Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - SillasEdificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Puerta, PilaresEdificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - FachadaEdificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Imagen 5 de 17Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Arquitecto A Cargo: del Puerto Sardin Arquitectos
  • Proyecto Y Dirección: Carlos Levit / del Puerto – Sardin Arquitectos
  • Colaboradores: Diego Cohen, Leonardo Mancini
  • Asesor Ingeniería Estructural: Eduardo Diner
  • Instalaciones: GNBA
  • Paisajismo: Cristina Lemehaute
  • Ciudad: Belgrano
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Fachada
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

28 UNIDADES DE VIVIENDA

Se trata de un edificio de vivienda multifamiliar en el barrio de Bajo Belgrano en un amplio lote entre medianeras, próximo al río de La Plata.

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Imagen 10 de 17
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

Un basamento de altura importante contiene el hall de entrada, una caja de cristal provista con lamas de madera que regula la relación visual con la calle. Un primer filtro lo conforma un cerramiento de cristal y delgadas lamas de madera, enmarcada por un arco de hormigón martelinado. Este actúa de diafragma entre el ámbito público y el universo privado y recupera por su altura, la escala humana. El sector posterior de la planta baja es destinado a cocheras. El resto de las mismas se alojan en el subsuelo conjuntamente con las salas de maquinas.

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Fachada, Barandas
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

Las siete plantas de viviendas combinan unidades de 2 dormitorios con y sin dependencias. En las expansiones, un conjunto de parasoles verticales materializados con delgadas lamas de madera y las barandas con tensores de acero conforman una membrada cultivada con enredaderas trepadoras, que con el tiempo, cubrirán parte de las fachadas. Este tamiz a la vez de proteger al edificio de la incidencia solar directa, genera un jardín vertical que enriquece las expansiones y las convierten en espacios de transición entre el exterior y el interior de las viviendas. Así el edificio queda atrapado entre dos naturalezas. 

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Pilares
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

El edificio se concibe como la articulación armónica entre lo mineral representado por el hormigón visto martelinado en la totalidad de las superficies a manera de roca artificial conjuntamente con las superficies acristaladas y lo orgánico representado por las envolventes de madera y el componente vegetal. De esta forma se aporta un impacto positivo en el paisaje urbano del barrio con la generación de un clima más natural. 

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Imagen 5 de 17
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

El octavo piso esta recedido en ambos frentes y aloja el salón de usos múltiples, parrilla, gimnasio y amplias terrazas. Todas las cubiertas que rematan el edificio son accesibles, con tierra y césped sobre el SUM y con la piscina y solárium sobre el gimnasio. Las cubiertas devienen miradores al río, al Parque 3 de Febrero y a la ciudad.

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Puerta
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

Lo impermanente, lo incompleto, lo imperfecto

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Mesas, Sillas
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos

Un anhelo fundamental de nuestra producción es convertir a las obras en seres vivos, que puedan crecer y enriquecerse con el devenir del tiempo y así experimentar mutaciones imprevistas, sorprendentes por su componente orgánico, cambiantes continuamente con los ciclos naturales. 

Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos - Fachada
Cortesía de del Puerto Sardin Arquitectos
Fachada Frontal

Provocar la experimentación de los cambios estacionales, tan olvidados en el vértigo de la vida contemporánea. Dislocar el tiempo convencional para dejar renacer un tiempo dilatado, no pragmático donde los espacios habiliten la morosidad de la contemplación extática de lo natural. Concebir una arquitectura que reinvente el entorno positivamente y nos permita habitar más en contacto con el medio ambiente.

Croqui

La búsqueda de la belleza imperfecta, impermanente e incompleta se emparenta con la estética wabi-sabi. La belleza y serenidad que aparecen con la edad. Una arquitectura que surge de un proceso natural cuyas características sean la sencillez, la modestia,  la naturalidad de sus cualidades matéricas y la aspereza auténtica de las texturas. Los acabados rústicos de solados de adoquines y el martelinado de las estructuras de hormigón armado reciben el verdín y las marcas orgánicas como un don. También la presencia de la madera y el crecimiento continuo de la vegetación, permiten que el tiempo embellezca lo construido.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mariscal Antonio José de Sucre 734, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Sucre 734 / Carlos Levit + del Puerto Sardin Arquitectos" 27 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/806167/edificio-sucre-734-del-puerto-sardin-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.