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Espacio Colectivo Arquitectos, primer lugar en Concurso Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali

Espacio Colectivo Arquitectos, primer lugar en Concurso Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali
Espacio Colectivo Arquitectos, primer lugar en Concurso Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali, Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

La oficina colombiana Espacio Colectivo Arquitectos obtuvo en 2016 el primer lugar en el concurso de arquitectura del futuro edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). El proyecto ya en desarrollo "hará parte de una infraestructura educativa existente y consolidada pero aún incompleta, que se sitúa en medio de una arborización diversa y madura" del parque natural los Farallones de Cali.

"Lo que importa no son los edificios en sí mismos sino las relaciones que se establecen entre ellos, donde la interconexión, los patrones de asociación, las posibilidades de crecimiento, la flexibilidad espacial y técnica, la disminución y el cambio deben ser posibles para ajustarse a los modelos pedagógicos y sus programas cambiantes", explican los autores.

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos + 24

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

Memoria oficial: la Universidad Javeriana (PUJ) llega a Cali El 20 Noviembre de 1978 localizándose en un campus en el sector de Pance, donde ha disfrutado de un contexto natural exuberante que se ha consolidado durante 46 años y que es una extensión del sistema ecológico del parque natural los Farallones de Cali, lo cual hace que sea parte de un patrimonio natural de la ciudad.

El sistema ambiental de la ciudad está regulado de manera directa por los Farallones de Cali, donde predomina un bosque húmedo tropical de gran exuberancia con fauna nativa asociada y del cual se desprenden numerosos ecosistemas hasta el rio Cauca. Este parque natural recibe a diario los vientos marinos que llegan desde el océano pacifico para luego descender y refrescar la ciudad todas las tardes. En medio de estas condiciones nace el sistema de cuencas hídricas cuyas vertientes atraviesan la ciudad con 7 ríos, y un sistema de quebradas, caños y riachuelos, que funcionan como corredores ecológicos con gran biodiversidad de arborización, fauna y flora, que descienden hasta el valle y que atraviesan el campus de la universidad Javeriana de Cali.

Un eslabón más del sistema existente

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El proyecto hace parte de una infraestructura educativa existente y consolidada pero aún incompleta, que se sitúa en medio de una arborización diversa y madura que aporta gran calidad ambiental al lugar, lo cual vemos como una oportunidad para dotar de habitabilidad y confort las áreas de estudio del complejo de laboratorios.

Los edificios propuestos estarán en cercanía tipológica y formal con la arquitectura del campus para lograr concordancias espaciales y funcionales, y para facilitar una lectura de unidad en la universidad. Estos espacios de innovación deben tener gran adaptabilidad y flexibilidad para resolver tanto los programas pedagógicos actuales, como los nuevos programas de cara al futuro que tiene la educación de primer nivel de la PUJ.

Los laboratorios de la PUJ se deben entender como un lugar de encuentro que multiplica el contacto y las relaciones interpersonales, que ofrece una configuración abierta y permeable para posibilitar el acercamiento cara a cara entre los estudiantes y los docentes. Debe ser un espacio donde sea fácil ver lo que hacen todos y así reforzar la idea de que el conocimiento significativo se transfiere con la interacción social.

Aproximación al lugar

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El objetivo es lograr una intervención que haga evidente el respeto por todas las preexistencias. Entender los componentes Arquitectónicos, Ambientales y Paisajísticos como un patrimonio de la universidad que debe ser valorado por la intervención.

Síntesis programática

Despiece. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Despiece. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

Lo que importa no son los edificios en sí mismos sino las relaciones que se establecen entre ellos, donde la interconexión, los patrones de asociación, las posibilidades de crecimiento, la flexibilidad espacial y técnica, la disminución y el cambio deben ser posibles para ajustarse a los modelos pedagógicos y sus programas cambiantes. Es necesario establecer espacios de contacto donde la interacción sea la forma de transferencia del conocimiento.

Dispositivo relacional

Vistas. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Vistas. Image Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El proyecto, antes de presentarse como un objeto autónomo que funde las complejidades del programa y sus usos en un solo edificio, es concebido como un lugar, un eslabón de un sistema espacial ya existente que integra los aspectos pedagógicos, sociales, y de ocio más representativos de la PUJ. Así, las cuestiones propiamente arquitectónicas se consideran en relación con el espacio común: Los edificios se deben resolver como espacios propiciadores de relaciones.

Con la intención de reforzar idea de la universidad como construcción colectiva, el proyecto retoma una lectura general desagrupándose en cinco volúmenes, donde la tipología de edificios independizados por su uso está vinculados a través del espacio social. Su actuación dentro de la universidad, por tanto, depende de la generación de efectos que refuerzan la importancia del espacio común.

Configuración de contacto

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

La autonomía de los volúmenes permite generar mayor cantidad de fachadas en contacto con el contexto. Esta configuración también amplifica los ámbitos de encuentro en el espacio público circundante, multiplica la sombra, lo cual se manifiesta con espacios abiertos provistos de altos niveles de confort, de uso y de permanencia. Al facilitar el encuentro espontaneo el espacio intersticial resultante se convierte en propiciador para el desarrollo de una pedagogía de contacto.

Comunidad javeriana

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

El espacio público de los laboratorios debe tener la facultad de propiciar prácticas colectivas. Convertir el espacio vacío de la estructura ecológica en un propiciador de acontecimientos que están en función del aprendizaje es una característica que existe en la universidad. El estudiante javeriano construye su vocación social en espacios de encuentro que involucran la naturaleza, donde crea la conciencia de que el mejoramiento social está asociada al valor que tiene el medioambiente.

Dispositivo pedagógico

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

La búsqueda constante de mejorar la calidad pedagógica tiene consecuencias arquitectónicas y ya se ha entendido que la calidad espacial incide de manera determinante en la formación de las personas. La universidad es una construcción colectiva donde la pedagogía, cambiante en el tiempo, se manifiesta en el espacio.

Los estudiantes maduran dentro de estos espacios, la universidad es un lugar en donde los clientes cambian y se desarrollan como personas, y mientras la arquitectura permanece, ellos nunca más serán los mismos.

Singularidad

Cinco volúmenes independientes materializan la noción del espacio particular y de la pedagogía especializada. Esta condición singular y contenida también define las relaciones espaciales del edificio, su complejidad temática, las múltiples situaciones pedagógicas y las necesidades específicas del programa. Son espacios de observación, concentración y estudio.

Colectividad

Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos

La predisposición a la diversidad y a las diferencias, propias de un espacio democrático, se visibilizan a través de un esquema proyectual que desde utiliza el espacio intersticial entre cinco volúmenes independientes donde se agrupan los usos, para articularlos entre recintos y porches y resolviendo la mayoría de los usos comunitarios. Este basamento abierto al contexto y dispuesto al encuentro y el intercambio es donde se desarrolla el acontecimiento social y el encuentro con la naturaleza: la plaza, el patio, el parque, el mirador, la terraza, el balcón, el talud, el porche, la gradería y los senderos.

Corte/Sección fugado
Corte/Sección fugado
Corte/Sección fugado
Corte/Sección fugado

Corte/Sección A-A'
Corte/Sección A-A'

Corte/Sección B-B'
Corte/Sección B-B'

Detalle constructivo
Detalle constructivo

Cita: Nicolás Valencia. "Espacio Colectivo Arquitectos, primer lugar en Concurso Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali" 19 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803753/espacio-colectivo-arquitectos-primer-lugar-en-concurso-edificio-de-laboratorios-de-la-universidad-javeriana-de-cali> ISSN 0719-8914