Esta compleja columna de hormigón se construyó con encofrados impresos en 3D

Esta compleja columna de hormigón se construyó con encofrados impresos en 3D

La impresión 3D a gran escala sigue siendo uno de los focos centrales de la investigación en torno a estas tecnologías alrededor del mundo. La empresa francesa XtreeE, que ha estado utilizando hormigón impreso 3D en proyectos desde 2015, ha presentado recientemente una estructura orgánica de estilo truss, ubicada en un patio preescolar en Aix-en-Provence.

Esta compleja columna de hormigón se construyó con encofrados impresos en 3D - Más Imágenes+ 6

© Lisa Ricciotti

El proyecto para el edificio fue diseñado por Marc Dalibard, pero XtreeE ejecutó el diseño final y la producción de la columna de hormigón. La pieza terminada mide 4 metros de altura.

© Lisa Ricciotti

Para crear la estructura, XtreeE programó un brazo de robot industrial que permitió extruir una mezcla especial de hormigón, formando la capa externa de la estructura orgánica. La envoltura hueca se llenó con hormigón LafargeHolcim y se depositó para eliminar la apariencia de cada capa impresa, creando una superficie lisa que recuerda las raíces retorcidas de un árbol.

Cortesía de XtreeE

La estructura fue impresa en segmentos en el estudio XtreeE y luego montada en el sitio. El proceso de impresión por sí solo tardó más de 15 horas, sin embargo, una vez ingresado el programa de impresión, en teoría podría utilizarse para producir un gran número de soportes de hormigón idénticos con menos trabajo humano que los métodos tradicionales.

Cortesía de XtreeE

Operación: Bâtiment équipements sportifs
Cliente: Métropole d’Aix Marseille – Territoire du Pays d’Aix
Arquitecto: Marc Dalibard Société d’Architecture
Ingeniería Estructural: Artelia
Diseño Algoritmico: EZCT Architecture & Design Research & XtreeE
Construcción: AD Concept
Máquina y fabricación de moldes: XtreeE
Concreto: LafargeHolcim
UHPC Casting: Fehr Architectural
Fotografías: Lisa Riciotti / XtreeE

Cortesía de XtreeE

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baranyk, Isabella. "Esta compleja columna de hormigón se construyó con encofrados impresos en 3D" [This Complex Concrete Column Was Made Using 3D-Printed Formwork] 20 mar 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867202/esta-compleja-columna-de-hormigon-se-construyo-con-encofrados-impresos-en-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.