BMW Welt / Coop Himmelb(l)au

BMW Welt / Coop Himmelb(l)au - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Coop Himmelb(l)au
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Clauss Markisen, Erco, FAPRESA, FMG, Glassolutions, Gretsch­-Unitas, POHL, Shacko, Waagner-Biro Stahlbau AG
  • Arquitecto: Coop Himmelb(l)au
  • Principal A Cargo: Wolf D. Prix
  • Arquitectos De Proyecto: Paul Kath
  • Equipo De Diseño: Wolf D. Prix, Tom Wiscombe, Paul Kath, Waltraut Hohenender, Mona Marbach
  • Arquitectos Parciales De Proyecto: Günther Weber, Penelope Rüttimann, Renate Weissenböck, Mona Marbach, Verena Perius
  • Equipo De Proyecto: Hans Aescht, Beatrix Basting, Guy Bebiè, Chris Beccone, Johannes Behrens, Marcelo Bernardi, Pawel Bodzak, Verena Boyer, Antja Bulthaup, Timo Carl, Jan Chaldil, Ing Tse Chen, Tadeusz Chimiak, Andrea Christmann, Patrick Erhardt, Stephan Exsternbrink, Wolfgang Fiel, Benedikt Frass, Helmut Frötscher, Volker Gessendorfer, Andrea Graser, Lukas Haller, Markus Henning, Armin Hess, Jens Hoff, Tamas Horvath, Robert Huebser, Astrid Jagersberger, Marin Jurycz, Gregor Kassl, Areta Keller, Markus Klausecker, Tobias Klein, Martin Konrad, Quirin Krumbholz, Caroline Kufferath, Marion Lattenmayer, Stefan Laub, Wolfgang Leitgeb, Andreas Mieling, Karin Miesenberger, Dennis Milam, Elke Müller, Henrike Münker, Claudia Nehammer, Martin Oberascher, Alexander Ott, Stefan Pfefferle, Florian Pfeifer, Markus Pillhofer, Ekkehard Rehfeld, Goswin Rothenthal, Wolfgang Ruthensteiner, Jasmin Sauerbier, Florian Schafschetzy, Kristina Schinegger, Karolin Schmidbaur, Patrick Schneider, Katharina Schneider, Hubert Schoba, Angus Schoenberger, Andrea Schöning, Anja Sorger, Gernot Stangl, Mark Steinmetz, Sigrid Steinwender, Martina Tippelskirch, Dionicio Valdez, Pascal Vauclair, Akvile Rimantaite, Andreas Weissenbach, Heribert Wolfmayer, Irina Zahler
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concepción

La realización de las instalaciones técnicas de un edificio dentro del ámbito de la arquitectura condujo a un modelo de planificación con cuatro bloques temáticos: Salón, Premiere, Foro, Gastronomía

Salón

Un concepto de baja tecnología optimizado ecológicamente utilizando métodos de alta tecnología

La solución técnica se basa en la experiencia previa en grandes salas. Todas las características necesarias se realizaron con éxito de acuerdo a un concepto de baja tecnología. Las interrelaciones de la luz del día y la luz artificial con el clima de ambiente y la acústica influyen en el sentimiento de bienestar de las personas en el Salón. El concepto de los sistemas tecnológicos de construcción asume estas relaciones y las integra de manera interdependiente, adaptando su rango de influencia modificando sus dimensiones o construyendo con mecanismos de control apropiados. Una meta importante en el diseño de los sistemas era ahorrar energía. Este objetivo se consigue minimizando el aparato mecánico de ventilación, calefacción y refrigeración. El gigantesco Salón se concibe así como una zona sub-climática calentada por el sol y ventilada naturalmente, un espacio multifuncional que no sigue los requisitos habituales de calefacción y ventilación.

Un suministro de aire natural es generado por corrientes térmicas, presión del viento y turbulencias cuando el aire se acumula en la zona de la fachada y en la proyección del techo. La entrada y flujo de salida de aire tienen lugar a través de respiraderos controlados automáticamente. El sistema de "aireación natural" proporciona suficiente aire fresco al Salón.

El sistema de techo de la sala tiene un significado especial para el complejo, compuesto de calor, frío y aire. Se realizó una simulación en 3D de corrientes térmicas y de aire con el fin de investigar la propagación de los gases de escape de los coches conducidos en el nivel Premiere. A continuación se realizaron cálculos iterativos para optimizar la disposición de las aberturas de entrada y salida de aire para el intercambio natural de tal manera que fuera posible permanecer por debajo del umbral permitido de alrededor del diez por ciento.

Premiere

Evacuación de gases de escape por presión negativa

La tarea clave del nuevo BMW Welt es ofrecer coches en la sección Premiere con todos los conceptos orientados a mejorar la experiencia de la entrega. Debido a los gases de escape que implica esta tarea, se tuvieron que hacer consideraciones y cálculos especiales en términos del plan de ventilación, ya que el Premiere está abierto al Salón (el espacio principal en este mundo de experiencia). Más allá de simplemente afinar el volumen de entrada de aire y las corrientes de salida, también era importante extraer los gases de escape directamente y bombear con aire fresco. La planificación se basó en un volumen de ventas estimado de 40 coches por hora, o 250 coches por día.

Foro

Una sala dentro de una sala para máxima flexibilidad

El Foro es un espacio de eventos separado para hasta 1.200 personas, equipado para cumplir con todas las especificaciones para una sala de teatro o una sala de conferencias.

La tecnología de ventilación cumple con las altas exigencias de confort e insonorización colocadas en un área tan sensible cuando está situada en medio de otras áreas de funciones. Las instalaciones técnicas de esta área especial fueron concebidas de forma independiente, incluyendo un plan para integrarlas en la arquitectura. El aire se suministra lateralmente a través de chorros de aire y se extrae a través del techo como aire de escape. Dependiendo del número de personas en la habitación, es posible un ajuste infinito del volumen de aire requerido.

Torre

Las soluciones isla imponen altas exigencias en la construcción de sistemas para asegurar el bienestar

El equipo técnico sostiene discretamente las funciones gastronómicas. En lugares donde las visitas pasan más tiempo, las fuentes de aire se colocan cerca del piso. Con el fin de garantizar una calidad agradable del aire incluso cerca de las fachadas de vidrio, los perfiles de soporte de fachada verticales se calientan para evitar las típicas corrientes descendentes en frío para este tipo de construcción.

Cono doble

Un espacio de eventos que ofrece todas las opciones de un lugar de reunión público

El Cono Doble se utiliza como un espacio de exposición y para eventos especiales. El aire se introduce por medio de un sistema de baja inducción a lo largo de la base de la fachada y fluye hacia el techo a través de la abertura en la parte superior del cono. Aire acondicionado de suelo y enfriadores de circulación de aire en la pared y piso garantizan el nivel de confort necesario. En las temporadas intermedias, se utiliza ventilación natural a través de persianas de fachada. El diseño estructural de BMW Welt representa un reto especial al determinar cómo conducir las líneas de suministro. Debido al amplio espacio libre, que es soportado por sólo 11 columnas más los pozos de ascensor, las líneas de suministro de los pisos del Salón y de la Torre debían integrarse en las pocas secciones en los núcleos de soporte. Esta situación requirió de una estrecha coordinación en una fase muy temprana del proyecto entre los responsables de la ingeniería estructural, el diseño de los servicios de las instalaciones y la tecnología de construcción.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:-

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "BMW Welt / Coop Himmelb(l)au" [BMW Welt / Coop Himmelb(l)au] 19 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867517/bmw-welt-coop-himmelb-l-au> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.