Conoce los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2017

Con la organización de Tacadi, Mandarina y Hello Wood International -en conjunto con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la FADU (UBA)-, el festival de arquitectura en madera Hello Wood llegará este año por primera vez a la Argentina.

Hello Wood Argentina, patrocinado por Masisa y Cetol, es un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material. La curaduría del evento está realizada por el equipo de Hello Wood International (Hungría) y el arquitecto argentino Jaime Grinberg.

Conoce a continuación los 10 proyectos que fueron seleccionados para desarrollarse en el Hello Wood Argentina 2017

Ventura Virzi / Proyecto_Refugio:

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. ”Un umbral continuo, un espacio de transición donde se regularían los intercambios y se organizaría la complejidad laberíntica“. Iñaki Abalos, La buena vida. 

Espacio/Recorrido. Se propone una arquitectura de bordes, que se desarrollan mediante una envolvente estructural y secciones espaciales cambiantes produciendo en la experiencia de uso un espacio continuo y múltiple, los lugares indefinidos, permitirán distintas posibles relaciones entre usuarios, estos cerramientos se transforman en filtros sensibles al paisaje.
La rampa, el atrio y el mirador serán los elementos que configuraran las escalas, los contrastes, las repeticiones que definirán las características espaciales.

Territorio/Paisaje. El proyecto busca contener dos condiciones opuestas en tensión, por un lado la contención, determinada por las murallas de forestación, teniendo la imagen de repetición de elemento vertical, y la línea de horizonte que propone el paisaje monótono horizontal del campo sin forestar.
En la unificación de estas tensiones, el proyecto se transforma en contenedor y recorrido a la vez.
El edificio construye sus bordes haciendo que el límite se transforme en frontera donde el objeto y el paisaje están siempre atravesándose y confundiéndose, y la propia arquitectura devenga en paisaje.

Materialidad/Técnica. La estrategia material busca conformar piezas superficiales modulares, construyendo un catálogo que permite conseguir variación con la asociación de diferentes paneles estructurales, varios de estos conformaran unas vigas generadoras del proyecto pudiendo funcionar estas como liberadoras de mayores luces y barandas o cerramientos de niveles superiores. El resultado será un leguaje ambiguo de estructuras provisorias y permanentes, haciendo alusión al programa pabellón.

Carlos Campos - Silvana Ovsejevich / Proyecto_Fragata Naturaa

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. A través de nuestro pabellón y los acontecimientos en torno a él, queremos conectar con la naturaleza. Acoplarnos, unirnos. Trabarnos, vincularnos, enlazarnos.

Nos interesa entrelazarnos con la naturaleza, envolverla y dejar que ella nos envuelva. Si este “refugio” quedara implantado en el mismo sito durante un largo período de tempo, se fusionaría con su entorno.
En esta oportunidad lo imaginamos como un “modulo nómade” un “refugio transportable”.
Nos interesa principalmente conectar con la naturaleza desde lo más primitivo. Dejar que este refugio se transforme según los ciclos de la naturaleza y el universo en ese momento.
Amanece, desde “mi lugar” puedo ver al sol elevarse, enmarcandolo como en una ventana poliédrica; sentarme a oír los pájaros, insectos o gallos, que anuncian que comienza el día. Me conecto con mi entorno, dejo que éste entre en mí.
Cuando el sol es muy fuerte a mitad del día, este dispositivo me protege de sus rayos convirtiéndose en parasol, algún lateral pasa a elevarse y se despliega para hacerme de gran sombrilla.
Por la noche este techo se abre para estar directamente conectado con las estrellas, la bóveda celeste me envuelve.

Este dispositivo acompaña en las diferentes estaciones, en otoño, sus “paletas” se abren permitiendo que se acumulen hojas secas, flores recién caídas, encontrándonos dentro de un colchón de hojas de ginko, de flores de jacarandá. El pabellón está diseñado para abrazar un árbol. Sus paneles verticales hacen que el pabellón se comporte como un crustáceo, como un barco, como un langostino, como una mariposa, un observatorio, un mirador, una cueva.

