El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. Estudio Geya
  6. 2013
  7. Casa Bolivar / Estudio GEYA

Casa Bolivar / Estudio GEYA

  • 09:00 - 29 Diciembre, 2016
Casa Bolivar / Estudio GEYA
Casa  Bolivar / Estudio GEYA, © Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

© Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian © Federico Kulekdjian + 32

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Monserrat, Argentina
  • Arquitectos Autores

    Liliana Pichin, Lucas Geya, Andrés Geya
  • Arquitectos Colaboradores

    Magdalena Sanchez, Santiago Odella
  • Área

    650.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La “Casa Bolivar” o “Casa de los dragones” se encuentra en el corazón de San Telmo, sobre la calle que le da el nombre, número 663.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

La obra de 650m2 cubiertos, cuyo autor desconocemos, fue construida en el año 1887  para uso residencial. Originalmente fueron dos viviendas tipo “casa chorizo” apiladas, cada una con su ingreso independiente, pero ambas con la misma distribución y servicios.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian
Planta Baja
Planta Baja
Planta Alta
Planta Alta

En el año 1945 pasó a ser casa de inquilinatos, éste cambio de destino provocó una gran cantidad de modificaciones y deterioros al diseño original y la construcción; se cerraron pasos para crear habitaciones independientes con salidas a pasillos comunes, se agregaron entrepisos internos y se construyeron oficinas, baños y cocinas en el primer patio, arruinando los pisos originales, columnas y ornamentos. A la actualidad la zona del segundo patio llegó totalmente derruida.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Hoy “La Casa de los Dragones” pertenece a APH1 y cuenta con una protección cautelar según el CPAU. La intención siempre fue recuperar la casa a su estado original, para así mantener el tejido característico del área y sumar al patrimonio formal y cultural. La singularidad del planteo de la “casa chorizo” permite no tener un único destino futuro, admitiendo diversos usos: casa de fin de semana, lugar de reuniones laborales, galería temporal de arte, lugar de encuentro y celebraciones, etc. 

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Iniciamos nuestro trabajo haciendo una profunda limpieza y desmontando toda construcción ajena al proyecto original. Seguimos por la recuperación de la fachada, el trabajo más importante de la obra, rehaciendo y arreglando piezas ornamentales y  re adaptando la planta baja a un nuevo uso.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Luego se recuperó la zona del primer patio con un gran trabajo de yesería, restaurando y reponiendo módulos faltantes para completar las molduras perimetrales de los salones. Se pulieron zócalos y pisos y basándonos en los planos de desagües encontrados, se descubrió la cisterna original y se la expuso al exterior con un ingreso desde la recepción. Tanto los pisos y los cielorasos de toda la casa evidencian, luego de su restauración, un significativo valor de jerarquía.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

En la etapa siguiente se reconstruyó la zona del segundo patio que prácticamente no existía, la nueva losa se dejó a la vista y se construyó  una escalera exterior con imagen contemporánea. Ambos gestos se hicieron en busca de no competir con la obra original.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

La planta alta se adecuó para uso privado, manteniendo la imagen y la distribución. La única modificación fue la construcción de tres baños que no estaban en el proyecto de 1887.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Revivir la “casa Bolivar” significó rescatar un importante y singular edificio histórico del Patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires y con ella un testimonio vivo de nuestro pasado.

© Federico Kulekdjian
© Federico Kulekdjian

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Estudio Geya
Oficina
Cita: "Casa Bolivar / Estudio GEYA" 29 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802440/casa-bolivar-estudio-geya> ISSN 0719-8914