Ciudades con menos autos y más transporte público: la movilidad que quieren los jóvenes españoles

La Dirección General del Tráfico (DGT) en conjunto con la Fundación Abertis presentó los resultados del “Estudio de Opinión sobre Seguridad Vial entre Jóvenes” realizado a 2.000 habitantes de España de entre 16 y 22 años.

La investigación a cargo de Sigma Dos consistió en una encuesta presencial con el objetivo de conocer cuál es la percepción del riesgo que tienen los jóvenes respecto a sus desplazamientos, qué medio de transporte es el que más usan y las expectativas del futuro de la movilidad en relación al medio ambiente.

De los 2 mil encuestados la mayoría estudia (73,8%) o trabaja (16,1%). Al preguntarles si tienen licencia de conducir, un 35,6% dijo que tiene licencia de conducir versus un 64,4% que no. Esta última cifra la integran un 68,7% de mujeres mientras que en el caso de los hombres es de un 60,2%.

¿A pie, en bicicleta, transporte público o auto?

Frente a la pregunta “¿Qué medios de transporte utilizas en mayor medida para desplazarte diariamente?”, un 80,8% de los encuestados dijo moverse principalmente a pie, seguido por un 80% que lo hace en transporte público, siendo este último integrado por los buses, metros y trenes. Esto significa que más de dos tercios de los jóvenes caminan o usan el transporte público.

El uso de los automóviles está clasificado dependiendo si los encuestados viajaron en ellos como pasajeros o conductores. Así se pudo obtener que un 38,8% viaja diariamente en auto como pasajero y un 20,9% como conductor.

La bicicleta también está entre los medios más usados alcanzando un 23,1% de las elecciones.

Ahora bien, cuando a los encuestados se les preguntó sobre cuál es el medio de transporte que más usan durante los fines de semana, las preferencias se mantuvieron casi sin cambios, excepto en el uso de la bicicleta que bajó a un 18,7% y de los conductores que subieron a un 21,7%.

La movilidad del futuro

Las preguntas consideradas en el estudio respecto a cómo los jóvenes se imaginan la movilidad en unos años más tienen directa relación con el medio ambiente.

En este sentido hay un resultado que destaca por sobre el resto: un 79,7% de los encuestados está de acuerdo con que se restrinjan los automóviles privados en el centro de las ciudades y un 56,8% en el acceso de las ciudades por motivos medioambientales.

En caso que así fuera, las preferencias de movilidad de los jóvenes dejan en evidencia que prefieren caminar y usar el transporte público. No obstante, cuando se les preguntó puntualmente qué medio de transporte usarían si no pudieran viajar en auto, un 53,6% dijo el transporte público, un 26,3% la caminata y un 17,5% la bicicleta.

Las últimas décadas han sido testigo de esta tendencia que protagonizan no solo los jóvenes de España, sino que de diferentes partes del mundo, ya que cada vez le dan menos importancia a tener un auto por diversos motivos, sean estos económicos, mediambientales o porque consideran que hay otras alternativas para desplazarse.

Por ejemplo, un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Michigan obtuvo que un 21,8% de los jóvenes de entre 18 y 39 años prefieren moverse en bicicleta o caminar, y que un 17 % prefiere el transporte público (puedes ver más estudios y sus resultados aquí).

En la encuesta realizada en España, el uso de los vehículos eléctricos tuvo un fuerte respaldo, ya que un 3,4% dijo que usaría uno propio y un 0,6% afirmó que arrendaría uno con este tipo de energía.

Esta misma misma fuente de energía fue la que obtuvo más apoyo entre los jóvenes al ser consultados sobre cómo preferirían que fueran los automóviles en unos años más. Con un 33,6% de las preferencias los motores eléctricos se sobrepusieron a los de combustión que recibieron un 32,5% de las preferencias. Más atrás con un 26,4% de las elecciones se ubicaron los motores híbridos y un 7,5% dijo no saber o no respondió.

Seguridad vial

Otros indicadores como la velocidad y los límites de alcohol y drogas fueron incluidos en las preguntas del estudio.

Respecto a la velocidad cabe mencionar que en 2015 se establecieron nuevos límites de velocidad dependiendo del vehículo y la categoría de las vías. Por ejemplo, en las autopistas y autovías el máximo fijado para automóviles y motos es de 120 km/h, en las carreteras es de 100 km/h y en la ciudad, 50 km/h.

Al preguntarles sobre si los límites de velocidad se deberían aumentar, mantener o reducir, los jóvenes respondieron mayoritariamente que se deben conservar en los diferentes tipos de vías.

En el caso de los límites de alcohol y drogas, un 59,5% dijo que son adecuados, un 26,4% que son demasiado permisivos y un 11% dijo que los reduciría. Cabe considerar que en España el límite de alcohol es de 0,5 mg/l, mientras que en Chile se habla de “estado de ebriedad” cuando una persona presenta un índice superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil, y de “ebriedad” cuando tiene igual o superior a 0,8 mg/l.

Los resultados completos de la encuesta los puedes descargar acá (PDF).

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Ciudades con menos autos y más transporte público: la movilidad que quieren los jóvenes españoles" 03 feb 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/804180/ciudades-con-menos-autos-y-mas-transporte-publico-la-movilidad-que-quieren-los-jovenes-espanoles> ISSN 0719-8914

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