IR Arquitectura / Proyecto_Nopassana

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Queremos crear condiciones materiales para establecer contacto. Para poder conectar con Otro debemos transitar el contacto con lo propio y con el Universo. Cruces semejantes a las multitudes que se juntan a ver el desprendimiento de un glaciar, el registro de lo infinitamente propio y lo infinitamente ajeno entrelazados.

Buscamos darle hábitat a esa intimidad. Investigamos esos rincones en donde la soledad se acompaña con la de los otros.
La acción que proponemos es simple: arrojarse en una red protectora para mirar el infinito horizonte del cosmos.

Nuestro proyecto es una torre de planta cuadrada, un cuadrilátero compuesto por 9 cuadrantes, cual tablero de sudoku. Una planta modular doblemente simétrica que privilegia la sistematicidad constructiva, la fácil comprensión de los procesos productivos y la economía de recursos.

El diseño de la estructura habilita el montaje por etapas. El módulo mínimo es el “ rincón”; un espacio que puede funcionar de manera independiente y, al repetirse, cierra el conjunto estructural definiendo la forma final de la pieza. T

En el centro de la pieza se ubican 2 escaleras cruzadas que comunican el terreno con el nivel superior. Una vez arriba los visitantes pueden acomodarse en alguno de los 8 cuadrantes perimetrales caminando sobre una red tensada que oficia de piso. El cerramiento vertical, configurado por una tela traslucida, se inclina suavemente para ofrecer una superficie de reposo. El difuso horizonte velado orientara las miradas hacia la inmensidad del cielo.

Formosa / Proyecto_Edificio para ceremonias desconocidas

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. El edificio para ceremonias desconocidas, nace de la necesidad de trascendencia en el tiempo líquido en el que vivimos. La estructura de espiral, nos remite movimiento, acción, cambio de circunstancias, nos adentra hacia un lugar común, nos invita a darle significado al momento y conectarnos con otros, a establecer con-tactos, diálogos y efectos.

Nuestra constante búsqueda y experimentación en la utilización de diseño paramétrico en los procesos de diseño, da como resultado una estructura, que puede variar según el material que se tenga disponible y puede convertirse rápidamente de una superestructura a un espacio más chico con solo algunas modificaciones en los parámetros.

(..) “ Aquel edificio estaba construido con listones de 4.5 x 4.5, unidos con simples bulones. La cantidad de material usado era exactamente par a 1 km lineal, calculada en el proyecto por medio de algoritmos secretos.
Como toda arquitectura sagrada de cierta tradición, tenía planta circular. ”Dios es un círculo cuyo centro está en todas partes, pero la circunferencia en ninguna” dicen. Pero eso no era simplemente un círculo.”

“El espacio interior si era redondo, definido y encerrado por una serie de elemento trilíticos dispuestos en forma radial. Dichos elementos generaban un recorrido espiral ascendente y luego descendente, que constituía la única forma de llegar al centro. La composición del edificio, su rítmica secuencia de elementos lineales, instalados en aquella pianura geométrica y silenciosa generaba en los observadores un pulcro sentimiento de trascendencia ” (...)

Santiago Pérez de Muro / Proyecto_Una Ola

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. “ Congelar el instante previo al rompimiento, el momento de máxima tensión. Tensión y paz conectadas indisolublemente. Un mar de recuerdos que nos conecta con nuestro niño interior y nos transporta a ese lugar donde no hacer nada, era hacer todo... ”

Contacto = Una comunidad. Para nosotros contacto es más que la simple unión de cosas. Por eso nuestra intención es que este espacio se trate de relación entre partes. Partes a primera vista iguales, pequeñas, que por sí mismas no hablen de nada, pero que en conjunto formen una comunidad que tiene un nuevo sentido y donde cada una cumpla un rol estructural para que la misma se sostenga.

Una pieza. Para empezar a pensar este proyecto buscamos una dimensión que sea escalable a distintas medidas ergonómicas, y luego buscamos la pieza más pequeña pero a la vez más versátil para poder conformar este módulo.

