Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito

Cuatro proyectos arquitectónicos diseñados por grandes estudios internacionales son la punta de lanza de un fuerte proceso de renovación de la imagen urbana y arquitectónica de Quito, Ecuador. Los arquitectos Bernardo Fort-Brescia y Laurinda Spear (Arquitectonica), junto a Tommy Schwarzkopf (Uribe & Schwarzkopf) y los diseñadores Philippe Starck y Marcel Wanders son los responsables de este momento de la arquitectura ecuatoriana.

La construcción de Metro de Quito y la salida del aeropuerto del corazón de la ciudad han posibilitado la densificación y el crecimiento en altura de la urbe que antes restringía la altura de sus edificaciones por el paso de los aviones. Hoy en día Quito permite construir edificios de hasta 24 pisos y más.

Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 2 de 16Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 4 de 16Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 8 de 16Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 12 de 16Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Más Imágenes+ 11

Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 2 de 16
Atelier, diseñado por Arquitectónica y U&S. Image © Uribe & Schwarzkopf

"Estos proyectos llamados a convertirse en hitos de la ciudad por su volumetría exterior y su espacialidad interior", explica Rómulo Moya Peralta de Trama Ediciones. "Este quizás sea uno de los elementos más importantes, ya que el proyecto arquitectónico está concebido en una estrecha colaboración con los diseñadores industriales y de interiores. Así, el edificio YOO Quito (Arquitectónica con Tommy Schwarzkopf) cuenta con el sello de Philippe Starck y John Hitchcox, en su línea YOO. Mientras en el proyecto YOO Cumbayá, de los mismos autores, es la arquitectura la que va a la naturaleza", agrega.

Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 4 de 16
YOO Quito, diseñado por Arquitectónica, Tommy Schwarzkopf y el sello de Philippe Starck y John Hitchcox. Image © Uribe & Schwarzkopf

YOO Cumbayá será un edificio que integrará oficinas, viviendas y equipamiento deportivo y recreativo, buscando convertirse en un centro urbano. "El aporte de diseño ecológico se centra en minimizar el impacto solar por aleros y superficies verdes, y el control energético con sensores de luz, aislamiento térmico, generación de fuentes propias de energía y utilización de materiales de bajo impacto ecológico", comenta el arquitecto ecuatoriano.

Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 8 de 16
YOO Cumbayá, diseñado por Arquitectónica, Tommy Schwarzkopf y el sello de Philippe Starck y John Hitchcox. Image © Uribe & Schwarzkopf

Mientras en la avenida 6 de Diciembre avanza la construcción de Atelier, diseñado por Arquitectónica y U&S. Este edificio adquiere una doble piel modulada, una de base que ordena las aberturas y otra superpuesta que genera movimiento, sombras y privacidades. 

Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 12 de 16
Oh, diseñado por Arquitectónica y U&S. Image © Uribe & Schwarzkopf

En el mismo eje vial de YOO Quito, se levantará Oh, una torre de 18 pisos a cargo de Arquitectonica "que desplaza los planos de la fachada, haciéndolos girar en un movimiento extraordinario que parece enroscarse en el cielo quiteño, para el goce de todos lo que por allí transiten", explica Moya Peralta.

Su diseño interior corre a cargo del diseñador holandés Marcel Wanders, quien -inspirado por la flora y fauna ecuatoriana- propone una trilogía conceptual a partir de los elementos fundamentales: tierra, aire y fuego. Tierra en donde usa materiales auténticos en tonos tierras, aire en cuyos ambientes predomina la luz natural, logrando sensaciones de serenidad, suavidad y tranquilidad y fuego que es sorpresa, contrastes que combinan artesanías, patrones y colores formando una yuxtaposición de materiales que resplandecen.

Vía U&S

Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 14 de 16
Oh, diseñado por Arquitectónica y U&S. Image © Uribe & Schwarzkopf
Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 13 de 16
Oh, diseñado por Arquitectónica y U&S. Image © Uribe & Schwarzkopf
Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito - Imagen 16 de 16
Oh, diseñado por Arquitectónica y U&S. Image © Uribe & Schwarzkopf

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Philippe Starck y Arquitectonica buscan transformar el paisaje urbano de Quito" 18 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/867089/philippe-starck-y-arquitectonica-buscan-transformar-el-paisaje-urbano-de-quito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.