Casa Betania / Laureano Forero Ochoa

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Mesas, Sillas, Terraza, PatioCasa Betania / Laureano Forero Ochoa - Mesas, Estanterías, SillasCasa Betania / Laureano Forero Ochoa - Ventanas, FachadaCasa Betania / Laureano Forero Ochoa - Ventanas, Sillas, JardínCasa Betania / Laureano Forero Ochoa - Más Imágenes+ 18

Medellin, Colombia
  • Arquitectos: Laureano Forero Ochoa; Laureano Forero Ochoa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Concretodo, Tolentino
  • Equipo De Arquitectos: María Isabel Dominguez J, Jorge Ignacio Marín C, Eduardo Vélez P
  • Construcción: URCO S.A.
  • Architect In Charge: Laureano Forero Ochoa
  • Ciudad: Medellin
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Ventanas, Sillas, Jardín
© María Isabel Dominguez J

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lote destinado a esta vivienda se encuentra situado a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, en las montañas aledañas a la ciudad de Medellín, a orillas de la represa de la Fe que le sirve de reservorio de agua y en medio de una exuberante vegetación típica del trópico de tierras altas. Tan exigentes calidades ambientales demandan obligatoriamente una respuesta muy ajustada a ellas.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Puerta, Fachada
© María Isabel Dominguez J
Floor Plan
Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© María Isabel Dominguez J

Está  concebida a partir de un espacio central longitudinal que hace la transición entre el exterior y el interior,  una generosa área social de doble altura, alrededor de la cual  gira toda la vida de la familia,  con una gran transparencia hacia la preciosa vista del Embalse de la Fé  y su montañoso telón de fondo. La premisa fundamental de diseño  fue lograr el mismo dominio visual hacia el paisaje que el arquitecto sintió   cuando visitó por primera vez el lote, generando un magnífico “cuadro” natural. Desde cualquier punto de la vivienda, sus visuales  están siempre en contacto con la naturaleza.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Sillones, Ventanas
© María Isabel Dominguez J
Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Fijación Vigas
© María Isabel Dominguez J

Sus fachadas principales están orientadas hacia el suroeste y sureste, que producen un clima interior tibio y confortable, por medio de sus grandes ventanales, mitigando las bajas temperaturas de la zona. Como toda la obra del arquitecto, la casa está concebida a partir del lote mismo, su entorno, la orientación, el  asoleamiento, visuales, todo se desarrolla conjugando cada uno de estos puntos, estudiados muy juiciosamente, haciendo que la obra diseñada sea sólo para este lugar, su clima y su entorno. Igualmente  complementada en el uso de materiales,  acabados y cada uno de sus detalles, probados en el tiempo con una calidad excelente, en términos de “ Buen Oficio”, dada la extensa trayectoria profesional del autor.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Ventanas, Vidrio, Fachada, Barandas
© María Isabel Dominguez J

El uso de terrazas verdes experimentado  en otros de sus  proyectos,  se trabajó técnicamente con todos los requerimientos para su buen funcionamiento,  por supuesto pensadas también bajo la óptica de la bioclimática, con  unos resultados estéticos maravillosos como el que se puede ver en la alcoba principal con una vista inmejorable  a la laguna y a la terraza colorida que  siempre se pensó llena de pequeñas flores.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Imagen 16 de 23
© María Isabel Dominguez J

La selección del material de fachada -bloques de concreto-, es fruto de todo el recorrido profesional del arquitecto,  que le permitió la audacia  de usar en una vivienda de este  “ status” un material tan  “rudo”, de muy buena calidad,  en compañía de un constructor excelente.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Imagen 10 de 23
© María Isabel Dominguez J

La dimensión de estos bloques es 12 x 12 x 60 cm, cuyo color blanco, con maravillosas cualidades para la conservación del medio ambiente se obtiene de materiales de porcelana reciclada.

Casa Betania / Laureano Forero Ochoa - Ventanas, Jardín
© María Isabel Dominguez J

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Betania / Laureano Forero Ochoa" 10 mar 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/866912/casa-betania-laureano-forero-ochoa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.