Una forma. Teniendo un módulo y un sistema constructivo, lo que necesitábamos era saber qué hacer con ellos. En la búsqueda de ir subiendo en altura para ir generando distintas situaciones espaciales, nos encontramos con la ola. Una ola podría definirse como una onda de gran amplitud que se forma repentinamente. En sí no tiene una forma definida, pero sí tiene una lógica formal reconocible. Queremos congelar el instante previo al rompimiento, el momento de tensión máximo.

Un uso. ¿Qué hacemos cuando no hacemos nada? Incluso en un lugar donde no estamos realizando una actividad específica, siempre estamos en alguna situación de ocupación del espacio.
Queremos que nuestro espacio no sea para nada en particular. Que sea un espacio de encuentro, un lugar para hacer esas cosas que hacemos cuando no hacemos nada.
Es un lugar donde sentarse, es un lugar donde comer, es un lugar donde recostarse, es un lugar donde refugiarse, y es un lugar donde jugar.
El columpio es un pequeño guiño. Un recordatorio de que al final de cuentas, el objetivo final de todo lo que hacemos, es que ese tiempo sea divertido.

Camila Marin - Ramiro Torres Lacroze / Proyecto_Vacuna

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Vacuna nace a partir de la idea de querer generar un espacio que nos transporte hacia lo más profundo de nuestras raíces.
El trabajo refleja el análisis morfológico característico de la vaca, para ser estas características materializadas y puestas en contacto con el entorno en que serán montados.

Conceptualmente resulta sencillo relacionar a este animal con cualquier zona rural en Argentina. En un análisis más profundo busca, por un lado, un acercamiento autóctonocultural representativo al origen del proyecto. Por el otro, una reminiscencia sensible al momento de la gestación.
En el instante donde se entrecruzan estos vectores conceptuales varios son los sentidos que se encienden y el contacto entre individuos – objeto – entorno se encuentra en su mayor expresión.

En términos funcionales el proyecto se centra en brindar al usuario un espacio de (des)conexión, internalización, relajación y reflexión donde el objeto resulta el nexo conductor de dicha relación. En términos visuales, Vacuna se incorpora al entorno con naturalidad, en gran parte gracias a las características particulares de su materialidad y forma, proponiendo así una relación intrínseca con el contexto en el que se encuentra.

Maleza / Proyecto_Pa'dentrero

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Con la decisión de recuperar las formas de contacto más primitivas es que comenzamos a delinear el proyecto estudiando a la comunidad de Ceibas y sus orígenes. Ello le imprimió a la propuesta un fuerte carácter local.
El recorrido comienza por medio de una rampa que nos transporta a una zona más elevada, ello nos permite entrar en contacto con el entorno y la historia de la comunidad. Los primeros pobladores debían hacer éste recorrido en forma frecuente, la geografía del lugar que habitaban los obligaba a que con cada crecida del río buscaran tierras más altas donde protegerse de la inundación.

Al llegar a lo alto nos invade un sentimiento de protección y seguridad, podemos observar y hacer contacto visual con lo que nos rodea. La sensación de tener un falso control sobre la naturaleza.
En la cima observamos unos palos de otro color y con mayor esbeltez que el resto, como centinelas del lugar, indicando que ese sitio es distinto, guarda un tesoro bajo él. Entramos en una fase de contacto espiritual. Los aborígenes que habitaron la zona construyeron gigantescos cerros que hoy continúan siendo útiles ya que la gente construyó su vivienda sobre ellos.

Paradójicamente éstos cerros eran cementerios que se presentaban bajo la forma de montículos, compuestos de tierra mezclada con arena y cubiertos de vegetación.
Siguiendo el recorrido pasamos a una zona de gradas con una profusión de palos, nos internamos en el monte del ceibal. Para desplazarnos nos tomamos de éstos palos, entramos en contacto con el material y su rusticidad. También es una zona de descanso, de observación, de intercambio, de diálogo y comunicación, netamente contacto social.

