Este edificio ahorra energía a través de una fachada de triple capa de vidrio y persianas perforadas

La oficina italiana Giovanni Vaccarini Architetti ha diseñado, en las puertas del centro histórico de Ginebra, las nuevas oficinas centrales de la Sociedad Privada de Gérance (SPG). El trabajo implicó la reconversión y ampliación del edificio existente, comenzando con una fachada de cristal que responde a la doble necesidad de garantizar la protección solar para los interiores y, al mismo tiempo, de permitir una máxima permeabilidad visual hacia el entorno.

Esta fachada también permite mejorar las prestaciones de aislamiento acústico y térmico del edificio: la doble capa permite ventilar la envolvente de forma natural y el sistema de ventilación perimetral combinado con el sistema de ventilación forzada interna reduce el consumo total de energía. Los elementos estructurales de acero de la fachada, producidos por Stahlbau Pichler, crean un ritmo modular sobre los paneles de vidrio, otorgando un peso material a los reflejos de luz.

© Adrien Buchet

Este edificio ahorra energía a través de una fachada de triple capa de vidrio y persianas perforadas - Más Imágenes+ 12

Descripción por los arquitectos.

Tiempo y movimiento

El sistema de fachada está definido por una serie de reglas simples que, a través de su repetición, producen un complejo diseño de elementos que varían con el tiempo y con las condiciones de luz. El arquitecto se inspiró en los principios de Kandinsky, identificando el tiempo variable y su capacidad para conseguir un barrido de las superficies que define el ritmo compositivo que cambia la percepción del volumen arquitectónico.

'Tejer es el primer paso en la composición... el tejido es un ritmo de signos, una abstracción de significados, figuras y sugerencias'. - Giovanni Vaccarini

© Adrien Buchet

La ventana aumentada

La envolvente está compuesta por una triple capa de vidrio (cámara caliente) a la que se agrega una cuarta capa -con una cámara ventilada- que contiene el paquete de persianas microperforadas para regular la luz. Las pantallas Brise-soleil de cristal serigrafiado están ancladas en el exterior, dando a la superficie exterior de la fachada un patrón modular variable en cuanto a las dimensiones del panel y el diseño en su superficie.

Cortesía de Giovanni Vaccarini Architetti

El elemento gráfico impreso en los paneles ayuda a enfatizar el efecto de reverberación producido, suavizando la superficie perimetral del edificio en una especie de "nebulosa evanescente y brillante", como lo define Giovanni Vaccarini. Por la noche, los paneles de vidrio están iluminados por luces LED blancas que dan vida al bloque arquitectónico y lo hacen resplandeciente, en diálogo con el paisaje urbano nocturno en el que se encuentra.

Este edificio ahorra energía a través de una fachada de triple capa de vidrio y persianas perforadas - Más Imágenes+ 12

Visto desde adentro, la envolvente de vidrio produce un efecto que Giovanni Vaccarini describe como la "ventana aumentada", a través de la cual la vista del entorno que rodea el edificio se amplifica, refleja y transforma por las láminas de luz. Desde el exterior, la superficie "gruesa" de los paneles de vidrio impresos en conjunto con el acero se convierten en un volumen y definen el propio cuerpo de la arquitectura, cuyos contornos se desmaterializan en una entidad material pulsante y sensible a los cambios de color en la zona circundante. El efecto es que nuestra percepción del edificio se transforma continuamente. Las visiones superpuestas que tenemos, desde el interior y el exterior, producen un efecto cinético.

© Adrien Buchet
Cortesía de Giovanni Vaccarini Architetti
Cortesía de Giovanni Vaccarini Architetti

Para este proyecto, Stahlbau Pichler concibió un sistema de ingeniería específico que permite anclar las "aletas de vidrio" que caracterizan la envolvente del edificio. Este sistema es fundamental para reducir al mínimo todos los obstáculos visuales y por lo tanto permitir la mayor precisión e integridad posible a la fachada, como lo requiere el proyecto arquitectónico. Las necesidades estáticas y estéticas se unieron. También era muy importante reducir el peso al mínimo para poder administrar las 100 toneladas de vidrio que se han añadido a un edificio preexistente, el cual tenía sus propias limitaciones estructurales.

© Adrien Buchet

El cortometraje "Deep in the Surface", dirigido por Claudio Esposito y producido por The Piranesi Experience, en colaboración con The Architecture Player, investiga la dimensión abstracta y conceptual que el arquitecto Giovanni Vaccarini impartió al sistema de fachadas que caracteriza el proyecto de la sede de SPG en Ginebra. Un juego hecho de reglas simples, cuya reiteración produce un complejo juego de elementos los cuales su percepción varía con el tiempo y la iluminación. La fotografía de Fabio Paolucci y la banda sonora original de Populous subrayan la exploración de estas cualidades y permiten al espectador percibir la profundidad de la superficie y su aparente movimiento.

* Encuentra más sobre ventanas y otros productos relacionados aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Este edificio ahorra energía a través de una fachada de triple capa de vidrio y persianas perforadas" 19 abr 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/806147/este-edificio-ahorra-energia-a-traves-de-una-fachada-de-triple-capa-de-vidrio-y-persianas-perforadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.