El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Video: Edward Rojas, un arquitecto del lugar

Video: Edward Rojas, un arquitecto del lugar

Video: Edward Rojas, un arquitecto del lugar

El pasado 23 de enero Edward Rojas fue anunciado ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016 en su país. El arquitecto se ha destacado por su trayectoria desarrollada en la Isla Grande de Chiloé, en el extremo sur de Chile, lugar al que llegó en 1977 tras titularse en la -en ese entonces- sede de Valparaíso de la Universidad de Chile. Además de poner en valor la arquitectura tradicional local, Rojas ha recurrido a su lenguaje formal y especial para sus propios proyectos desde la década de los 80, sin caer en la escenografía ni en los clichés arquitectónicos.

La Delegación Zonal Chiloé fue quien nominó a Rojas al máximo galardón de la disciplina en Chile y presentó en su candidatura el video que acompaña este artículo, dirigido y filmado por Pablo Casals-Aguirre. El recorrido por su obra es hilado por las declaraciones de quienes conocen su obra y defienden su postulación: Renato Vivaldi (cofundador de Puertazul), Víctor Hubbins (Premio Nacional de Arquitectura 2000), Eugenio Ortúzar Muller (Ortúzar Gebauer Arquitectos) y Rubén Pesci (Presidente de Fundación CEPA y FLACAM).

El cortometraje también rescata las palabras de Edward Rojas, quien sintetiza la fragilidad de la arquitectura en un párrafo:

Porque la Arquitectura de la madera en Chiloé es perecible, es afectada por la lluvia, la humedad, el viento, los xiolófagos y los incendios. Por lo mismo, lo importante es entender que la obra es parte de un proceso cultural, porque ella en el futuro perfectamente podría desaparecer

Entre las obras que destaca el video están el Hotel Unicornio Azul (1988), el Internado Campesino San Francisco (1988, junto a Ivannia Goles), el MAM de Chiloé (1990-2016, junto a Eduardo Feuerhake), las Cocinerías de Dalcahue (1998-2008), el Hotel Boutique Palafito 1316 (2009, junto a Juan Fernando Yáñez), el Faro de INIO Parque Tantauco (2010, junto a Juan Fernando Yáñez), los Refugios del Parque Tantauco (2012, junto a Juan Fernando Yáñez), la Casa Palafito Pedro Montt 525 (2014, junto a Juan Fernando Yáñez) y la restauración del palafito de Tongoy en la península de Rilán (2016-2017).

Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016 en Chile

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Video: Edward Rojas, un arquitecto del lugar" 07 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804858/video-edward-rojas-un-arquitecto-del-lugar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.