El Domo 'Fly’s Eye' de Buckminster Fuller será instalado de manera permanente en Arkansas

Una de las estructuras visionarias de la cubierta de Buckminster Fuller se levantará en el Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville, Arkansas. La estructura de 15 metros, conocida como 'Fly's Eye Dome' es la más grande de sólo tres prototipos originales fabricados a mano por Fuller durante su vida.

Inspirado por la forma del ojo de un insecto, la estructura fue diseñada por Fuller como una vivienda asequible y portátil del futuro. El domo cuenta con 61 aberturas en su marco geodésico, que estaban destinadas a albergar paneles solares y sistemas de recogida de agua que podrían permitir que el domo fuera autosuficiente.

Diseñado en 1961, el domo de 15 metros fue exhibido durante el Bicentenario de Los Angeles en 1981 antes de pasar las próximas tres décadas en almacenamiento. A principios de 2013, el domo fue adquirido por el historiador de arquitectura Robert Rubin, que la restauró para presentarla en el Festival Internacional de Arte en Toulouse, Francia, en el verano de ese año.

Ahora, ha encontrado una ubicación permanente en el North Lawn de Crystal Bridges, no muy lejos de una casa recientemente re-ubicada de Frank Lloyd Wright, Bachman-Wilson House.

"Es impactante y la gente se va a preguntar, '¿Qué es eso?'" comenta el asistente de curador Dylan Turk a AP. "Esperamos que salgan y quieran saber qué es".

"Tenemos la fotografía de una mosca que había encontrado Fuller en un periódico de los años 60", continuó Turk. "Lo vio y pensó: La estructura del ojo de esta mosca podría convertirse en uno de mis domos. Estaba literalmente mirando el ojo de una mosca".

Las otras dos cúpulas originales, que miden 3 y 7 metros, son propiedad de privados, la más pequeña es poseída por Sir Norman Foster.

'Fly’s Eye Dome' será instalada en el verano de 2017.

Noticias vía Crystal Bridges.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "El Domo 'Fly’s Eye' de Buckminster Fuller será instalado de manera permanente en Arkansas" 28 ene 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804249/el-domo-flys-eye-de-buckminster-fuller-sera-instalado-de-manera-permanente-en-arkansas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.