Los arquitectos emergentes Vargo Nielsen Palle ganan el concurso para la Nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus

Compitiendo contra varios arquitectos de reputación internacional, la recientemente establecida oficina de Vargo Nielsen Palle ha sido seleccionada como ganadora del concurso NEW AARCH, que buscaba diseños para varios nuevos edificios de la Escuela de Arquitectura de Aarhus y el desarrollo del área circundante en Aarhus, conocida como Godsbanearelerne.

El concurso estaba restringido a tres oficinas invitadas –BIG, SANAA y Lacaton & Vassal – y a los tres ganadores del concurso abierto, Vargo Nielsen Palle, Erik Giudice Architects, y ALL (Atelier Lorentzen Langkilde). La propuesta de Vargo Nielsen Palle fue elegida unánimemente como ganadora.

Los arquitectos emergentes Vargo Nielsen Palle ganan el concurso para la Nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus - Más Imágenes+ 10

vía Arkitektskolan Aarhus

“Es un potente proyecto que se entrelaza con sus alrededores, Ådalen, la ciudad y los vecindarios vecinos en el área”, comentó el Rector de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, Torben Nielsen.

“La nueva escuela de arquitectura será un punto de encuentro cultural que estimulará la interacción y el diálogo. Una estructura abierta, pragmática y flexible que permitirá continuos cambios y adaptaciones a las cambiantes necesidades y que se focalizará en la vida y actividades futuras al interior del edificio. Será una fábrica para la experimentación arquitectural, estableciendo un escenario para la cooperación con la ciudad, la profesión y nuestros vecinos – exactamente como queríamos”.

vía Arkitektskolan Aarhus
vía Arkitektskolan Aarhus

Se había otorgado al jurado la posibilidad de nominar hasta tres proyectos para continuar en el proceso de negociación, pero el jurado encontró la propuesta de Vargo Nielsen Palle tan convincente que ella fue declarada como única ganadora.

“Su propuesta provee el más óptimo punto de partida para construir una nueva escuela para la Escuela de Arquitectura de Aarhus en términos de arquitectura, funcionalidad y economía”, señaló el jurado en su informe de conclusiones.

vía Arkitektskolan Aarhus

“En lo relativo a escala, el proyecto ganador se relaciona bien con Carl Blochs Gade y planifica los muchos usos como una “ciudad dentro de la ciudad”, donde el contacto visual entre los diversos usuarios de la escuela estimula la cooperación y la inspiración mutuas. La estructura del edificio es escalonada hacia abajo en su altura, convergiendo hacia un espacio urbano central que abre la escuela hacia la ciudad y las instituciones vecinas.

Godsbanearealerne, sitio de la nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus. Imagen vía Arkitektskolan Aarhus

El proyecto ganador fue concebido como resultado de una estrecha cooperación interdisciplinaria entre Vargo Nielsen Palle y ADEPT, Rolvung & Brøndsted Arkitekter, Tri-Consult y Steensen Varming. El desarrollo remplazará a las actuales y anticuadas instalaciones de la Escuela de Arquitectura de Aarhus en la casona de mercaderes de Norreport; estas instalaciones, originalmente concebidas como sede “temporal”, han sido las principales infraestructuras de la escuela por más de 50 años.

Ver el informe completo del jurado, incluyendo diseños de otras firmas concursantes aquí.

El ganador fue anunciado el 17 de marzo en un evento en el Aarhus School of Architecture. Imagen vía Arkitektskolan Aarhus
Brian Vargo, Jonas Snedevind Nielsen y Mathias Palle. Imagen vía Arkitektskolan Aarhus

3 Winners Announced in Competition to Design the New Aarhus School of Architecture

The Danish Building & Property Agency with the Aarhus School of Architecture have announced the three winning teams of the open competition to design the NEW AARCH project. These designs include new buildings for the Aarhus School of Architecture and the development of the surrounding area in Aarhus known as Godsbanearealerne.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Los arquitectos emergentes Vargo Nielsen Palle ganan el concurso para la Nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus" [Emerging Architects Vargo Nielsen Palle Beat Out BIG, SANAA in New Aarhus School of Architecture Competition] 19 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867444/los-arquitectos-emergentes-vargo-nielsen-palle-ganan-el-concurso-para-la-nueva-escuela-de-arquitectura-de-aarhus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.