Galería Monoambiente: 'El Otro Arquitecto' en colaboración con el Canadian Centre for Architecture

El Otro Arquitecto (The Other Architect) es la tercera muestra de la programación de la Galería Monoambiente para 2016, y está organizada por el Canadian Centre for Architecture (Montreal, Canadá) y Monoambiente, a través del programa Colaboratorio.

Diseñada hacia fines del 2014 con el fin de continuar con el programa de enriquecimiento del lenguaje curatorial iniciado con el ciclo 'Curadores' de 2015, Colaboratorio es un impulso hacia la institucionalización del espacio mediante la colaboración. La programación 2016 invita a tres instituciones de gran trayectoria internacional, Storefront for Art and Architecture (Nueva York, Estados Unidos), LIGA Espacio para Arquitectura DF, (México DF, México), y The Canadian Centre for Architecture, (Montreal, Canadá) a desarrollar junto con Monoambiente un proyecto específico para el espacio, realizando la curaduría de una exhibición y la convocatoria de los participantes involucrados. De esta manera Monoambiente busca acercar la vanguardia expositiva internacional en arquitectura y diseño a nuestra querida Buenos Aires, intentando poco a poco generar un circuito virtuoso en el intercambio de ideas a escala global integrando la producción local y regional al desarrollo internacional de la disciplina.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

El Otro Arquitecto es una muestra organizada por el Canadian Centre for Architecture y fue exhibida al público en el edificio del CCA desde octubre de 2015 a abril de 2016. Llega a Buenos Aires gracias al trabajo en conjunto con Monoambiente. El Otro Arquitecto exhibe material de archivo de grupos internacionales de arquitectos, desde la década del ’60 hasta la actualidad, y despliega un catálogo de posibilidades que expande las fronteras de las prácticas tradicionales de diseño.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

Para esta versión en Monoambiente, el CCA seleccionó algunos de los grupos que formaron parte de la exhibición original en Canadá y Monoambiente incorporó otra serie de grupos con el objetivo de expandir las voces representadas en esta muestra hacia Latinoamérica.

La arquitectura de la exhibición para Monoambiente fue realizada por FRAM Arquitectos, un estudio con sede en Buenos Aires conformado por Franco Riccheri y Agustín Mendiondo.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

Como antesala a la apertura, Giovanna Borasi, curadora en jefe del CCA y curadora de El Otro Arquitecto, brindó una conferencia inaugural en Monte: un espacio de encuentro, estudio, debate y difusión sobre arquitectura y estudios urbanos como prácticas culturales, fundado y dirigido por Pablo Gerson y Florencia Rodríguez, ubicado en Chacarita.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

El Otro Arquitecto - Giovanna Borasi, Curadora Canadian Centre for Architecture.

Mientras algunos reducen la arquitectura al papel de un servicio a la sociedad o una “industria” cuya meta final parece ser únicamente la construcción, hay otros que se permiten imaginarla como un ámbito de investigación intelectual: enérgico, crítico y radical. 

¿Pero cómo es posible generar o sostener esta posición?

En la historia de la arquitectura, sobre todo desde la década de 1960, es posible identificar una serie de experiencias que adoptaron esta posición y se animaron a incursionar más allá de los límites de la práctica arquitectónica tradicional, los territorios preestablecidos del mundo académico y la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Esta proliferación de experimentos es el legado del trabajo de arquitectos que se atrevieron a repensar todos los aspectos de su profesión de manera creativa y profunda. Motivados por el deseo de contribuir de manera más sustancial a la construcción de una agenda cultural, analizaron de manera crítica su función y desafiaron los preceptos y los objetivos finales de la disciplina.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

El resultado es un vasto espectro de posibilidades. La observación y el análisis de estas experiencias nos brinda un manual de instrucciones que permite abordar de maneracrítica los asuntos urgentes de nuestra época, una colección inusual y, con suerte, estimulante que abarca distintos métodos, herramientas e ideas para redefinir la arquitectura. En conjunto, estos experimentos trascienden lo que la arquitectura es para animarse a indagar qué podría ser (o lo que ya es, si nos decidimos a reconocerlo).

