Tercer aniversario DistritoTec: la iniciativa de regeneración urbana del Tecnológico de Monterrey

DistritoTec es un proyecto que surge a partir de la necesidad que encontró el Tecnológico de Monterrey de tomar acción para combatir algunas problemáticas urbanas que enfrentaba la comunidad vecina de su campus insignia al sur de la ciudad de Monterrey. La iniciativa está proyectada a 15 años y opera bajo tres grandes ejes: La evolución del campus Monterrey, la integración de un clúster de investigación, y la conformación de un mejor entorno urbano.

El crecimiento acelerado de la población urbana, aunado a las políticas nacionales de vivienda y de desarrollo urbano que han favorecido el desarrollo de fraccionamientos alejados de los sitios de trabajo y de esparcimiento, han provocado una expansión desordenada de las zonas metropolitanas del país. Monterrey no fue la excepción: de 1980 a 2010, la población se duplicó y la mancha urbana se quintuplicó, lo cual se ha reflejado en el abandono de actividades de todo tipo en las zonas más céntricas de la ciudad. 

© Vanessa Vielma

Se le denominó "DistritoTec" al entorno inmediato del campus del Tecnológico de Monterrey en la ciudad. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un período de 10 años (2000-2010) la zona presentaba una disminución del 22 por ciento de su población, una densidad muy por debajo de la media de la zona metropolitana (38 habitantes por hectárea versus 60) y un 36 por ciento de viviendas deshabitadas.

"La acelerada expansión de las ciudades ha ocasionado que crezcan de manera desordenada y aparentemente incontrolable," dice José Antonio Torre, Director de Urbanismo del Tecnológico de Monterrey. "Las zonas centrales de las ciudades se comienzan a vaciar; DistritoTec fue una de ellas, y hace algunos años con la ola de violencia en el país y en particular en Monterrey, fue una zona gravemente afectada. Las zonas vacías y semi-vacías terminan siendo objetos de situaciones de inseguridad más frecuentes."

Parque de Bolsillo. Image Cortesía de Tecnológico de Monterrey

Por eso decidieron tomar acción y atreverse a plantear otras posibilidades. 

"No podíamos conformarnos con aceptar que así sería, que la zona se seguiría vaciando y la violencia empeorando. El punto de flexión fue el reconocimiento de que la violencia se establece más en las zonas semi-abandonadas. El Tec de Monterrey en ese momento decide plantear que hay un futuro diferente a ese escenario. Y estamos empezando a ver hoy, 3 años después de esa decisión, una situación totalmente diferente. Estamos dando los primeros pasos para este proceso de reconversión de la zona, que nos permita pensar en este espacio de la ciudad como atractivo, dinámico, vibrante, con una vida urbana activa y juvenil, cosa que ahora se comienza a ver." — José Antonio Torre, Director de Urbanismo del Tecnológico de Monterrey.

Cortesía de Tecnológico de Monterrey

Con esta visión, se busca generar:

1. El entorno ideal para desarrollar grandes ideas. Se impulsa la investigación, innovación y emprendimiento a través de una vinculación productiva y creativa entre el mundo académico, las empresas y el sector público. 

2. Acciones para una vida mejor. Se busca que la comunidad disfrute de una vida de ciudad con nuevos estándares, creando un distrito renovado, atractivo y bien conectado que atraiga al mejor talento y que ofrezca una experiencia cautivadora para vivir, estar y visitar. 

 3. Un nuevo modelo de ciudad basado en la corresponsabilidad. Es un espacio de innovación urbana desde donde se promueven ideas, acciones y normativas para generar valor compartido. Se cree que bajo un modelo de corresponsabilidad podemos mejorar la convivencia social e impulsar el desarrollo. 

Durante sus primeros dos años del DistritoTec se activó la participación ciudadana, se diagnosticó la situación del polígono, se preparó una visión de futuro para el mejoramiento del entorno urbano, y se sentaron las bases para su re-ordenamiento.

