Casa TR / PMMT

Casa TR  / PMMT - Más Imágenes+ 17

Barcelona, España
  • Arquitectos: PMMT; PMMT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  506
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flexbrick, Font Fusters, Technal
  • Autores: Patricio Martinez, Maximià Torruella
  • Arquitectos: Sara Garcés, María Arau, Rita Barata, Ester Badia, Carlota Laucirica, Beatriz Cases, Laura Bosi, Lourdes Vidal-Ribas
  • Estructuras: Bis Arquitectes, Laia Picarín, Marta Farrús
  • Instalaciones: ARC Ingeniería, Alberto Lopez
  • Mediciones Y Presupuesto: Ricard Balañá
  • Equipo: Alex Herráez, Joana Cornudella, Luis Gotor
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. TR House Barcelona es una vivienda unifamiliar de morfología compacta, cuyo volumen se ha definido a partir de dar respuesta a las limitaciones que el proyecto presentaba en su origen con soluciones de innovación y criterios de funcionalidad. Ante los condicionantes urbanísticos del solar, un terreno de posición deprimida, se genera un salto de cota entre los accesos desde la calle y el propio de la vivienda, permitiendo la entrada a la misma a través de dos de los niveles, el inferior y el intermedio. Y a través de pendientes y plataformas que van estableciendo diferentes relaciones entre el entorno de la vivienda y los espacios interiores, se busca suavizar al máximo la diferencia de cotas existentes entre la calle y la parcela.

© Pedro Pegenaute

El resultado es un cubo de 13,00 x 13,50 m en tres alturas que se asienta sobre la parcela a una cota inferior a la de la calle, y que busca establecer relaciones visuales con la riera que la delimita a la vez que, se integra visualmente en el paisaje en relación a las edificaciones de mayor altura que lo rodea. El volumen, se organiza para dar respuesta a las necesidades del usuario, volcando todas las estancias principales de la vivienda en un eje, consiguiendo a la vez la privacidad de los usuarios respecto la calle y los vecinos y la relación visual de los mismos con la vegetación del entorno. Mientras que en el otro eje, la vivienda busca su integración en el entorno vegetal, mimetizándose con él.

© Pedro Pegenaute

La vivienda se estructura entorno a un patio, ubicado en la parte central, que articula todas las estancias mediante el pasillo perimetral que lo rodea. Los diferentes niveles se articulan con una escalera que rodea este espacio. A la vez que se consigue iluminar y poner en relación todas las estancias de la casa generando visuales cruzadas a través del espacio central. El nivel inferior, lo ocupa la zona de día con el estar-comedor, la cocina y las áreas de servicio. Por su parte, la zona de noche se organiza en la planta intermedia con las habitaciones y por último, la planta superior es ocupada por un estudio, una habitación de invitados y una terraza exterior en pérgola.

© Pedro Pegenaute
Diagram
© Pedro Pegenaute

Por otro lado, las fachadas donde se vuelcan las diferentes estancias dan respuesta a las necesidades, tanto visuales como de privacidad, del usuario en relación al entorno. Solución que se obtiene con la implementación de una fachada de lamas machihembradas de madera de castaño cuperizado cuyas aberturas se dimensionan y se justifican respondiendo plenamente a parámetros funcionales y de confort de los habitantes de la casa en cada una de las estancias habitadas. En las aberturas se dispone de un sistema de lamas ocultas orientables de aluminio que permiten al usuario tener el control sobre la incidencia solar a la vez que garantizar el confort interior.

© Pedro Pegenaute
Floor Plans
© Pedro Pegenaute

Los niveles exteriores se salvan de manera que se consigue coser los dos accesos a diferentes niveles de la vivienda mediante una rampa de adoquín de piezas graníticas intercaladas y cosidas mediante parterres de césped. Frontalmente, una plataforma de madera se extiende con la vocación de prolongar el espacio de estar-comedor interior hacia el exterior y generar una agradable zona de estar exterior a la sombra de los árboles. Esta plataforma además, comunica lateralmente con la parte posterior de la vivienda generando diversidad de flujos.

© Pedro Pegenaute

Por su morfología y topografía, la parcela trapezoidal presenta un fuerte desnivel en su punta, la más cercana a la riera. En esa zona, más alejada de la calle, se genera un espacio de juegos. El fuerte desnivel se salva con una secuencia de plataformas de madera que dialogan en todo momento con la vivienda, y manteniéndose relacionados en todo momento. Plataformas exteriores que se materializan en la misma madera de castaño cuperizado que la fachada, tratándola con el mismo formato y despiece para potenciar así el vínculo entre vivienda y jardín.

© Pedro Pegenaute

Solución que se obtiene con la implementación de una fachada de lamas machihembradas de madera de castaño cuperizado cuyas aberturas se dimensionan y se justifican respondiendo plenamente a parámetros funcionales y de confort de los habitantes de la casa en cada una de las estancias habitadas. En las aberturas se dispone de un sistema de lamas ocultas orientables de aluminio que permiten al usuario tener el control sobre la incidencia solar a la vez que garantizar el confort interior.

Section

Así pues, la vivienda TR House Barcelona del estudio de arquitectura PMMT representa un ejercicio de innovación, y plenamente funcional, que logra un claro diálogo con su entorno a la vez que da respuesta a las necesidades cambiantes del usuario.

© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Casa TR / PMMT" [TR House / PMMT] 20 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803832/casa-tr-pmmt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.