Vivienda en Roger de Llúria / espairoux arquitectura

Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Mesas, Sillones, Iluminación, SillasVivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Ventanas, Sillas, Barandas, Fijación VigasVivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Estanterías, Sillas, Mesas, VentanasVivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Mesas, Sillas, VentanasVivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Más Imágenes+ 6

Barcelona, España
  • Arquitectos: espairoux arquitectura; espairoux arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  187
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Mestrich
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Azul Acocsa, Claris Luz, Gunni&Trentino, Jansen
  • Arquitectos Autores: Albert Gasol, Jordi Mestrich, Marçal Bonadona
  • Empresa Constructora: Maheco SA
  • Architect In Charge: espairoux arquitectura
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Mesas, Sillones, Iluminación, Sillas
© Jordi Mestrich

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está situada en pleno Ensanche Barcelonés en un edificio de mediados del siglo XX que responde a la morfología típica de esta época: piso alargado con fachada a la calle y al patio interior de manzana mediante una galería, poco luminoso, excesivamente compartimentado y con una estructura vertical de muros de carga y forjados de vigueta metálica y revoltón cerámico.

La nueva distribución separa las zonas destinadas a la vida familiar (zona de día) de las destinadas a descanso (zona de noche).

Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Estanterías, Sillas, Mesas, Ventanas
© Jordi Mestrich

El proyecto redistribuye la planta para adaptarla a las necesidades de los clientes, creando espacios amplios y luminosos manteniendo la estética de los pisos del Ensanche como son los techos altos, las puertas interiores de 2,40m de altura, las carpinterías de la fachada principal de madera con porticones y mallorquinas orientables, el cerramiento de hierro de la galería y el pavimento hidráulico.

Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Ventanas, Sillas, Barandas, Fijación Vigas
© Jordi Mestrich

Para conseguir estos objetivos, el proyecto de redistribución propone alinear el pasillo y el recibidor a la fachada del patio interior actuando sobre los muros de carga, dando de esta manera más espacio a la cocina y al baño y ganando luz natural en las zonas de paso.

Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas
© Jordi Mestrich

 En la fachada del patio interior de manzana, se unifican las dos estancias existentes creando un espacio único que funciona como salón comedor. La galería se une al salón comedor unificando el pavimento dejándolo al mismo nivel y eliminando las puertas y el aseo existente. El cerramiento existente en la galería se substituye por un nuevo cerramiento de hierro reproduciendo el mismo despiece  pero dotándolo de un sistema de apertura tipo librillo posibilitando que esta galería funcione a su vez de terraza.

Planta Estado Actual

La cocina y el lavadero se unifican en un solo espacio ganando amplitud y luz natural además de permitir crear una zona office. A través de una gran puerta corredera a modo de tabique móvil, la zona office de la cocina se comunica de una manera más directa con el comedor.

Planta Proyecto

Al recibidor situado en la parte central de la vivienda se accede desde el ascensor privado y la escalera comunitaria. Este recibidor vertebra dos ejes a un lado y al otro en forma de pasillo que conduce a las zonas diferenciadas de la nueva distribución. Se eliminan las puertas y paredes que compartimentaban la zona de paso ganando luz natural, profundidad, amplitud y altura. Se recupera el suelo de mosaico hidráulico existente para dar la bienvenida a la vivienda, creando un efecto de alfombra. 

Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Ventanas, Madera, Iluminación
© Jordi Mestrich

La zona de noche se compone de un dormitorio tipo suite y dos dormitorios infantiles. En estas estancias que dan a la fachada de la calle, se recuperan las carpinterías de madera y porticones lacados en blanco y se combina el blanco con muebles a medida lacados en color topo. 

Axonométrica

Para el pavimento de la vivienda se busca un parque de roble natural blanqueado de lama ancha de tonalidad neutra.

Axonométrica

Se crea una vivienda con estilo clásico pero a la vez moderno y actual combinando la estética de los pisos del Ensanche con acabados actuales.

Vivienda en Roger de Llúria  / espairoux arquitectura - Encimera, Tarjas, Cocina
© Jordi Mestrich

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Vivienda en Roger de Llúria / espairoux arquitectura" 19 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/799123/vivienda-en-roger-de-lluria-espairoux-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.