La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina

La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Más Imágenes+ 9

La variada huella teórica y material en la arquitectura de Eduardo Sacriste ha dejado un importante legado en los estudiantes de arquitectura y sus profesionales argentinos. Su obra, que se desarrolló entre la práctica y la enseñanza, evidencia a un arquitecto encuadrado en las tendencias del movimiento moderno pero que valora la arquitectura local y las costumbres de sus habitantes.

Poniendo un particular foco de atención en la capacidad de la arquitectura como medio para la transformación social, sus atenciones se enfocaron en la vivienda popular y vernácula Argentina. Los proyectos que desarrolló se encuentran principalmente en la provincia de Tucumán, son el resultado de un equilibrio entre lo sencillo, lo eficiente y lo reflexivo. A partir de esto, consideraba que la arquitectura debía responder a los modos de vida de las personas y no a las características distintivas del autor en la arquitectura. Una arquitectura que demuestra humildad, que trabaja con el sentido de la razón y la economía.

Casa Schujman. Image © Lucía Mariotto

Eduardo Sacriste finalizó sus estudios en 1931, en la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires, en un período dónde la difusión de la arquitectura moderna influenciaba a la mayor proporción de los estudiantes. A partir de 1941 viajo por una beca a Estados Unidos para realizar estudios de viviendas económicas y prefabricadas, es en este país donde comienza a indagar y reflexionar acerca de la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, que proponía los principios para una arquitectura arraigada al territorio.

Casa Schujman. Image © Lucía Mariotto

En 1944, el arquitecto se traslada -junto con Horacio Caminos y Hilario Zalba- hacia la región de San Juan, con motivo de colaborar en la reconstrucción de una ciudad que se encontraba 80% destruida debido al importante terremoto del mismo año. En una visita por las áreas cercanas, decide asentarse en Tucumán por su característico paisaje natural y es donde comienza su carrera como docente -y luego como director- de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tucumán. En su tarea docente es donde tuvo a alumnos que hoy son reconocidos arquitectos internacionales, como César Pelli.

Casa Schujman. Image © Lucía Mariotto

A lo largo de su carrera abordó diferentes programas públicos y privados, aunque la vivienda familiar se convirtió en su principal vocación. Sacriste, a partir de su formación académica y comprensiones, supo tomar los elementos principales de la arquitectura moderna para luego comprometerse con una arquitectura vinculada con el territorio y sus condiciones ambientales. Su arquitectura se encuentra ligada a lo vernáculo, está en contacto con las costumbres, la cultura, el clima, la tierra, y los materiales y tecnologías locales. La arquitectura nace del sitio.

Casa Schujman. Image © Lucía Mariotto

La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina - Más Imágenes+ 9

Las viviendas que le fueron encomendadas, como la Casa Shujman y la Casa Torres Posse, evidencian un amplio estudio previo de las necesidades reales de las familias y de las características del sitio. Introduce ciertos elementos de la tradición local como respuesta a las condicionantes ambientales, como el patio y la galería, y propone la utilización de materiales locales como la piedra para la construcción de muros y hasta cubiertas verdes.

Casa Schujman. Image © Lucía Mariotto

Eduardo Sacriste consideraba que la capacidad de enseñar estaba vinculada a la experiencia previa de la construcción, debía ejercerse la profesión para poder enseñar. Era necesario e importante haber construido, y era importante saber escuchar para poder comunicar. Creía en las capacidades del arquitecto como las de alguien que sabía valorar las influencias que les eran contemporáneas en conjunto con las necesidades y aprendizajes de los pobladores de lugar, los clientes y los constructores. Acerca de esto, su aproximación a las comunidades se encontraba envuelta por un respeto de las costumbres locales a partir de seguir desarrollando lo que ellos ya habían comenzado.

La herencia de Sacriste no se limita a su obra construida, sino a una postura acerca del modo de hacer arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina" 29 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804236/la-obra-de-eduardo-sacriste-ensenanza-y-construccion-de-la-vivienda-popular-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.