Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 2 de 35Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 3 de 35Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 4 de 35Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Borde costeroObservatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Más Imágenes+ 30

  • Equipo: Rodrigo Troncoso, Diego Triviño, Jose Miguel Heras
  • Diseño Gráfico Y Gestión Astronómica: Marcelo Cifuentes
  • Cálculo Estructural: José Nicolás Duran
  • Construcción: Quelén Construcciones
  • Ciudad: Arauco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 21 de 35
Cortesía de Factoría

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Arquitectura como agente transformador

La reconciliación entre el turismo y las comunidades han transformado el Lago Lanalhue en un recurso natural, económico y también político.  Somos conscientes de ser parte del momento y lugar histórico que nos toca, complejo en muchos aspectos, y en vez de eludir las implicaciones que esto conlleva, decidimos hacer frente a este período aportando desde lo que mejor sabemos, y esto es actuar desde el territorio con la arquitectura que más sentido nos hace, esa cuyo accionar transforma y convoca al encuentro de mundos que a ratos parecen tan distantes, pero que comparten un lugar específico del planeta, un lugar común en el cosmos.

Planta de Sitio

Yepún es una de las últimas obras desarrolladas en el Lago Lanalhue, y es parte de la continuidad de una serie de proyectos arquitectónicos y turísticos desarrollados por Factoría en la provincia de Arauco por más de una década. Y como tal, es una pieza arquitectónicas articuladora que se convierte en una pieza Hito, con un programa turístico muy específico, convertirse en un Observatorio Astronómico Étnico Turístico.

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Borde costero, Jardín
Cortesía de Factoría

Observatorio Yepun fue cofinanciado en parte  por un concurso de innovación de Corfo ganado por su director Marcelo Cifuentes, quien en conjunto con Quelén deciden instalar aquí el observatorio más austral de Chile.   Arquitectónicamente, es un objeto  reciclado y de estructura principalmente en madera, construido por maestros artesanos locales;  es un proyecto que transciende al objeto mismo y lo contextualiza junto a varias intervenciones de nuestra oficina Factoría.

Corte

Ubicar este proyecto en Quelén, significaba la oportunidad de establecer relaciones entre ciencia y el contexto cultural.  Entre la astronomía y la Cosmovisión Mapuche.  Entre las certezas del hombre, y aquello inconmensurable.  Se trataba aquí de rediseñar un espacio físico y también virtual, capaz de integrar saberes, experiencias más allá de las posibilidades que otorga la ciencia, todo esto en una escala sencilla, casi doméstica. Era re-pensar un espacio de intercambio educativo de manera amable, agradable en torno a una actividad experiencial transversal con una arquitectura local, donde la madera y la construcción artesanal lo diferenciaran de las cúpulas metálicas o las construcciones técnicas habituales para este tipo de observatorios.  Acá la identidad local estaba ya impresa en las construcciones  de Quelén, y esta nueva pieza remodelada, debía ser parte de ese contexto y esta manera de hacer.  

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 18 de 35
Cortesía de Factoría

Este nuevo proyecto de arquitectura es también la oportunidad de profundizar y sobre todo,  experienciar desde la turistificación el intercambio entre los visitantes, comunidades del lugar y todo aquél que desee acercarse a observar y compartir  nuevas áreas del conocimiento e intercambio cultural.   Imaginar que esto fuera posible, más allá de la dimensión arquitectónica nos parecía emocionante. La especificidad de este lugar de Chile,  posibilita el hacerse nuevas preguntas y pararse en una perspectiva distinta, con un paradigma nuevo en esta época, y reconociendo que seguramente ya lo habrían hecho las culturas ancestrales.  

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 23 de 35
Cortesía de Factoría

El Objeto Arquitectónico

El terremoto había dejado disponible el pequeño Edificio Cilíndrico Kurem, que solía ser la recepción del viejo hotel demolido, que ahora se estaba construyendo a orillas del Lago.  Esto dejaba disponible esta construcción para un nuevo uso, optar por reacondicionar el viejo Edificio Kuren para transformarlo en el Observatorio era el paso natural.  

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Escaleras, Barandas
Cortesía de Factoría

Mantuvimos la estructura original de pino oregón del proyecto y su forma elíptica. La estructura será una mezcla de madera y acero. La madera porque es el material de la estructura existente y porque existe buena disponibilidad de ésta en obra. El acero en aplicaciones puntuales para darle mayor resistencia cumpliendo con los requisitos arquitectónicos.  La necesidad de evitar la contaminación lumínica nos obligó a cerrar toda la Edificación, que anteriormente era muy vidriada. Tuvimos que incorporar una piel interior y otra exterior para cubrir completamente los 11 pilares de pino Oregón, de 200x155mm los cuales transmiten la totalidad de la carga hacia la fundación sin vigas que los unen.    En los dos vanos con menor radio de la curvatura, se pusieron diagonales verticales de pino Oregón en forma de cruz para evitar drifts muy grandes en el nivel superior. En el piso superior donde está ubicado el telescopio se diseñó un plano rígido en donde se colocaron vigas de acero formadas por dos canales unidos formando una viga “I”. Estas vigas dan estabilidad al piso superior y entre ellas va un entramado de pino Oregón formado vigas y cadenetas. Así se conformó un piso resistente que evita las vibraciones que puedan molestar el funcionamiento del telescopio.

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Arco
Cortesía de Factoría

Las dimensiones del proyecto

Esta pieza arquitectónica tiene cuatro dimensiones:

La dimensión del paisaje: El anterior edificio liviano y casi etéreo que se mimetizaba con las quilas del cerro, de pronto se cierra por completo como un tronco/rewe gigantesco. Emplazado en la parte superior del cerro, sobre una cota elevada y de pendiente pronunciada al lago,  se transforma en un HITO arquitectónico. La fachada SurOriente se  contextualiza con la dimensión del paisaje que integran  el lago, la Cordillera de Nahuelbuta y finalmente con el cielo oscuro del lago.

