Villa Negra / K2A

Villa Negra / K2A - Más Imágenes+ 29

Brussels, Bélgica
  • Arquitectos: K2A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  560
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolas Schimp
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Berker, Fantini, SKYFRAME, SVK, Sky-Frame, VALVO, VANDERSANDEN
© Nicolas Schimp

Descripción de los arquitectos. La casa original fue construida en los años 60, con un estilo vagamente evocador a la clásica casa familiar de esta parte de Bruselas. Está situada en un rico y verde barrio residencial en las afueras de la ciudad.

© Nicolas Schimp
Planta 1
© Nicolas Schimp

La antigua casa esencialmente era un edificio de dos pisos de ladrillo blanco. Se aprovechó la pendiente del terreno para incluir un garaje para dos autos en el sótano y en el cual había una escalera exterior que conducía a la entrada principal en el primer piso.

© Nicolas Schimp

Los estrictos códigos de construcción requerían que la geometría del antiguo edificio no pudiera cambiarse, incluyendo sus techos inclinados, su altura y los materiales con los que originalmente fue construido. Sin embargo, había pocas regulaciones sobre "tallar" el terreno o elegir la paleta de colores.

© Nicolas Schimp

La intervención consiste, pues, en renovar y ampliar la casa existente:

1. Creación de un "zócalo": la planta baja de la casa se extendió mejorando la geometría del edificio y dando la impresión de que ahora se sienta sobre un zócalo. Esta extensión también ofrece una nueva escalera exterior que une los dos niveles del jardín y crea un pasaje a lo largo de la fachada sur. Finalmente, tres nichos están tallados dentro de la masa del zócalo: el garaje, la entrada de la oficina y la nueva entrada principal.

© Nicolas Schimp

2. Revisitando el interior: La nueva entrada a la casa fue bajada al nivel del suelo, ofreciendo un acceso directo y generoso a sus ocupantes. También liberó completamente el primer piso. Una vez dentro, una nueva escalera escultórica se abre paso a lo largo de las paredes. Además, el nuevo salón es ahora de 2 pisos de altura.

© Nicolas Schimp

3. Enmarcar la naturaleza: Para dar la impresión de una estructura monolítica. Se utilizó una paleta de color oscuro para la fachada, el techo y los marcos de las ventanas. Las paredes interiores de la casa, vistas como una "cámara oscura", están pintadas principalmente de color blanco que ofrece un contraste perfecto con el mundo exterior: las ventanas se convierten en momentos enmarcados del paisaje natural circundante.

© Nicolas Schimp

Descripción del producto. Para dar una visión amplia del entorno, se utilizan marcos de ventana muy delgados. Además, en lugar de utilizar la técnica tradicional de colocar los marcos dentro de la abertura, se colocan en el lado exterior. En ciertos casos, pareciera que los marcos desaparecen por completo.

© Nicolas Schimp

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Negra / K2A" [Villa Black / K2A] 25 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/802236/villa-negra-k2a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.