el objeto de presentar obras y proyectos de Duhart entre 1941 y 1992. El libro de Montealegre plantea cuatro etapas en la trayectoria de Duhart, etapas que la investigación de la Dra. Verónica Esparza Emilio Duhart Harosteguy: Un arquitecto integral. 1935 – 1992 pone en crisis para comprender la compleja personalidad del arquitecto.

En cambio, la Dra. Esparza propone tres etapas que en orden cronológico van desde 1945 hasta 1992: la primera de ellas corresponde al período en que se asocia a Sergio Larraín G.M. entre 1945 y 1957, y se desarrolla básicamente en Santiago. Una segunda etapa, entre 1958 y 1969, corresponde al período en que el arquitecto funda Emilio Duhart Arquitectura y Planificación, con oficinas en las ciudades de Santiago y Concepción. Finalmente, la tercera etapa abarca de 1979 a 1992 y corresponde al quehacer profesional que desarrolla en París, Francia.

1945 a 1957: Sergio Larraín G.M. – Emilio Duhart H. Arquitectos Asociados

En 1945, Duhart regresa a Chile desde E.E.U.U con 29 años de edad a re insertarse en el medio arquitectónico local. Para ello se asocia a su antiguo profesor y amigo Sergio Larraín G.M. Durante 12 años esta sociedad realizó una significativa labor arquitectónica en el medio nacional.

Retrospectiva: Emilio Duhart como Arquitecto - Más Imágenes+ 11

Bajo el influjo del trabajo realizado en Estados Unidos por Mies van der Rohe y Phillip Johnson, la oficina asume una actitud de vanguardia asociada al denominado International Style. Edificios como Arturo Prat (1954) o el Edificio Plaza de Armas (1956) son ejemplo de ello. Paralelamente desarrollaron proyectos de grandes conjuntos, particularmente edificios educacionales como el Colegio Verbo Divino, el Lyceé Alliance Française Saint Exupery, el Colegio Suizo o el Seminario Pontificio, entre otros. A estos grandes complejos educacionales deben sumarse varios proyectos residenciales, incluyendo las propias casas de Larraín y Duhart, ambas de 1948. Entre un amplio listado podemos citar la casa Dittborn (1948), casa Nussbaum (1948), Casa MacDonald (1949), Casa Peacock (1949), Casa García Huidobro (1953), Casa Lyon (1957), todas en Santiago, además de otras desarrolladas para otros emplazamientos, como la Casa Tiuma en las Colinas de Belomonte en Caracas, Venezuela de 1957. 

S. Larraín, E. Duhart. Volumen comedores y salas de clases secundaria. Lyceé Alliance Française Saint Exupery 1954.Fuente: Fondo Emilio Duhart, Archivo de Originales Sergio Larraín GM., FADEU, Pontificia Universidad Católica de Chile. Image Cortesía de Veronica Esparza S.

La Dra. Esparza plantea que Sergio Larraín y Emilio Duhart fueron dos arquitectos de mucha relevancia en el medio nacional, con personalidad, elocuencia y creatividad. Sus ideas sobre lo que debía ser la arquitectura moderna en Chile se fue haciendo cada vez más distinta con el paso del tiempo y condujo a la inevitable disolución de la sociedad.

1958 – 1969, Emilio Duhart Arquitectura y Planificación

La disolución de la sociedad con Sergio Larraín no implicó una enemistad, sino simplemente el fin de la colaboración profesional, aunque ambos profesionales siguieron terminando proyectos iniciados en conjunto como la iglesia del colegio Verbo Divino en Santiago.

Emilio Duhart H. Sede Naciones Unidas, CEPAL, Santiago, 1960-1966. Fuente: Archivo de Originales. FADEU. Pontificia Universidad Católica de Chile. Image Cortesía de Veronica Esparza S.
Emilio Duhart H. Sede Naciones Unidas, CEPAL, Santiago, 1960-1966. Fuente: Archivo de Originales. FADEU. Pontificia Universidad Católica de Chile. Image Cortesía de Veronica Esparza S.