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

En este contexto, la arquitectura no se entiende ya como una práctica que inevitablemente lleva a la construcción de un nuevo artefacto, sino como un modo de pensar y observar el presente, de identificar y plantear interrogantes al tiempo que se delimita un nuevo territorio de acción, de buscar o inventar las herramientas adecuadas y, por último, de dar respuesta de manera generosa y concisa.

Estos modelos de investigación representan una nueva forma de entender la arquitectura, basados en igual medida en los temas que proponen y en sus estrategias operativas, métodos de trabajo, estructuras organizativas y modelos financieros. Estos esfuerzos dejaron su marca en cartas, libros, dibujos, fotografías, presupuestos, tácticas diseñadas para acceder a los recursos, videos, declaraciones de principios, memorandos de reuniones, camisetas, barcos y autobuses.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

El Otro Arquitecto, al igual que los casos que analiza, es un proyecto de investigación que, a su propia manera, intenta también aportar una nueva reflexión acerca de la función del arquitecto e inspirar y proponer modelos alternativos para la práctica arquitectónica en la actualidad. Es un modo de dar respuesta a la pregunta de cómo podemos posicionar la arquitectura como un espacio para la producción de ideas.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

Los unos y los otros - Martín Huberman, Monoambiente.

El Otro Arquitecto es una muestra sobre diversidad profesional, no refiere a estilos, enfoques, sino diversidad en la propia definición y ejecución de la doctrina arquitectónica.

La muestra curada por el CCA recoge a lo largo de una gran número de piezas de archivo una serie de experiencias arquitectónicas que han sabido nutrirse de lenguajes compositivos tan dispares como el de la investigación científica, los medios de difusión audiovisual, la performance e inclusive el activismo social, entre otros.

Lejos de diluir la definición del arquitecto en un cúmulo de experiencias, la muestra y la idea misma de diversidad, permiten indagar sobre los puntos comunes que articulan la profesión en sus vertientes más experimentales.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

Desde sus inicios, hace ya cinco años, Monoambiente busca romper con las etiquetas que pesan sobre el quehacer del arquitecto y del diseñador. Con voluntarismo casi militante, nos animamos a llenar vacíos. En este caso en particular buscamos expandir las voces representadas en esta muestra, de corte euroamericano, hacia Latinoamérica.

En conjunto con Florencia Rodríguez, elaboramos una corta y a sabiendas incompleta lista de prácticas regionales que consideramos se adaptaban a las familias temáticas que propone Giovanna Borasi, curadora en jefe del CCA y de El Otro Arquitecto.

Una vez más apostamos por lo inexplorado, por el crecimiento, por el reconocimiento a aquellos que han hecho de su práctica una búsqueda que creemos proyecta la disciplina hacia una pluralidad que nos ayude a redefinir la disciplina lejos de los dogmas establecidos, proyectando nuevas preguntas, quizás tan simples y banales como: ¿Qué es el arquitecto hoy?

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

Monoambiente / Tresambientes - FRAM arquitectos.

Parados en el extremo opuesto del conjunto de prácticas curadas por el CCA, cuyo denominador común radica en redefinir las maneras tradicionales del accionar de esta profesión: la convocatoria para diseñar la presente muestra supone desde nuestra cotidianeidad como estudio de arquitectura vinculado al hacer tradicional, someternos a la incómoda posición de ser nosotros "los otros arquitectos".

Ante el desafío concreto de proyectar el soporte espacial y material para El Otro Arquitecto, nos proponemos continuar con el espíritu de estas prácticas en cuanto a la redefinición de lo pre-establecido. Reconfigurar espacialmente la galería, entendiendo al espacio como característica primaria, aquella que es inherente a su nombre, el monoambiente. Cómo ella misma lo define en su manifiesto fundacional "(una) tipología comercializable y habitable mínima; considerado hijo pródigo del crecimiento inmobiliario, con frecuencia representa el acceso a la vivienda propia, a la emancipación, a la noción de pertenencia de un pedazo de tierra al que podemos llamar casa".

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

En contraposición al fuerte contenido teórico del material expuesto, la acción concreta de materializar dos muros (elemento fundamental de la construcción de arquitectura) perpendiculares entre sí produce inmediatamente la reconfiguración de la experiencia espacial que supone el ingresar a la galería. Potenciada por el carácter museístico de la muestra a albergar, la acción de replantear los límites interiores se traduce en la posibilidad de sectorizar el material a exhibir en "galerías" temáticas que remiten a las originales del CCA.