La dimensión intermedia se inscribe en su costado Poniente, y el uso de esta fachada como telón de fondo del anfiteatro lateral de escaleras y gradas del Salón Metawe, que enfrenta al lago en toda su plenitud.  Este telón, se transforma en remate de conciertos, matrimonios y en un telón para películas y espectáculos del Complejo.

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 20 de 35
Cortesía de Factoría

La fachada NorPoniente responde a una dimensión más peatonal,  a la que se llega desde una plataforma  de madera zigzagueante.  Un volumen extruido y de menor altura  ablanda el volumen principal  y  articula el ascenso de los distintos niveles, como si fuera un gran rewe,  que conecta la tierra con el cielo infinito.

La dimensión más difícil de comprender es la dimensión del universo.  Ya sabemos que si observamos una estrella que se encuentra a un millón de años luz, estamos viendo cómo era el universo hace un millón de años.  Significa que la luz que proviene de ella ha tardado un millón años en llegar hasta nosotros.  Pero esto es lo elemental en la astronomía.  Y es que resulta obvio que el espacio se prolonga indefinidamente, y que gracias al telescopio podemos sondear las profundidades del espacio.  Y además el universo aunque parece tener el mismo aspecto siempre, en realidad cambia decididamente con el tiempo como cuando las estrellas comenzaron a brillar o el solo hecho de que en el siglo XX se entendió que las galaxias se están alejando y por tanto el universo se está expandiendo, en otras palabras, el universo se prolonga sin fin en el espacio. Situarnos en ese lugar, nos ayuda a salir de nuestras propias convicciones, y esto es alucinante.

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Borde costero
Cortesía de Factoría

La Estructura

De la antigua estructura, retiramos la escalera y el altillo.   En el uniespacio, diseñamos una cinta por el contorno interior formadas por vigas en voladizo que van unidas a los pilares mediante perfilería de acero, lo que nos permite crear un recorrido museológico ascendente sin que fuera interrumpido por pilares en el interior.  Por otro lado, debíamos aumentar la altura del edificio para superar las alturas de edificaciones existentes y alojar en este nuevo nivel el telescopio. Esta esbeltez demandó mayores prestaciones estructurales, por lo que trabajamos con el Calculista José Nicolás Duran quien diseñó unos anillos de acero, tipo barril con atiesadores entre ellos, para evitar el pandeo,  encamisando las estructuras de los 11 pilares.  Finalmente arriba, el último nivel tiene una cubierta giratoria que se abre en su centro para despejar la vista del telescopio adaptándose a astrónomos aficionados y profesionales.

Detalle

La Experiencia Interior

El volumen está marcado por 3 niveles ascendentes, tal como un rewe.  Un espacio de una altura de 3 mt, forma el acceso, y éste te deriva al espacio central, entras a este espacio elíptico cilíndrico cuya materialidad de madera lo hacen cercano e íntimo.  Un espacio algo diminuto,  sin ninguna posibilidad de vista al exterior que te sitúa centrado en el recorrido y en la oscuridad total, casi uterina, donde el visitante va ascendiendo lentamente por una rampa elíptica perimetral que da pinceladas de información y que lo saca del contexto del que viene para comenzar a transitar en otra dimensión, otro tiempo.  

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 22 de 35
Cortesía de Factoría

Entonces sigue subiendo, y en la medida que se toma conciencia de la pequeñez humana te invita a descubrir que todos somos tan minúsculos sin excepción, que todos entramos en una misma galaxia, que nos cuesta dimensionar, y nos recuerda que en verdad no somos nada.  Esta sensación no discrimina y la invitación se mantiene abierta durante toda la visita para percibir la pequeñez del tiempo en que el habitamos este diminuto planeta que llamamos tierra, sensación que advertimos todos sin excepción.

Corte

Subes lentamente y los muros se transforman en una pequeña experiencia museológica apoyada por la arquigrafía sutil de gravados en laser sobre acrílicos levemente iluminados y de geometrías oblicuas insertas en  los rítmicos soportes, también de madera. Sigues subiendo hasta que, finalmente, una pequeña escalera te lleva al final del recorrido, a un espacio circular configurado por una banca en el perímetro y un pedestal central donde te encuentras con el telescopio.  La cubierta se abre parcialmente dejando la abertura necesaria para observar el cosmos. Por fin comienzas tal vez a comprender, que estás parado en este punto específico del universo, en el borde del mundo, entre el lago Lanalhue (lugar de almas perdidas), y el Nahuelbuta, cordón montañoso  del Paleozoico, iniciado hace unos 570 millones de años atrás, muy anterior a la formación de la Cordillera de los Andes, pero no lo suficientemente antigua en relación a la formación del planeta tierra como parte del supercúmulo de galaxias de más de 4.600 millones de años atrás.

Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA - Imagen 8 de 35
Cortesía de Factoría

De pronto, ya consciente de que esto es esto es casi surreal.  Un espacio arquitectónico tan sencillo ubicado en los bordes del cerro Lago Lanalhue, te permita reubicarte en esta nueva dimensión estelar,  con una arquitectura de útero cuyo recorrido te hace  despojarte de todas las certezas relativizándolas para permitir una nueva lógica de relaciones, relaciones entre humanos, entre civilizaciones , entre seres que habitamos un mismo punto del planeta.  

Susana Herrera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lago Lanalhue, Cañete, Región Bío Bío, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Observatorio Astronómico Yepun / Susana Herrera + FACTORIA" 22 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/799913/observatorio-astronomico-yepun-ssana-herrera-plus-factoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.