La investigación de la Dra. Esparza explica que en 1958 se fundó “Emilio Duhart H. Arquitectura y Planificación”, oficina ubicada en calle Ismael Valdés Vergara 360 en Santiago y en la que Duhart, en solitario, trabajó como arquitecto y urbanista, aunque se asociaría puntualmente con distintos colaboradores o equipos para afrontar proyectos de distinta envergadura.  La década del sesenta fue para Duhart una etapa de consolidación personal, de madurez proyectual, de éxito profesional, y aquella donde se encuentran sus obras más destacadas. El edificio de las Naciones Unidas en Santiago se concibe en esta década y será la obra que le dará prestigio internacional. Se trata de una obra de largo aliento que Duhart desarrolla en colaboración con Roberto Goycoolea, Cristián de Groote y Oscar Santelices. Además de esta obra, se concretan otras de singular importancia como la ampliación del Campus de la Universidad de Concepción (UdeC), el Lyceé Charles de Gaulle en Concepción, el edificio industrial Carozzi en la localidad de Nos - comuna de San Bernardo -, las hosterías de Castro y Ancud en Chiloé o el Ministerio del Trabajo en Santiago, entre otras. 

Retrospectiva: Emilio Duhart como Arquitecto - Más Imágenes+ 11

1970 -1992, Emilio Duhart, architecte

En 1969, Duhart fue invitado a dictar la conferencia “La arquitectura en USA y Latinoamérica”, en la Unité Pédagogique nº7, Grand Palais, París, tras lo cual decidió aceptar el cargo de profesor de Taller Arquitectónico en la École des Beaux Arts de París, tras una reforma académica que allí tuvo lugar. En 1970 se traslada a París definitivamente y abre una nueva oficina. A partir de 1970, y con 53 años, inicia un nuevo recorrido vital y arquitectónico. En Chile, Duhart se había hecho un camino, controlaba el escenario y las variables, sabía qué esperar y cómo reaccionar a determinadas circunstancias. La Dra. Esparza plantea que en París el ambiente y las circunstancias le exigieron una integración rápida y total, que al parecer nunca llegó a concretar del todo. Se inicia de esta manera, y hasta 1992, una nueva actividad arquitectónica que realizó primero en sociedad con los arquitectos Bernard de la Tour d’ Auvergne y Marc Le Caisne; luego en solitario, y posteriormente en compañía de su hijo, Emile, hasta que su retiro en la década de los años noventa en la localidad de Ustaritz, País Vasco francés, donde vivió hasta su muerte en enero del año 2006.

Son muchos los proyectos desarrollados en estás décadas, entre los más relevantes, la Dra. Esparza resalta el Instituto Francés de Gestión (1974), el proyecto para la Embajada de Francia en México (1983), la participación de Duhart como arquitecto consejero del proyecto para el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas en Paris (Huidobro-Chemetov, 1983-1989), El edificio de viviendas para el Boulevard Bercy (1984), el edificio de viviendas en la Place Lachambeaudie (1986), el edificio de oficinas en Av. D´Italie (1992) y el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benitez en Santiago de Chile. La investigación de la Dra. Esparza reconoce como particularmente importante la restauración de la Torre Eiffel de 1985, donde Duhart es el arquitecto responsable.

Retrospectiva: Emilio Duhart como Arquitecto - Más Imágenes+ 11

Sociedad de Proyectos Aeroportuarios Ltda. PAL. Compuesta por: Paul Andreu; Emilio Duhart, Architectes Associés; Montealegre, Beach, arquitectos; Aeroports de París, Geotécnica Consultores; RFA Ingenieros Consultores. Terminal del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, Santiago de Chile, 1992.. Fuente: Fotografías Alejandro Ruiz, www.dgac.cl. Image Cortesía de Veronica Esparza S.

En 1977 el Colegio de Arquitectos de Chile le otorgó el PremioNacional de Arquitectura, instancia a través de la cual regresó momentáneamente a Chile para recibir este reconocimiento. Fue su primera visita a Chile desde 1970.

* Tesis desarrollada por la arquitecta chilena Veronica Esparza S.

Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "Retrospectiva: Emilio Duhart como Arquitecto" 12 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868982/retrospectiva-emilio-duhart-como-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.