Salón Raffel Pagès Olot / Arnau Vergés Tejero

Salón Raffel Pagès Olot   / Arnau Vergés Tejero - Más Imágenes+ 10

Olot, España
  • Arquitectos: Arnau estudi d'arquitectura; Arnau Vergés Tejero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grespania, Overflex, Technal
  • Diseño Interior: Jordi Cusidó Carrera
  • Colaborador Fase De Proyecto: Jordi Cusidó Carrera
  • Ciudad: Olot
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Marc Torra

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Espiando entre cerraduras y espejos

© Marc Torra
Planta de piso
© Marc Torra

En un espacio alargado que conecta de norte a sur una de las calles principales de la ciudad con un jardín posterior cargado de encanto y de historia, encaramos el proyecto de esta peluquería. Bajo una gruesa capa de yeso, descubrimos un muro de piedra volcánica que se ofrece a acompañarnos a lo largo del espacio lineal de que disponemos. Tenemos que resolver un programa complejo de piezas cerradas y semicerradas y, además, estamos convencidos de ubicar el espacio principal –la sala de tocadores– como último elemento del recorrido, en relación directa con el jardín.

© Marc Torra

Con estas premisas, aceptamos que se necesitan paramentos de distribución, aunque no queremos perder la oportunidad de diseñar un espacio de espíritu diáfano, conectado y continuo. Por este motivo, diseñamos un módulo constructivo la repetición del cual nos debe permitir resolver el proyecto en su globalidad. Se trata de un marco metálico tubular de 28 x 250 cm que proyectamos en tres versiones: desnudo, relleno con cortina de cadenilla metálica o relleno con vidrio negro opaco. Estos tres grados de transparencia nos permiten gestionar el grado de intimidad de los espacios que distribuimos sin perder las relaciones visuales: desde la generación de espacio con la simple presencia de los marcos desnudos en la sala de tocadores y de espera, hasta la máxima intimidad del vidrio opaco en la zona de personal y del baño, pasando por el filtro visual de la cadenilla metálica que, a modo de mechón, ofrece cierto amparo a los clientes de los lavacabezas o de la zona de pedicura.

© Marc Torra
Detalle axonometrica

El módulo constructivo diseñado para el proyecto se ordena según una trama marcada por las juntas del pavimento. A partir de aquí, elementos como la iluminación, los estantes o las instalaciones especiales se apoyan en esta estructura para encontrar su posición en el espacio. El acero y la madera son los materiales que, jugando entre mechones de pelo y reflejos de piedra antigua, nos transportan hasta un jardín donde el ajetreo de la vida diaria se detiene por unos instantes.

© Marc Torra
© Marc Torra

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Mulleras, 17800 Olot, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salón Raffel Pagès Olot / Arnau Vergés Tejero" [Raffel Pagès Olot Salon / Arnau Vergés Tejero] 01 ene 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802483/salon-raffel-pages-olot-arnau-verges-tejero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.