PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico

‘Diagnóstico: Remedicalización. Red de cuidados distribuidos’ es la investigación teórica y proyectual realizada por los españoles José Miguel Asencio y Beatriz Antón, quienes cuestionan el sistema médico y sanitario del país europeo con el fin de imaginar un concepto menos institucionalizado y así ofrecer un modelo alternativo en lo que concierne las estrategias sanitarias contemporáneas.

El proyecto se emplaza en la comarca de Marina Baixa en Alicante (España) y se genera apoyándose en las teorías desarrolladas por los filósofos Ivan Illich y Michel Foucault, quienes coinciden y plantean a través de sus estudios el carácter intolerable de la medicina moderna que repercute y rige nuestro entorno; influyendo de tal manera en los comportamientos relacionales, políticos y financieros de nuestra sociedad.

PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico - Más Imágenes+ 21

Cartografía. Image © SomniStudi

Así pues, en espera de desarrollar un nuevo planteamiento que devuelva a los hombres la capacidad “de recuperar sus aptitudes para prestar atención a la salud”, tal y como lo presenta Ivan Illich en su obra ‘Némesis Médica: La expropiación de la salud’, se conceptualizan diez proyectos potenciales que se instalan en el territorio de la Marina Baixa. Cada una de las estaciones se especializa en un tratamiento específico aprovechando los recursos naturales del sitio; Laboratorio del Sueño, Naturoterapia, Santeria, Hidroterapia, Tratamientos alternativos, Reasignaciones sexuales, Cardiopatías, Hemodialisi, Selección Genética y Maternidad.

Dentro de las diez propuestas, se profundiza tres de las estaciones mencionadas anteriormente: Hemodiálisis, Selección genética y Maternidad. Cada una de ellas plantea una estrategia de reactivación del territorio exponiendo así un escenario económico vinculado al turismo sanitario.

Estación de Hemodiálisis anexa a la presa del embalse de Guadalest

Hemodiálisis. Image © SomniStudi

El elemento activador del proyecto es “el agua, que activa las turbinas que bombean la sangre del paciente”, explican los autores. En la propuesta generada, cada elemento de la arquitectura proyectada tiene su rol específico dentro del proceso de depuración de la sangre; “extracción, circulación, bombeo, inyección de heparina, purgación de aire, dialización y retorno”.

Hemodiálisis. Image © SomniStudi

Clinica de Selección Genética situada en la cumbre de Aitana

Selección Genética. Image © SomniStudi

La estación dedicada a la fertilización in vitro se imagina como un recorrido; en donde cada una de las instalaciones que constituyen la clínica incorporan los elementos necesarios para completar cada una de las etapas dentro del proceso. Así pues se extienden en “obtención del material genético, transporte del material, vitrificación de muestras, fecundación, cultivo, diagnóstico genético preimplantacional, modificación genética, transferencia embrionaria y criopreservación”.

Selección Genética. Image © SomniStudi

Estación de Maternidad implantada en la zona de Molí de Baix

Maternidad. Image © SomniStudi

La última propuesta expone la maternidad como una experiencia alternativa, interiorizada y diferente, el proceso que se aleja de la “asunción patriarcal” pone a la mujer en el centro del tratamiento: “reconocimiento médico, técnicas de relajación-respiración, liberación de oxitocina, parto, establecimiento de vínculo materno-filial, lactancia y crianza, y sexo post-parto”. La ubicación del proyecto enclave “por su vinculación con el agua y su simbolismo como elemento creador de vida”

Maternidad. Image © SomniStudi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "PFC: Estudiantes españoles teorizan un modelo arquitectónico alternativo al actual sistema médico" 04 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/798688/pfc-estudiantes-espanoles-teorizan-un-modelo-arquitectonico-alternativo-al-actual-sistema-medico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.