Ampliación Casa de retiro San Agustín / TEC Taller EC

Ampliación Casa de retiro San Agustín / TEC Taller EC - Más Imágenes+ 9

Machachi, Ecuador
  • Arquitectos: TEC Taller EC; TEC Taller EC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  224
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Indumadera, Madebú, Metaling
  • Directores De Proyecto: Pablo Castro Guijarro – Roberto Morales Guijarro.
  • Construcción: Galo Orquera
  • Cliente: Fundación Mariana de Jesús
  • Arquitecto A Cargo: TEC Taller EC
  • Design Team: Juan Ruiz, Eduardo Obach, Maricela Galán, Daniel Molina.
  • Ciudad: Machachi
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la inserción de una extensión al comedor existente como parte de la Hacienda Jesuita San Agustín ubicada en Machachi, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Quito y construida en el año 1830 en un entorno natural único en la cordillera de los Andes.

© JAG Studio

La interpretación de la construcción existente y el entorno natural fue trascendental para proponer un nuevo elemento, “plug-in”, que se inserte en una casa patrimonial y ancestral que actualmente funciona para ejercicios espirituales, que al mismo tiempo respete la lectura de su historia convirtiéndose en un contenedor de madera y vidrio que forma parte del espacio continuo como ampliación del antiguo comedor de la casa hasta el patio interior descubierto que recibe a los usuarios como transición entre el contexto natural inmediato y el programa privado de dormitorios, salas de estar y la capilla religiosa.

© JAG Studio
Corte
Planta Baja

El punto de partida fue analizar la estructura de la casa y su sistema constructivo de muros portantes de adobe, al intentar mantener la mayor cantidad de elementos – como respeto a lo existente - en donde se hace una primera intervención al retirar uno de estos muros portantes y reemplazarlo por dos columnas metálicas – compuestos de cuatro elementos verticales estructurantes - que permitan continuidad programática, visual y espacial del espacio que se requería. A partir de esto, se inserta un nuevo elemento constituido por columnas y vigas de madera laminada que admitió luces de 8 metros, conectando así las dos alas de la casa, sin modificar la cubierta existente, como espacio programático y conector entre estas; además las nuevas columnas acentúan la deformación vertical en el tiempo de las columnas existentes, y las vigas regulan la luz natural a las distintas horas del día. Este elemento estructurante se recubre con vidrio laminado como componente que permite el ingreso de luz desde la quinta fachada.

© JAG Studio
© JAG Studio

La intervención arquitectónica consiste en la conformación de un espacio diáfano y flexible que admite un programa que pueda cambiar en el tiempo, y que más allá de buscar pretensiones arquitectónicas, se conjugue con la mística de la hacienda e interiormente se perciba como un espacio que dialoga con lo pre existente.

Axonométrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Machachi, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación Casa de retiro San Agustín / TEC Taller EC" [San Agustín retirement house refurbishment / TEC Taller EC] 10 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804851/san-agustin-retirement-house-refurbishment-tec-taller-ec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.