Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia

La caja de compensación familiar de Antioquia (COMFAMA) ha reconocido a la firma Arquitectura y Espacio Urbano como ganadores del primer lugar en el concurso privado para el diseño del jardín infantil los grillos, proyecto que se emplazara en la reserva natural en la Estrella (Antioquia, Colombia) como un complemento lúdico y pedagógico.

Los invitamos a conocer la propuesta ganadora de Arquitectura y Espacio Urbano concebida para “complementar la dinámica del parque a través de un nuevo ambiente pedagógico de carácter abierto y flexible, en el que el Jardín se establece como el umbral de integración del parque con la comunidad de manera continua y fluida”, según explican sus autores

Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - JardínArquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - FachadaArquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Imagen 4 de 19Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Imagen 5 de 19Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Más Imágenes+ 14

Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Jardín
Concurso Privado para el Diseño del Jardín Infantil Los Grillos en la Estrella, Colombia / Arquitectura y Espacio Urbano. Image Cortesía de Arquitectura y Espacio Urbano

Memoria oficial: enfatizar en el tema del Jardín Infantil como un recinto para la infancia, en esencia busca reforzar la visión de Comfama como entidad concentrada en la búsqueda del bienestar de la familia y la sociedad, es así, como el nuevo Jardín Infantil se constituye en un espacio para iniciar procesos de educación y socialización, un lugar para compartir y aprender a través del juego, la lúdica y el encuentro, abierto a las familias como componente esencial de la comunidad.

El Jardín es un lugar para la familia y la comunidad toda vez que desde la intervención arquitectónica trasciende más allá de su función original y permite la inclusión y el fortalecimiento del tejido familiar. Una arquitectura que retoma la esencia del espacio urbano y doméstico para conformar lugares para el encuentro, más aún, cuando su ubicación topográfica posibilita visuales hacia la ciudad con lo que se plantean terrazas y balcones y donde se accede a través de un gran atrio que sitúa a los niños y a sus familias y a quienes visitan el parque en el acceso principal, frente a una plazoleta urbana que genera un espacio urbano exterior, de puertas abiertas.

Localización

Consideraciones pedagógicas

Planta

A la hora de definir el Jardín Infantil se entendió que como espacio educativo se reúnen y dialogan diferentes disciplinas: arquitectura, pedagogía, psicología y antropología. La noción de Jardín, reúne esta multidisciplinariedad, y abarca la noción de un espacio más abierto y flexible donde la calidad del espacio parte de la posibilidad de producir contextos pedagógicos que tengan en cuenta una variedad de aspectos relacionados con el crecimiento del niño, así como otros factores estrictamente arquitectónicos, tales como la forma de los espacios, su organización, y el  conjunto de percepciones sensoriales relacionadas con la luz, los colores, los sonidos, las sugerencias táctiles.

El Jardín es un lugar que se convierte en un recurso pedagógico porque:

Planta

  • Considera las características del desarrollo del niño.
  • Promueve la seguridad y el bienestar emocional del niño y el personal.
  • Apoya la idea de niño activo, explorador e investigador, el aprendizaje en la interacción con el medio físico y social que le rodea.

Arquitectura

Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Imagen 5 de 19
Concurso Privado para el Diseño del Jardín Infantil Los Grillos en la Estrella, Colombia / Arquitectura y Espacio Urbano. Image Cortesía de Arquitectura y Espacio Urbano

La propuesta se basa en la simplicidad de la forma, en la cuidadosa selección de materiales, acabados y soluciones técnicas, sin renunciar a la búsqueda importante para el diálogo y la interacción entre el espacio cerrado de las aulas y el espacio exterior abierto. En esta lógica la propuesta busca integrarse arquitectónicamente y visualmente con el contexto y con el paisaje que caracteriza el lugar del proyecto, además, porque el parque recreativo Comfama es un entorno donde la gran variedad de vegetación ha sugerido la idea de un edificio que entre en diálogo directo con su entorno inmediato donde la luz natural y el contacto directo entre el espacio interior y el exterior son el elemento de accionamiento del diseño.  El espacio abierto se concibe como el elemento ordenador, perceptible desde los espacios interiores, desde los pasillos y las aulas a través de grandes fachadas permeables que se abren en todos los lados del edificio.

Forma y volumen

Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Fachada
Concurso Privado para el Diseño del Jardín Infantil Los Grillos en la Estrella, Colombia / Arquitectura y Espacio Urbano. Image Cortesía de Arquitectura y Espacio Urbano

La sinuosidad del espacio y la calidez de los materiales ofrecen una emoción interna elaborada, una referencia evocadora de ser un espacio seguro donde el niño da sus primeros pasos hacia el crecimiento. Los niños se encontrarán con espacios en los que puedan desarrollar habilidades y fortalezas. Es importante también que los niños se sientan en sintonía con el entorno, con los elementos de la naturaleza y que puedan interactuar con ellos, de ahí, que las aulas tienen una conexión con los patios o con las terrazas. Incluso las circulaciones están concebidas no sólo para cruzar sino para interactuar con la curiosidad del niño, por ello son espacios abiertos, espacios de juego e intercambio, espacios donde se desarrollan nichos y vacíos donde se puede pausar, donde aparecen siempre elementos permeables para mirar hacia afuera.

Consideraciones Arquitectónicas

Esquemas

Aulas: son una serie de volúmenes en los cuales los niños desarrollan actividades lúdicas para el aprendizaje. Están integradas por la cubierta y la separación entre ellas permite la integración y la visual hacia el patio de juegos. Éstas aulas son espacios interiores que generan una relación con el mundo exterior y permiten el control de las actividades de los niños en el espacio interior desde el patio central y los otros patios. Es así, como cada “isla” tiene dos secciones, el espacio para la actividad de movimiento y el reposo y los servicios. Su composición permite diferentes tipos de iluminación natural a través de pequeños lugares patios entre un espacio y otro. Entre las secciones y la corte es un área común, un filtro cubierto pero abierto al exterior. Una sucesión de luces naturales y sombras generadas por los patios que aparecen entre las Aulas, conforman un escenario más intimo para actividades complementarias relacionadas con la enseñanza.

Plaza pública: la idea de la integración con el componente ambiental del Parque Recreativo como el tema dominante del proyecto, dio lugar a la creación de un único volumen integrado. El edificio y el parque forman un continuo que genera un paisaje urbano único determinado por la plaza de acceso. La búsqueda de la combinación de paisaje y la generación de una nueva pieza urbana ha llevado a organizar una entrada principal a través de una plaza pública que se convertirá en el lugar central para la socialización y el lugar de encuentro para todo el vecindario.

Patio Central: cruzar el umbral permite descubrir el patio central, como el principal lugar para la integración de los niños con la lúdica y el aprendizaje. La distribución se desarrolla alrededor del patio circular que permite una amplia y uniforme vínculo entre las diversas funciones, de conformidad con la normativa aplicable para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Todos los espacios del jardín se organizan alrededor del patio circular.

Esquema

Esquema
Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia - Imagen 4 de 19
Concurso Privado para el Diseño del Jardín Infantil Los Grillos en la Estrella, Colombia / Arquitectura y Espacio Urbano. Image Cortesía de Arquitectura y Espacio Urbano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Richard Gerald. "Arquitectura y Espacio Urbano, primer lugar en diseño del Jardín Infantil Los Grillos en Colombia" 06 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868538/arquitectura-y-espacio-urbano-primer-lugar-en-diseno-del-jardin-infantil-los-grillos-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.