Catedral María Madre de la Iglesia / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Imagen 2 de 21Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Imagen 3 de 21Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - FachadaCatedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Ventanas, FachadaCatedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López; Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2476
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfa, Hunter Douglas, Carpeg, Carpeg, Decorglas, Impromag, Impromag, Vialbo
  • Ingeniero Estructural: Manuel Antonio Ramírez V.
  • Constructor: GARZON FORERO arquitectos asociados Ltda.
  • Propietario: Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán
  • Área Total Del Predio: 22.000 mt2
  • Área Total Construida Hoy: 1.639 m2
  • Capacidad De La Catedral: 550 personas paradas
  • Estacionamientos: 80 autos, 80 motos y 80 bicicletas
  • Arquitecto A Cargo: Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Ventanas, Fachada
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localización:
 Localizada muy cerca del Río Manacacías, en los llanos orientales, a 200 metros sobre el nivel del mar, esta edificación hace parte de un conjunto misionero.
La temperatura promedio del lugar es de 28 grados centígrados y se caracteriza por los fuertes vientos y aguaceros que azotan la región, en épocas determinadas. 
El nivel del río varía 7 metros de altura entre enero y agosto, dando lugar a la saturación de los suelos.  

Localización

Síntesis del diseño estructural:

Dentro de un predio de 22.000 metros cuadrados, arenoso e inundable, sembrado con plantas y árboles de la región pero a su vez, solitaria en el lugar, marcada por un campanario, de 18 metros de altura, construido en concreto moldeado en madera para permanecer a la vista (foto 2), aparece al estilo arquitectónico "llanero", bajo una cubierta metálica, color ocaso, plana y sencilla, una iglesia conformada por una nave central y dos naves laterales.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Fachada
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Su diseño estructural responde, sin duda, a su función interior y se logra recurriendo a una sencilla geometría que permite construir la luz libre necesaria, sin apoyos intermedios,  para albergar  550 personas sentadas, en un aula litúrgica de forma semicircular (foto 4). Lo anterior se logró construyendo 2 pórticos inclinados. en concreto armado en sección forma de I; unidos y conectados por una viga, en forma de V invertida localizada sobre el presbiterio y una placa de entrepiso conformando el coro y a su vez la entrada principal.  

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Ventanas, Fachada
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

La altura de 12 metros en la nave central es generosa y contrasta con la altura de 6 a 4 metros descendentes en las naves laterales, que se cubren a partir de la parte inferior de los 2 pórticos inclinados.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Imagen 2 de 21
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Su  forma volumétrica responde a la misma función interior y a la necesidad de  soportar y a la vez esquivar el azote de los fuertes vientos alisios, que causan hasta 3 toneladas de empuje sobre metro cuadrado, además permitiendo en su interior, con el paso del aire, un lugar fresco y agradable.

Los muros perimetrales de las edificaciones se construyeron en mortero macizos, de 40 centímetros de espesor,  con gravas lavadas del lugar produciéndose una textura y un color propios del entorno.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Imagen 3 de 21
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López


El Atrio de la iglesia que mira al norte, está conformado por un balcón en voladizo que es parte del entrepiso del coro, construido con viguetas y plaquetas prefabricadas en el sitio.   

El alero de la cubierta produce una gran sombra sobre el piso del mismo atrio que esta terminado con plaquetas pulidas, de 90 centímetros por 70 centímetros de concreto armado, intercaladas con gravas lavadas de la región, a modo de ajedrez.

Al ingresar, sobre el pasillo central que conforma el espacio de 22 metros de luz libre, en los dos sentidos, se remata contra el Óculo de piedra, que guarda el Sagrario.  Sobre éste óculo, se proyecta al cielo una magistral escultura del Resucitado, enmarcado por una viga de forma dinámica que amarra los dos pórticos principales, laterales a la nave central.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Bancas
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Sobre los costados laterales, este y oeste del espacio interior, desde donde el sol despunta al ocaso con su esplendoroso color naranja, enmarcados con sencillas vigas horizontales, de concreto a la vista, se localizaron dos jardines interiores con espejos de agua, que climatizan el ambiente y asombran al visitante.


La iglesia catedral está cimentada sobre 90 pilotes armados de concreto fluido de 8 metros de profundidad promedio, y 8 pulgadas de diámetro, pilotes fundidos “in situ”.  

Se emplearon 850 metros cúbicos de concretos de diferente resistencia, elaborados en obra con gravas trituradas y tamizadas traídas del río Guayuriva y cemento Pórtland de la misma marca.   15.000 bloques  tipo piedra se utilizaron para muros estructurados con dovelas y gran formato tipo Gress, para algunos cerramientos, ventilación y decoración puestos de canto.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Fachada
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Proceso Constructivo:

Croquis

La cubierta está soportada sobre una estructura construida en tubo metálico redondo, de diferentes diámetros.  Es una estructura tridimensional, compuesta de dos retículas desplazadas y conectadas con pirámides invertidas, dignas y bien hechas sobre la que se fijaron las tejas termo-acústicas de aluminio y zinc cortadas y dobladas en el sitio, a la medida precisa.

Bajo esta cubierta, de manera perimetral al espacio central, se localizaron unos vitrales geométricos de colores ámbar, justo sobre los pórticos de concreto, para lograr un espacio recogido con la luz.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Fijación Vigas
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Vale destacar como PRINCIPAL ASPECTO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ESTRUCTURAL: que los pórticos y cada uno de los elementos de concreto, fueron construidos de manera “artesanal” mezclando en obra mecánicamente y segmento a segmento se fueron elaborando, atendiendo al desarrollo tecnológico del lugar y al factor presupuestal.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Imagen 12 de 21
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López


Las columnas, vigas aéreas  con alma en I y muros llenos  en concreto, como la torre del campanario, tienen una forma geométrica diseñada, justo para cuidar de manera especial las “juntas de temperatura” producidas, día a día, entre cada segmento ejecutado 

El proceso y la metodología se realizó “sin prisa y sin pausa” enseñando y capacitando a los operarios, en su mayoría habitantes de la región, realizando control de calidad de cada mezcla, se emplearon tres mezcladoras convencionales.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Fachada, Fijación Vigas
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

La superficie del concreto se dejo “sin maquillaje” y se protegió con repelente de agua del tipo siliconite.

Catedral María Madre de la Iglesia  / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López - Ventanas, Fachada
Cortesía de Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López

Dos lagunas pre-excavadas en los extremos del predio, al lado norte y al lado sur, blindan las edificaciones contra niveles excesivos de lluvias y devuelven el agua al suelo 
Se habilitó el suelo superficial con gravas vibrocompactadas en espesor de 60 cms para vías vehiculares. Hay estacionamiento para 80 automotores y vehículos, en su mayoría motos y bicicletas transporte común en la región. Estos suelos varían sustancialmente entre secos y húmedos, veranos e inviernos. 

Cortes

En el sitio se prefabricaron losas para piso, viguetas y plaquetas, pasos, bordillos y cunetas buscando capacitar a los operarios de la construcción y bajando costos de obra y de transporte, ya que la ciudad más cercana, Villavicencio, se encuentra a 200 km. de distancia y las vías de comunicación, no son las mejores.

Planta Primer Piso

 - Un espacio grande, fresco  y recogido, en medio de la inmensidad de los Llanos Orientales-                                                                                                                                                                                        

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto Gaitán, Río Manacacias, Meta, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Catedral María Madre de la Iglesia / Yolanda Forero Castrillón y Jaime Garzón López" 18 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/799530/catedral-maria-madre-de-la-iglesia-yolanda-forero-castrillon-y-jaime-garzon-lopez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.