10 festivales tradicionales alrededor del mundo: un buen motivo para conocer nuevas arquitecturas

Convivimos cotidianamente con nuestras ciudades a través de acciones ordinarias, ya sea para transitar, buscar un espacio de contemplación, almorzar en una plaza o incluso para hacer ejercicio. Sin embargo, una de las formas más excepcionales de experimentar las diferentes vocaciones del espacio urbano son las fiestas tradicionales arraigadas en sus culturas locales, las que se presentan a través de diferentes trajes, gastronomía, bailes y otros eventos artísticos.

A través de estas fiestas se percibe la ocupación y la reivindicación del espacio público urbano; las actividades culturales entregan nuevas formas de apropiación de la ciudad y es un momento en el que las calles ya no son sólo un lugar de paso y se convierten en un espacio de ocio y permanencia.

Nuevas culturas se construyen a partir de nuevas prácticas. A través de los viajes los arquitectos pueden aumentar su repertorio y obtener nuevas miradas para sus proyectos. Por eso buscamos algunos festivales tradicionales en todo el mundo para que sirvan como una buena excusa para descubrir nuevos modos de pensar la ciudad y, de paso, conocer grandes obras arquitectónicas.

Conoce diez festivales increíbles para visitar en tu próximo viaje, a continuación..  

Festival Internacional de Hielo de Harbin

05 de enero / Harbin, China 

By Shanghai killer whale (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

China es sede del festival de hielo más grande del mundo. Ubicado en la ciudad de Harbin, durante el invierno chino se pueden ver las más grandes esculturas -e incluso 'arquitecturas'- de hielo de planeta.

Aprovecha la visita para conocer la increíble Ópera de Harbin y el Museo de Esculturas en Madera de China, ambos proyectos diseñados por MAD Architects.

© Hufton+Crow. ImageÓpera de Harbin / MAD Architects

El Carnaval

28 de febrero / Brasil

By Foto:Antônio Cruz/ABr (Agência Brasil [1]) [CC BY 3.0 br (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)], via Wikimedia Commons

'El Carnaval' tiene su origen en Grecia a mediados de 600 a 520 aC. La fiesta de "Carnis Levale" marcaba el "adiós a la carne" para comenzar un largo período de abstinencia y ayuno: la Cuaresma. Dos milenios han pasado y podemos decir que el mayor carnaval del mundo cruzó el océano y se consolidó aún más en tierras brasileñas.

En las celebraciones del Carnaval, distintas escuelas de samba de fama internacional pasan por fiestas en clubes y muestran su espectáculo en las calles; la parte más interesante del evento para los que buscan vivir el espacio urbano.

Cada ciudad tiene su propio carnaval, recomendamos aquí cinco: Rio de Janeiro, Recife, Salvador, Ouro Preto y São Paulo.

© Centro de Documentação e Pesquisa do MAM. ImageMuseu de Arte Moderna do Rio de Janeiro / Affonso Eduardo Reidy

Mardi Gras

28 de febrero / Nueva Orleans, Estados Unidos 

By Team at Carnaval.com Studios [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Hablando de carnavales, no podemos olvidarnos de “Mardi Gras” -que significa “martes graso o gordo” en francés-, haciendo referencia a la práctica de comer muchos alimentos ricos y grasosos antes de la Cuaresma. La fiesta más tradicional se realiza en Nueva Orleans, empapando las calles de la ciudad de color y diversión.

Además de festejar, tú podrás ver como la ciudad se reconstruyó después del huracán Katrina, entendiendo el papel de la arquitectura y el urbanismo en este proceso. Una buena manera es visitar los proyectos ecológicos realizados por Make it Right.

© Iwan Baan. ImageThe Float House / Morphosis, Make It Right.

Holi

13 de marzo / India 

By Jitenderasingh (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

También conocido como el festival de los colores, Holi celebra la llegada de la primavera a la India. Entre bebidas, comida y música, en este festival los colores adquieren un gran protagonismo: la gente se lanza polvos de colores y pinturas entre sí. A pesar del tono festivo, este es un evento importante dentro de la cultura hindú, ya que es el momento en que se celebra la leyenda de Radha y Krishna, relatando el placer que sentía Krishna al dar color a Radha y Gopis. Holi Hai!

Si viajarás pronto a la India, no pierdas la oportunidad de conocer Chandigarh, proyectada por Le Corbusier.

© Fernanda Antonio. ImagePalácio da Assembléia. Le Corbusier.

Fallas

19 de marzo / Valencia, España 

By Rafa Esteve (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Esta fiesta nació de la quema de los restos de algunos talleres de carpintería en Valencia, España. Con creatividad, los valencianos transformaron este acto en un gran evento que ocupa toda la ciudad con grandes trozos de madera, las "Fallas", las cuales son quemadas en el último día de la fiesta, el 19 de marzo.

El festival comienza unos días antes, pero tiene sus citas ineludibles el día 14, cuando se realiza la plantà, el día 17, con una hermosa ofrenda de flores y un gran Nit del Foc (Noche del Fuego), y el día 18, el que incluye un espectáculo inolvidable de fuegos artificiales en el río Turia, donde se encuentra la Ciudad de las Artes, controvertido proyecto de Santiago Calatrava.

