Centro de Eventos San Miguel de Tango / PAR Arquitectos

Centro de Eventos San Miguel de Tango / PAR Arquitectos - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: PAR Arquitectos; PAR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1016
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bottai, Ingeniería Bosón, Piedra Roja arte en piedra
  • Arquitectos Autores: Pablo Lopez, Alvaro Cortés, Tomás Pardo.
  • Superficie Intervenida: 265 mts2.
  • Author Architects: Pablo Lopez, Alvaro Cortés, Tomás Pardo.
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Diego Elgueta
© Diego Elgueta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como partido general el proyecto busca la configuración de un vacío central, como extensión adaptable y flexible a las funciones de los variados usos requeridos por el programa, esto complementado a un sistema de corredores perimetrales que articulan los diversos servicios del borde programático. Dicha configuración se contrapone a la antesala de llegada existente, un parque de árboles centenarios, la casa patronal y la capilla del fundo.

© Diego Elgueta

Se propone la habilitación de un antiguo galpón y una nave de caballerizas, edificios preexistentes dispuestos en forma de L, que junto a la construcción de dos nuevas volumetrías (cocina y baños), trabajadas mediante albañilería fiscal confinada en perfiles metálicos pintada a la cal, estructuran y contienen la nueva plaza; conservando de esta manera la base de la expresión formal original de la época, de lenguaje neutro y unitario.

© Diego Elgueta

Como complemento a lo anterior, se busca, a través de elementos puntuales, inyectar un nuevo carácter contemporáneo que dialogue con la arquitectura tradicional existente; elementos unificadores como lucarnas en acero corten, a modo de lámparas de luz y pilares compuestos en pino oregón como soporte para parrones y estructuras temporales. Además se establecen, ciertas maniobras puntuales que otorgan liviandad a los perfiles de los corredores y acentuaciones de color mediante tonos terracota y vino.

© Diego Elgueta

El despegue o dilatación, en cuanto al orden y disposición de los nuevos elementos con respecto a los antiguos; genera la estrategia proyectual de intervención, maniobra que permite entender el despiece del proyecto, manifestando el origen de lo nuevo y lo antiguo.

cortes
Planta

El desarrollo paisajístico, se enfocó principalmente en énfasis puntuales de aplicación; líneas y zonas específicas de vegetación que acompañan recorridos y “visten” ciertas lugaridades, manteniendo una imagen un tanto árida y despejada, que contrasta con la densidad y frondosidad del parque existente.

© Diego Elgueta
© Diego Elgueta

Paralelamente se trabajan distintas texturas de pisos, bolones de rio con piedras redondeadas en dilataciones de corredores y líneas aleatorias dispuestas en la explanada; afinados de radier para corredores; pastelones de hormigón prefabricados 30x60 en disposición trabada para la plaza; y encuadres de piedra pizarra para la intervención de radieres deteriorados preexistentes.

© Diego Elgueta
© Diego Elgueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lonquén Sur, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Eventos San Miguel de Tango / PAR Arquitectos" [Convention Center San Miguel de Tango / PAR Arquitectos] 28 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/800106/centro-de-eventos-san-miguel-de-tango-par-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.