Casa Lagartija / Paula Ribas + Gémeo Luís + Nuno Valentim

Casa Lagartija / Paula Ribas + Gémeo Luís + Nuno Valentim - Más Imágenes+ 15

Ariz, Portugal
  • Cliente: Joana Ribas
  • Organizació: Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação, Lda
  • Ingeniería: GEPEC – Gabinete de Estudos e Projectos de Engenharia Civil da Trofa, GET –
  • Gestión De Energía Térmica, Ohm E: Gabinete de Engenharia Electrotécnica, Vasco Peixoto de Freitas, Consultadoria
  • Ciudad: Ariz
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© João Ferrand

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Lagartija es el resultado de un compromiso sustentable. Su implantación ajustada al terreno existente e integrada al paisaje prescindió deliberadamente del derribo de árboles; ya que el sistema de construcción siguió los principios de la economía y la adopción de las soluciones tradicionales, recuperando los valores fundamentales y la promoción de las relaciones armoniosas en el plano arquitectónico, paisajístico y social.

© João Ferrand

Las medidas estructurales y de infraestructura implementada en el edificio y su relación con el medio ambiente están destinadas a la promoción de un ciclo de vida equilibrado y autoalimentado.

Planta, elevaciones, cortes

El uso del corcho, material de gran abundancia en el territorio portugués, agrega múltiples valencias y tiene una gran eficiencia térmica. Esta eficacia ha sido optimizada a través de la cobertura general del edificio, resolviendo el aislamiento térmico en el exterior del edificio.

© João Ferrand

La orientación y la forma de la carcasa permite tomar ventaja de una mejor insolación de los diversos compartimentos. El sombreado es ajustable dependiendo de la orientación solar a través de puertas diseñadas para este propósito.

© João Ferrand

La casa descansa sobre una losa levantada del suelo, permitiendo el drenaje natural del agua de lluvia. Se implementó un sistema de riego con agua reutilizable, revitalizando la línea de agua que atraviesa el terreno. Estas condiciones garantizan la plantación y el mantenimiento de nuevas especies de árboles de fruta. Incluso se adoptaron energías renovables: los paneles solares resuelven el calentamiento de agua sanitaria; y una caldera con pellets biodegradables se encarga del calentamiento general.

Detalles

Los valores materiales de la Casa Lagartija se suman a los valores simbólicos. El nombre sirve como una metáfora de la conciencia hacia la biodiversidad como un valor fundamental para la sostenibilidad; representa cómo en paredes y edificios la lagartija encuentra refugio; valoriza la narrativa como recurso humano en la tradición oral de la comunidad de la región.

© João Ferrand

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lagartija / Paula Ribas + Gémeo Luís + Nuno Valentim" [Casa Lagartixa / Paula Ribas + Gémeo Luís + Nuno Valentim] 28 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/868059/casa-lagartija-paula-ribas-plus-gemeo-luis-plus-nuno-valentim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.