Diego Delso [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Festival del Barro de Boryeong 

Julio / Boryeong, Corea del Sur

By Stinkie Pinkie (originally posted to Flickr as Mud Fest 2008) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

El 'Festival del Barro' se celebra anualmente en la ciudad de Boryeong, durante el verano, y atrae a más de dos millones de visitantes a la ciudad. El evento comenzó como propaganda para los cosméticos que son fabricados con el barro de Boryeong, rico en minerales y materia prima.

Pero más allá de divertirte y nutrir tu piel, puedes moverte a Seúl -a 200 km al norte de Boryeong- para visitar sus increíbles edificios y su paisaje urbano.

© Fernando Guerra | FG+SG. ImagePaisagem transparente por UnSangDong Architects

Oktoberfest

Septiembre y Octubre / Munich, Alemania 

By Aschuff (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Probablemente has escuchado del 'Oktoberfest', la mayor fiesta de la cerveza del mundo. Creado por el rey bávaro Luis I para celebrar su matrimonio en 1810, actualmente recibe cerca de seis millones de visitantes al año. El festival también celebra las tradiciones germánicas y se convirtió en una fiesta internacional, que tiene lugar en diversas ciudades del mundo. Su segunda edición más grande tiene lugar en Blumenau, Brasil, con una audiencia media de 700.000 personas al año.

Al visitar Munich tendrás la oportunidad de conocer una de las pocas obras concebidas por Frei Otto, ganador del Premio Pritzker en 2015: su Parque Olímpico.

Estádio Olímpico de Munique / Frei Otto & Gunther Behnisch. Image © Victor Delaqua

Nuit Blanche

Fin del verano (cerca de Octubre) / Paris, Francia (y muchas otras ciudades) 

By Yann Caradec from Paris, France [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

La idea principal de este evento es reunir la creación artística contemporánea con el público e invitar a todos a sumergirse en una noche de intercambio de experiencias.

La "Noche en Blanco" es una iniciativa cultural parisina que fue establecida en 2002. Su gran éxito ha hecho que varias otras ciudades adapten el evento a sus contextos locales. Bruselas, Madrid, Riga, Roma, son algunas de estas ciudades. El evento llegó a Latinoamérica por primera vez en Sao Paulo, con el nombre de "Virada Cultural", y luego se ha realizado en Lima, La Paz y Bogotá. Sin duda, es un evento que hay que ver en cualquiera de estos lugares, pero aquí recomendamos vivirlo en la ciudad donde se originó: París. En 2017, la dirección artística será realizada por Charlotte Laubard.

En todas las ciudades los eventos son gratuitos y permiten a los ciudadanos experimentar y ocupar espacios urbanos durante toda la noche, en medio de la vanguardia artística.

Centro Georges Pompidou / Renzo Piano + Richard Rogers. Image © Victor Delaqua

Día de los Muertos

02 de noviembre / México 

By Thetambourinekid (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Celebrar la vida de los antepasados es algo presente en la cultura mexicana desde hace más de tres mil años, y sus antiguas civilizaciones ya hacían esto antes de convertirse en un tema hollywoodiano. El día de los muertos es actualmente considerado como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El día 2 de noviembre de convirtió en un día festivo, ya que, como se dice, es cuando los muertos tienen permiso divino para visitar a sus familiares y amigos. Y como buenos anfitriones, los mexicanos decoran sus casas con flores, velas e incienso, y celebran esta visita con comida, música y el dulce favorito de cada uno. En las calles hay desfiles de personas que fantasean con máscaras de calavera, usan ropa con esqueletos pintados o fantasean en relación a la muerte. Este es también un buen momento para personificar a uno de los personajes típicos de la cultura popular mexicana: la Calavera Catrina.

Si vas a visitar México, entre muchas otras actividades, no pierdas la oportunidad de conocer las obras del gran arquitecto mexicano Luis Barrágan, los últimos proyectos concluidos por Tadao Ando, o sumergirte en el mundo surrealista de Las Pozas.

Las Pozas. Image © Victor Delaqua

FESTIMA: Festival Internacional de Máscaras y Artes

2018 / Dédougou, Burkina Faso

El uso de máscaras es una tradición que estaba en peligro de ser olvidada en Burkina Faso, por lo que Asama decidió crear el FESTIMA: un evento que busca poner en valor la cultura de las máscaras de África, promoviendo su expresión a través de bailes, desfiles, reflexiones temáticas y el intercambio de ideas sobre cómo proteger esta costumbre. El festival se lleva a cabo sólo en los años pares, por lo que su 21ª edición se llevará a cabo en el año 2018.

¿Quieres otra maravillosa razón para visitar Burkina Faso? Allí tendrás la oportunidad de visitar las obras de Francis Keré y ver lo bien que la arquitectura influye en la comunidad en su día a día.

© Siméon Duchoud. ImageEscola Primária em Gando / Kéré Architecture

De hecho, las calles también fueron hechas para bailar. 

Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "10 festivales tradicionales alrededor del mundo: un buen motivo para conocer nuevas arquitecturas" 30 ene 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802343/10-festivales-tradicionales-alrededor-del-mundo-un-buen-motivo-para-conocer-nuevas-arquitecturas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.