Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Madera, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - MesasCasa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, SillasCasa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, VentanasCasa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Más Imágenes+ 17

Tuxtla Gutiérrez, México
  • Arquitecto A Cargo: Luis Armando Gómez Solorzano
  • Construcción: Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño
  • Diseño Estructural: Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño
  • Dibujante: Arq. Xochitl Abigaíl López Trujillo
  • Estructurista: Alexander Coutiño de los Santos
  • Renderista: Arq. Carlos Mario Pereyra Zenteno
  • Ciudad: Tuxtla Gutiérrez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Cierros
© Carlos Berdejo Mandujano
Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Puerta, Ventanas, Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Existe un debate intrínseco en la mente de cada arquitecto para los proyectos mal llamados “pequeños”, del cual se toman posturas como la función o la composición; ambas son indispensables para complementar un concepto, sin embargo, los metros cuadrados destinados a lotes dentro de la ciudad son pocos comparados siempre al programa que los usuarios exigen.

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Puerta, Ventanas, Fijación Vigas
© Carlos Berdejo Mandujano
Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
© Carlos Berdejo Mandujano

Esta vivienda se desarrolla en un predio de 200 m2 con casas colindantes y una sola fachada orientada al poniente, frente a este se localizan más viviendas por lo que generar vistas no es una opción, considerando también su asoleamiento por la tarde. La casa exige un programa con carácter familiar y servicios para los mismos. El acceso a esta se jerarquiza por un muro a 45 grados que absorbe la visibilidad al acceso peatonal, dejando cada extremo destinado a los automóviles; el corredor de acceso es libre y se acompaña siempre de un pequeño jardín para acceder a una doble altura confinada por dos muros, uno de roca suelta en casetones de malla estructural y otro en concreto aparente con un relieve de acero en sentido vertical.

Planta

El interior de la casa recibe a sus habitantes con un vestíbulo vertical desde el cual las circulaciones se vuelven intuitivas al apreciarse las escaleras, el acceso discreto a zona de servicio y el pasillo descendente a la zona social, manteniendo siempre como impacto visual un muro de 6 metros de altura que alberga maceteras sin una disposición formal, para evitar la monotonía visual del recibidor.

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Sillas, Escaleras, Barandas
© Carlos Berdejo Mandujano

La composición de la vivienda está dispuesta directamente a su función, así como a su ventilación e iluminación natural. No existió un patrón compositivo para evitar el desperdicio de espacios que tanta falta hacen, la zona social se reconoce por una envolvente de madera natural que indica el acceso y está cubierta por bóvedas de ladrillo que amenizan el espacio y mantiene una ventilación corrida de Norponiente a oriente por medio de un cubo de luz que pretende ser un estrecho jardín de ladrillos. Los materiales de la vivienda son honestos en su construcción; Block, ladrillo, roca, madera y acero componen principalmente a esta.

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano
Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Sillas
© Carlos Berdejo Mandujano

En planta alta se albergan 3 recámaras, 2 de ellas en la parte posterior que podría decirse “cumplen” como zona íntima, sin embargo, la recámara que se encuentra en la fachada posee una “pantalla” separada de esta por un vacío, diseñada exclusivamente para recibir el asoleamiento directo y generar privacidad visual desde la calle, sin demeritar su ventilación natural por donde se encuentra un pequeño balcón.

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Fachada
© Carlos Berdejo Mandujano

La vivienda está soportada principalmente por un muro cabecero de concreto aparente al centro de la casa que divide la distancia de las cubiertas y evita así la inclusión de muros internos, generando una libertad visual y de circulaciones.

Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño - Mesas
© Carlos Berdejo Mandujano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Jardín / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño" 18 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/799113/casa-jardin-apaloosa-estudio-de-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.