Destacamos que durante el recorrido hay varias paradas a las que llamamos de ocio, un ejemplo son los bancos que se encuentran en forma lateral a la rampa, dando lugar a diversos medios de descanso y relación.
Para finalizar y procesar el recorrido y el conocimiento que adquirimos durante el mismo construimos un espacio de meditación pa’dentro. Nos internamos más y entramos en un lugar de introspección donde pretendemos hacer un autoconocimiento de nosotros mismos, hacernos consientes, establecer nuestros límites y plasmar nuestra huella. Para ello diseñamos un módulo que al apoyarse y ejercer presión con el cuerpo marca nuestra presencia y lugar en el mundo.

Marantz Arquitectura / Proyecto_Sombra Pampa

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Una reinterpretación de la “Galería Pampeana”.

El proyecto que proponemos es un espacio de contención en la amplitud del campo, con la búsqueda de recrear la histórica galería como un dispositivo asegurador de sombra y espectaculares visuales para contemplar que varían según la orientación.

El volumen se abre hacia el sur, garantizando un espacio de sombra en cualquier momento del día, y se hace más denso hacia el este y el oeste. La planta es un cuadrado de 2,75m x 2,75m. El punto más alto de la instalación es +3,5m.

Cesar de Lucca / Proyecto_Coloquio

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. Cuando desarrollamos arquitectura, no se trata únicamente de la creación de un nuevo elemento, sino también de la lectura, el estudio y la interpretación de los distintos componentes -nuevos y preexistentes- que direccionan nuestro accionar. Es tan importante el estudio abstracto de cuestiones fundamentales -como la técnica material, la luz o el espacio- como la investigación acerca de los diferentes grados de implicancia que dichos conceptos cobran en la realidad. El trabajo que realizamos cobra un nuevo sentido una vez materializado y deberíamos ser capaces de explotar las diferentes dimensiones y relaciones posibles de la propuesta, generando un diálogo entre las partes, que termine por dar con las mejores formas de vincularnos al sitio. Es en la franqueza y la reciprocidad de dicho diálogo donde subyace la cuestión decisiva a la hora de desarrollar una intervención que nos ponga en contacto íntegramente con la arquitectura y su verdadero impacto.

El proyecto consta de dos etapas:
Por un lado la construcción de una serie de piezas versátiles flexibles y heterogéneas, cuya materialización supone intrínsecamente el estudio y la vinculación de las personas con distintos conceptos arquitectónicos:
luz/sombra, espacialidad, estructura, composición, contraste, orden compuesto, relación tectónica, entre otros.
Si bien existe una escala y tamaño sugeridos en las ilustraciones, el carácter versátil de las piezas permite establecer modificaciones de acuerdo a los tiempos, materiales disponibles o disposiciones particulares de la organización, sin alterar la naturaleza del ejercicio. Del mismo modo, seria beneficioso contar con placas/ paneles de madera o incluso telas, para materializar los paños llenos.
Una vez construidas las piezas, comienza el diálogo, el experimento empírico: se ensayan montajes donde se generan diferentes composiciones que combinan los elementos de cada pieza, estudiando y registrando los cambios en cada una de las mismas a raíz de las nuevas relaciones y vínculos establecidos por los estudiantes.
Originalmente, las piezas pueden albergar diversas funciones, aunque las intervenciones resultantes dependen de la experimentación in situ, por lo cuál los posibles usos reales de las mismas serán descubiertos a lo largo del proceso.

La idea de la propuesta es la construcción de una idea prefigurada -las piezas- para someterla luego a la espontaneidad de un proceso lúdico que explore nuevas posibilidades de vinculación y contacto sobre el conocimiento preestablecido.

Monoblock / Proyecto_Una estructura expandida

Cortesía de TACADI Estudio

Descripción por los arquitectos. El proyecto persigue la idea de la ampliación del espacio. Sabiendo que la cantidad de materiales a utilizar es restringida, la estructura expandida planea construir sobre el suelo del paisaje rural, y con esos materiales limitados, un espacio lo más grande y extendido posible, de planta cuadrada, y altura variable, para disfrutar, o no, de la reflexión sobre la relación entre espacio artificial vs. mundo natural.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Conoce los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2017" 16 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/803071/conoce-los-10-proyectos-seleccionados-para-hello-wood-argentina-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.