Cómo diseñar los asientos de un teatro: 21 esquemas detallados

La isóptica de la audiencia, la acústica y la accesibilidad hacen del diseño de teatro un arte extremadamente preciso. Como parte de una serie de recursos online para arquitectos y diseñadores, el equipo de Theatre Solutions Inc (TSI) ha elaborado un catálogo de 21 ejemplos de disposiciones para el diseño de asientos en el teatro. Cada layout está muy bien detallado, con información sobre el número de asientos, el área para la zona de asientos y el espacio entre hileras. Estos diseños se dividen en tres formas generales; como complemento a esta información, junto con diagramas de TSI, hemos incluido los pros y los contras de cada tipo, así como ejemplos de proyectos que utilizan cada formato. Sigue leyendo para conocer más.

Cómo diseñar los asientos de un teatro: 21 esquemas detallados - Más Imágenes+ 27

1. Esquema italiano 

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

En el esquema italiano, toda la audiencia ve hacia el escenario en la misma dirección. Las líneas de visión se mantienen simples, haciendo que estos diseños sean perfectos para conferencias, películas y presentaciones. También encajan bien en las plantas rectangulares convencionales.

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

Sin embargo, este tipo no es demasiado exitoso en la creación de una estrecha relación entre el intérprete y el espectador. Los teatros en esta forma tampoco pueden ser demasiado grandes debido a los límites acústicos.

Cómo diseñar los asientos de un teatro: 21 esquemas detallados - Más Imágenes+ 27

Ejemplos:

The Blyth Perfoming Arts Centre / Stevens Lawson Architects

The Blyth Performing Arts Centre / Stevens Lawson Architects. Image © Mark Smith

Teatro Agora / UNStudio

Theatre Agora / UNStudio. Image © Iwan Baan

Teatro Municipal de Guarda / AVA Architects

Municipal Theater of Guarda / AVA Architects. Image

2. Organización Radial

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

En esta forma, los asientos de teatro se colocan dentro de un ángulo de 130 grados de inclusión. Esto trae en la audiencia más cerca del artista, estableciendo una experiencia más íntima.

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

Esta ángulo también significa que la forma está mejor orientada hacia las actuaciones relacionadas con el habla. Las presentaciones de películas serían más difíciles en estos espacios, con pantallas que requieren un posicionamiento adecuado, quizás más atrás del escenario para compensar los asientos que tienen sus líneas de visión distorsionadas.

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

Cómo diseñar los asientos de un teatro: 21 esquemas detallados - Más Imágenes+ 27

Ejemplos:

National Grand Theatre of China / Paul Andreu

National Grand Theater of China / Paul Andreu

Ulumbarra Theatre / Y2 Architecture

Ulumbarra Theatre / Y2 Architecture. Image © Peter Clarke

Limoges Concert Hall / Bernard Tschumi Architects

Limoges Concert Hall. Image Courtesy of Bernard Tschumi Architects

3. ¾ de Arena

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

Los ¾ de arena ven en un ángulo de 180-270 grados de inclusión. Se mejora el contacto auditivo y visual entre el espectador y el intérprete, y los miembros de la audiencia pueden verse cuando se miran hacia adelante, el sensación de inclusión se incrementa aún más.

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

Sin embargo, las presentaciones de películas convencionales son casi imposibles y requerirían una disposición alternativa para las pantallas, tal como una serie de pantallas más pequeñas dispuestas a través del espacio.

Cortesía de Theatre Solutions Inc.

Ejemplos:

Han Show Theatre / Stufish Entertainment Architects

Han Show Theatre / Stufish Entertainment Architects. Image via Stufish Entertainment Architects

Dee and Charles Wyly Theatre / REX + OMA

Dee and Charles Wyly Theatre / REX + OMA. Image © Iwan Baan

Hardelot Theatre / Studio Andrew Todd

Hardelot Theatre / Studio Andrew Todd. Image © Martin Argyroglo

4. Otros tipos de layout  

Mientras que los tres anteriores tienden a ser las formas más comunes de disposición de asientos, no son los únicos. Otras opciones incluyen asientos tipo Arena donde la audiencia se coloca alrededor de los 360 grados del escenario, común para los teatros extra grandes como el Royal Albert Hall, y el estilo viñedo, donde los asientos se organizan en cascadas de mini-bloques en diferentes niveles, incluyendo la parte trasera del escenario, como se ve en la Filarmónica del Elba en Hamburgo

Hamburg Elbphilharmonie / Herzog & de Meuron. Image © Iwan Baan

O incluso más diferentes el Bijlmer Park Theatre es un híbrido entre el esquema italiano y ¾ de arena, con asientos flexibles extraíbles que lo convierten de uno a otro, mientras que los asientos de La Ola se distribuyen como su nombre.

Para más detalles sobre el diseño de auditorios, incluyendo información como el espaciamiento de asientos y la pendiente del auditorio, revisa al artículo completo de TSI aquí.

Originalmente publicado el 16 de noviembre de 2016; actualizado el 4 de noviembre de 2019. 

Sobre este autor/a
Cita: Lam, Sharon. "Cómo diseñar los asientos de un teatro: 21 esquemas detallados" [How to Design Theater Seating, Shown Through 21 Detailed Example Layouts] 25 nov 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/799896/como-disenar-los-asientos-de-un-teatro-21-layouts-detallados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.