11 Axonométricas para conocer edificios icónicos en Santiago de Chile

En el marco del Taller de Proyectos III-IV que los arquitectos Benjamín Oportot y Alexandra Gray imparten en la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, estudiantes de 4to año trabajaron este semestre en el levantamiento de información planimétrica de 11 casos de estudio icónicos en la arquitectura chilena. El ejercicio tuvo como objetivo estudiar edificios de oficinas de escala media, enmarcados en un periodo de tiempo entre 1989 y 2015, donde se destacara el uso del hormigón armado y sus combinación con otros materiales.

Muchos de estos edificios se encuentran en lugares altamente transitados de la ciudad de Santiago. Quizás más de una vez pasaste por el frente de uno de ellos y por las distancias no lograste apreciar su calidad arquitectónica. Por eso, hemos escogido las isométricas dibujadas por los estudiantes que nos permiten entender, en una única vista, volúmen, fachadas, contexto y funcionamiento de estos hitos urbanos.

1. Edificio Transoceánica / +arquitectos
Estudiantes: Patricia Ramirez + Daniela Pavez

Cortesía de Universidad San Sebastián

Este edificio, proyectado como casa matriz de empresas Transoceánica, responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio Transoceánica / +arquitectos

2. Edificio Santa Ana / Undurraga Devés Arquitectos
Estudiantes: Jonathan García + Carlos Acuña

Cortesía de Universidad San Sebastián

El nuevo edificio para el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra rodeado de un contexto complejo. Por un lado, la iglesia de Santa Ana, una de las expresiones de arquitectura religiosa del siglo XX más bellas de Chile, y por otra parte, la autopista Norte-Sur, una de las intervenciones urbanas más graves de los años 70 que divide el centro histórico de Santiago en dos mitades. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio Santa Ana / Undurraga Devés Arquitectos

3. Edificio CCU / +arquitectos-Tuca Arqs-Flaño-Tuca-ADN 
Estudiantes: Cristina Arévalo + Tamara Bravo

Cortesía de Universidad San Sebastián

Además de aprovechar las ventajas estructurales, constructivas, de flexibilidad de uso y de servicios que promueve una forma simple, nos pareció que un elemental paralelepípedo, como muchos ejemplos de gran calidad arquitectónica que revisamos (Edificio SAS, Naciones Unidas en NY, edificios de Mies van der Rohe, y muchos otros), contribuiría, desde su austeridad y repetición, a no desgastarse o aburrir tempranamente. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio Corporativo CCU - +arquitectos / +arquitectos + Tuca Arqs + ADN + Flaño + Nuñez

4. Edificio Cruz del Sur / Izquierdo-Lehmann
Estudiantes: Alejandra Hernández + Camila Salinas

Cortesía de Universidad San Sebastián

Las torres son vistas desde abajo. El triunfo de la estructura sobre la gravedad se hace tanto más perceptible y manifiesto cuanto más nos acercamos a la masa levantada, hasta que ésta como totalidad desaparece de nuestro rango visual; y la estimación de las dimensiones cambia con la sensación de peligro, como en el vértigo. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann

5. Edificio Resiter / Raimundo Lira Arquitectos
Estudiantes: Valentina Medina + Daniela Peñaloza

Cortesía de Universidad San Sebastián

El edificio se proyectó de modo que ambos volúmenes sean armónicos y se entiendan como un conjunto de la misma compañía, con el mismo lenguaje de volumen cúbico del edificio existente, con un tratamiento de vanos controlados, con vacíos interiores y con un nuevo material de revestimiento de fachada que respeta la tonalidad y peso del color del edificio existente. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio de oficinas Resiter / Raimundo Lira Arquitectos

6. Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL 
Estudiante: Biffret Díaz

Nuestra propuesta consistió en diseñar un edificio en el que se pudieran verificar a lo menos 4 formas de trabajos: una matriz de doble entrada en que por una parte estaba el trabajo formal y el informal, y por otra el trabajo individual y el colectivo. Además de eso, siempre nos ha parecido que el contacto cara a cara es imbatible cuando se trata de crear conocimiento. Es por eso que multiplicamos en todo el edificio los lugares donde la gente se  puede juntar. (Extracto Memoria del Proyecto)

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL

7. Edificio Manantiales / Izquierdo-Lehmann-Lira-Peñafiel
Estudiantes: Marcelo Riffo + Fernando Ahumada

Cortesía de Universidad San Sebastián

Quisimos proyectar el edificio como un volumen simple y claro, compuesto en lo principal por una torre de 17 pisos con forma de paralelepípedo regular, cayendo directamente al suelo en la esquina abierta a la plaza que lo enfrenta, abrazada por un volumen más bajo y cerrado, de 10 pisos, en sus dos lados opuestos contra los edificios existentes al interior de la manzana. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio Manantiales / Izquierdo Lehmann Arquitectos, Raimundo Lira Arquitectos y José Domingo Peñafiel Arquitectos

8. Edificio AryS / Peñafiel Arquitectos
Estudiante: Elberth Cea

Cortesía de Universidad San Sebastián

Los clientes hicieron una solicitud especial.  Nos pidieron un edificio que no parezca una torre de oficinas y donde se estuviera “como en una casa”.  Tratando de descifrar lo que esto pudiera significar, partimos por lo de la torre de oficinas.  Lo que no quierían es la imagen de un edificio de cristal con todas sus caras iguales y que pudiera estar en cualquier parte del mundo.  Un edificio donde el interior estuviera conectado con el exterior solamente por el sentido de la visión. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio AryS / Peñafiel Arquitectos

9. Edificio Costanera Lyon / Simonetti-Stewart
Estudiante: Rubén Salinas

Cortesía de Universidad San Sebastián

Buscábamos una sola masa que fuera fácil de calentar o enfriar sin la necesidad de agregarle pieles o incurrir en un alto consumo energético. Partimos con la imagen arquetípica de un cubo macizo y con aberturas organizadas de manera sistemática como un primer molde, a modo de prototipo. Luego estiramos sus aberturas en forma vertical, rompiendo toda relación entre los ubicación de los vanos y la cantidad de pisos del edifico. (Extracto Memoria del Proyecto)

Costanera Lyon / Eugenio Simonetti + Renato Stewart

10. Edificio Nueva Vitacura / Klotz-Alvano-Riquelme
Estudiantes: Rubén Calderon + Franco Mora

Cortesía de Universidad San Sebastián

La gestión de esta obra vinculó a desarrolladores inmobiliarios y a los arquitectos del proyecto, trabajando en conjunto las preguntas que permitiesen dar forma a las aspiraciones de cada parte. Detalla en sus superficies cuatro niveles de estacionamientos, dos niveles de programas comerciales y otros 12 niveles destinados a oficinas. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz

11. Edificio El Golf / Izquiero-Lehmann-Lira-Peñafiel
Estudiantes: Jesús Burgos + Felipe Hernández

Cortesía de Universidad San Sebastián

En el contexto urbano de caos formal y volumétrico en que estábamos inscritos, quisimos definir el cuerpo del edificio como un paralelepípedo regular, con una estructura simétrica, determinado por una optimización razonable de la constructibilidad del terreno dentro de los parámetros que establecía la ordenanza vigente. (Extracto Memoria del Proyecto)

Edificio EL Golf

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "11 Axonométricas para conocer edificios icónicos en Santiago de Chile" 16 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/799575/11-axonometricas-para-conocer-edificios-icono-de-santiago-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.