© Manuel Ciarlotti Bidinost (Estudio Homeless)

De esta manera, y en el marco del Ciclo Colaboratorio, la consolidación de la galería como institución, producto de la expansión de sus fronteras, supone un crecimiento que la obliga a abandonar aquella tipología que la vio nacer. Proponemos entonces como parte de este proceso de crecimiento que en 2016 Monoambiente evolucione espacialmente y se convierta en un 3 ambientes.

Créditos:

Muestra #16 El Otro Arquitecto (The Other Architect) Organizada por el Canadian Centre for Architecture (Montréal, Canadá)

Curadora: Giovanna Borasi
Coordinación Curatorial: Rebecca Taylor, Emilie Retailleau
Equipo Curatorial: Gregory Barton, Lev Bratishenko, Alice Haddad, Rebecca Taylor
Investigación: Gregory Barton, Lev Bratishenko, Alice Haddad, Josephine Minhinnett, con Kayoko Ota y Jin Motohashi (Architectural Detective Agency), Maggie Tsang (Design-A-Thon), Florencia Álvarez (Pidgeon Audio Visual), Konstantinos Pantazis y Marianna Rentzou (Delos Symposion)

Adaptación de la exhibición para Monoambiente
Director y curador: Martín Huberman
Productoras: Lucía Seijo e Inés Molinari
Curadores de la selección de grupos locales: Martín Huberman y Florencia Rodríguez
Arquitectura de la exhibición: FRAM Arquitectos (Franco Riccheri y Agustín Mendiondo).

La muestra El Otro Arquitecto (The Other Architect) está organizada por el Canadian Centre for Architecture, Montréal, Canadá y Galería Monoambiente, Buenos Aires, Argentina, a través del programa Colaboratorio.

Fecha: 24/09/2016 - 26/11/2016
Inauguración: 24/09/2016 - Galería Monoambiente / Concepción Arenal 4228 / Barrio Los Andes, Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Grupos exhibidos
CIRCO (España), Art Net (Inglaterra), Take Part (Estados Unidos), Design-A-Thon (Estados Unidos), Center for Urban Pedagogy (Estados Unidos), Institute for Architecture and Urban Studies (Estados Unidos), Corridart (Canadá), AD/AA/Polyark bus tour (Inglaterra), Forensic Architecture (Inglaterra), AMO (Holanda), Architectural Detective Agency (Japón), Kommunen in der Neuen Welt (Estados Unidos), Global Tools (Italia), Anyone Corporation (Internacional), Delos Symposion (Grecia), Urban Innovations Group (Estados Unidos), International Laboratory of Architecture and Urban Design (Italia).

Tyrannus (Argentina), Revista Pasajes (Argentina), Revista UR arquitectura (Argentina), Circular (Argentina), ÁREA (Chile), LIGA, Espacio para Arquitectura, DF (México), Mesæstándar (Colombia), Supersudaca (Internacional), M777 (Argentina), Rally Conurbano (Argentina), Al Borde (Ecuador), RUA Arquitetos (Brasil), Moderna Buenos Aires (Argentina), Atlas/Archivo (Argentina), MILM2 (Chile), PICO Proyecto de Interés Comunal (Venezuela), C.A.P.A. Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia (Argentina), Banco de Trabajo (Argentina), Post Post Post (Internacional), Mextrópoli (México), Grupo Talca (Chile).

Ciclo Colaboratorio 2016
Créditos

Director y curador general: Arq. Martín Huberman
Productora 2015: Lucía Seijo
Productora 2016: Arq. Inés Molinari
Instituciones invitadas: Storefront for Art and Architecture (Estados Unidos), The Canadian Centre for Architecture (Canadá) y LIGA, Espacio para Arquitectura, DF (México)

  •  Texto escrito por Galería Monoambiente: Espacio de Arquitectura & Diseño Experimental.

Galería Monoambiente: 'El Otro Arquitecto' en colaboración con el Canadian Centre for Architecture - Más Imágenes+ 16

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Galería Monoambiente: 'El Otro Arquitecto' en colaboración con el Canadian Centre for Architecture" 30 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/798338/galeria-monoambiente-el-otro-arquitecto-en-colaboracion-con-el-canadian-centre-for-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.