Espacio público compartido. Image Cortesía de Tecnológico de Monterrey

De febrero a noviembre de 2014 se realizaron importantes y productivos acercamientos con la comunidad del DistritoTec. Al presentarse públicamente el Plan Maestro del campus, comenzó un motivador proceso de participación entre vecinos, organizaciones, el sector público, y el sector privado para trabajar, de manera conjunta y corresponsable, en beneficio del polígono. De esas reuniones se recogieron preocupaciones y sueños que le dieron rumbo a la visión de futuro del DistritoTec, todo bajo un ambiente de colaboración que arrojó un exhaustivo diagnóstico sobre la situación de la zona.

A la par, vecinos comprometidos iniciaron un interesante proceso para restablecer, en la gran mayoría de los casos, estructuras de representación en sus colonias. Este proceso fue fundamental para, después, instituir el Consejo de Vecinos DistritoTec, el ente de representación del distrito que funge como enlace directo con las autoridades y que está integrado por los presidentes de las colonias en donde se constituyeron formalmente –es decir, ante el Municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado– las Juntas de Vecinos. Cabe señalar que el Tecnológico de Monterrey participa en el Consejo como integrante y como Secretario Técnico.

Sobre este proceso, José Antonio Torre cuenta, "Inmediatamente después de terminar el plan maestro del campus del Tec. de Monterrey, salimos a hablar con nuestros vecinos; los convocamos abiertamente. Cuando comenzamos solo una de las 24 colonias que integran el Distrito Tec tenía una estructura vecinal organizada, hoy hay 15. Hay un mecanismo de coordinación, colaboración, y reflexión. No siempre estamos de acuerdo, pero hemos logrado cosas maravillosas y ha sido un proceso fascinante que nunca acabará, porque la ciudad es un ente en constante evolución. Lo que queremos lograr es que esa evolución sea positiva."

Proyecto Biblioteca. Image Cortesía de Tecnológico de Monterrey

Esta serie de encuentros y participación preparó el camino para iniciar con la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano DistritoTec, el documento que reúne buena parte de las preocupaciones vecinales y que define la aplicación de las políticas de reordenamiento urbano en el DistritoTec. De diciembre de 2014 a diciembre de 2015, en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey (IMPLANc), el Municipio de Monterrey, el Gobierno del Estado de Nuevo León, expertos urbanistas y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), se integró el documento para someterse a consulta pública y, finalmente, entrar en vigor el 18 de noviembre de 2015.

Con la aprobación por unanimidad en Cabildo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec, se le dio certeza a la visión transformadora de este proyecto. En él se presentan instrumentos innovadores (como los Aprovechamientos condicionados) para impulsar el desarrollo sustentable, ordenado y diverso del distrito, así como la creación de un par de mecanismos de participación ciudadana y gestión: el Consejo de Vecinos DistritoTec y el Organismo Público Descentralizado para la regeneración.

Proyecto Biblioteca. Image Cortesía de Tecnológico de Monterrey

Hasta la fecha, DistritoTec ha logrado comenzar un programa de reforestación que ha beneficiado a cinco colonias de la comunidad, además de crear dos parques bolsillo, uno de 1,000 metros cuadrados y otro de 250 metros cuadrados de área total. También se rehabilitó la Rotonda Garza Sada, que funciona como acceso principal a la universidad y solía ser un área problemática en términos viales, entre muchos proyectos más. 

Como evidencia de los resultados del proyecto hasta ahora, se estima que de los aproximadamente 150 millones de dólares que el Tecnológico ha invertido en la renovación del Campus y otros proyectos del entorno en estos tres años, el efecto multiplicador ya es de cinco veces la inversión inicial, con inversiones privadas detectadas en el DistritoTec que actualmente suman alrededor de 800 millones de dólares.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Tercer aniversario DistritoTec: la iniciativa de regeneración urbana del Tecnológico de Monterrey" 30 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868188/tercer-aniversario-distritotec-la-iniciativa-de-regeneracion-urbana-del-tecnologico-de-monterrey> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.