Obra del Mes: Granja Orgánica Tangshan

Obra del Mes

Existe un considerable desafío en el diseño de arquitectura industrial, en donde, factores como el flujo de trabajo, las condiciones óptimas para los trabajadores y la maquinaria son lo que guían fácilmente el desarrollo de un proyecto de esta índole. Sin embargo, muchas veces, la obra arquitectónica se queda sin explorar las posibilidades de otros materiales o sistemas constructivos, para sólo cumplir con lo reglamentario.

Queremos destacar el proyecto Granja orgánica Tangshan de ARCHSTUDIO en China, como la Obra del Mes, que es el reflejo de la interesante exploración estructural y formal para lograr una nueva intención arquitectónica industrial, y donde además, se impulsa la relación de la comunidad próxima con la construcción para generar nuevos espacios públicos.

Lee  a continuación nuestra entrevista con ARCHSTUDIO sobre esta Granja Orgánica.

El concepto de "espacio translúcido", y los materiales que seleccionaron, son una opción interesante para un proyecto de carácter industrial. ¿Pueden contarnos más acerca de estas decisiones, en términos de organización espacial y materiales utilizados?

La investigación realizada en la fase de diseño inicial se fundamenta en la idea que los primeros  molinos de grano se originaron desde las casas de granja. Con el desarrollo agrícola, la maquinaria de procesamiento de alimentos se vuelve cada vez más sofisticada, y los tramos de vivienda se hicieron más amplios y más amplios, y las pequeñas fábricas evolucionaron gradualmente hacia fábricas industriales. Pero este tipo de fábrica es a menudo un edificio industrial cerrado y aburrido, en donde interior y exterior están completamente separados. El diseño de un espacio debe hacer feliz para las personas que trabajan allí. Por lo tanto, esperamos que esta granja orgánica mantenga los sentimientos de una casa de la granja, a la vez que proporciona un gran espacio para satisfacer las necesidades de procesamiento de alimentos. Estas consideraciones traen naturalmente la idea de un edificio de estilo 'patio' y de materiales estructurales en madera natural. Además, los alimentos orgánicos hacen hincapié en la naturaleza de los ingredientes, libre de fertilizantes químicos, y esta característica de la imagen de la comida y la marca se puede mejorar a través de la impresión de espacio.

© JIN Wei-Qi
Cortesía de ARCHSTUDIO
Cortesía de ARCHSTUDIO

¿Podría decirnos más sobre el proceso de decisión para la composición del edificio? En la imagen del modelo de proceso muestran algunos diseños diferentes antes de decidir sobre el "gran patio" del edificio, pero siempre mirando a la tipología Siheyuan patio-casa.

Consideramos diferentes unidades de módulos de construcción durante el proceso, así como diferentes formas de combinarlas. Estos módulos incluían unidades cuadradas, rectangulares y con inclinación. Algunas composiciones del plan fueron arregladas según el área que cada parte del edificio necesitaba. El diseño necesitaba crear un ambiente de trabajo en un vasto campo. Nuestra idea original era algunos edificios dispersos, como un pequeño pueblo. Pero este enfoque habría sido demasiado fragmentado, lo que no es bueno para la gestión. Después, nos propusimos diseñar esta granja de manera dispersa y reunida. Con esta idea, elegimos estructuras de armazón de 2,1 metros, 4,2 metros y 8,4 metros, e hicimos un concepto que creó un espacio con varios tramos en una cubierta inclinada y todo ello basado en el prototipo de la tipología Siheyuan.

¿Cómo esta decisión sobre el uso de la tipología de Siheyuan en la composición del diseño ayudan al flujo de trabajo interno del programa?

La tipología Siheyuan es un tipo de arquitectura que está cerrado en cuatro lados, abriéndose al patio interior. En este diseño, el almacén de grano crudo está en el norte, el molino y el taller en donde se presiona el aceite están en el este y el oeste, y el área de empaquetado está en el sur; Esto simplemente corresponde al proceso de trabajo de las materias primas y al empaquetado.Cada una de las cuatro fábricas tiene una salida independiente para el transporte de vehículos y también tiene una salida frente al patio central, que se utiliza como el grano de sol.

Cortesía de ARCHSTUDIO
© JIN Wei-Qi

¿Cuál es la contribución que el proyecto entrega a la comunidad?

La granja está abierta y accesible al entorno. Esperamos que no sea sólo una fábrica, sino también un "jardín" para el ocio. La gente puede relajarse y divertirse en los pasillos externos abiertos y en patios de diferentes tamaños. Muchos trabajadores de la granja, son locales, por lo que esperamos que la casa les traiga una sensación cálida y se convierta en un lugar con memoria colectiva.

© JIN Wei-Qi

¿Cuál es la rutina de la granja y qué tipo de equipo utilizan?

En la actualidad la granja hace principalmente algunos alimentos orgánicos, incluyendo harina, mijo, aceite de cacahuete, aceite de soja, aceite de sésamo y así sucesivamente. Los principales períodos de procesamiento son en primavera y otoño. El propietario recientemente añadió una cervecería en el almacén de grano crudo. Además, se trajo desde Sichuan maquinaria antigua, y  ya está disponible y almacenada la primera hornada de licor elaborado. La granja está equipada con un pequeño equipo de procesamiento, como una máquina de molienda, máquina de prensado de aceite y así sucesivamente.

Cortesía de ARCHSTUDIO

¿Cómo funciona la ventilación y la luz dentro de los edificios?

La ventilación es una de las consideraciones  más importantes al diseñar, porque los talleres de procesamiento generan polvo. Nuestra solución era combinar la ventilación natural con el escape mecánico. Hay ventanas altas en las paredes, y sus posiciones fueron diseñadas con la consideración del movimiento del flujo de aire, por lo que son buenas para la ventilación.
También hay respiraderos bajo los aleros y en la parte superior de las paredes, por lo que el aire caliente se levanta para causar la circulación de aire que es adecuado para el almacenamiento de alimentos. Las paredes de panel de policarbonato tienen un buen rendimiento de transmisión de luz, lo que dota el espacio de trabajo con un ambiente de iluminación suave.

Granja orgánica Tangshan / ARCHSTUDIO

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Obra del Mes: Granja Orgánica Tangshan " 11 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/801216/obra-del-mes-granja-organica-tangshan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.