Casa entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 1 de 33
© José Hevia

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 2 de 33Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 3 de 33Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 4 de 33Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 5 de 33Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Más Imágenes+ 28

Sant Cugat del Vallès, España
  • Cliente: Miriam y Eduard
  • Constructor: ROOM S.L.
  • Arquitecto Técnico: Toledo-Villarreal
  • Ingeniero Estructural: Josep Nel.lo
  • Colaboradores: Marta Arias, Carol Castilla, Jordi Pérez, Félix Platero, Goun Park, TaeGweon Kim, Adrià Orriols, Clara Vidal, Borja Rodríguez
  • Presupuesto: 300.000 €
  • Ciudad: Sant Cugat del Vallès
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 3 de 33
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el centro histórico de Sant Cugat del Vallès, una casa entre medianeras se convierte en un proyecto de la ciudad y de una manera de vivir.

Una pieza que encaja con sus complejas condiciones urbanas: los entornos del Monasterio, el Patrimonio Cultural, la fachada principal y la cubierta a preservar, una anchura menor de 5 metros y un desnivel topográfico que hace que la parcela quede entre dos calles situadas a cotas diferentes.

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 2 de 33
© José Hevia
Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 16 de 33
Sección

Dentro de la casa entre medianeras existente se inserta una casa de bloque de hormigón. Las medianeras de ésta incrementan su espesor para servir de filtro y de espacio servidor, generando a un lado el espacio de almacenaje y al otro la “promenade”. 

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 4 de 33
© José Hevia

Estos espesores construyen fachadas interiores en el sentido longitudinal que aumentan la sensación espacial en el sentido transversal de la vivienda.

En el interior de la casa de hormigón los planos de madera se adaptan a la topografía y a los huecos de las fachadas existentes. 

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 5 de 33
© José Hevia

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 6 de 33
© José Hevia

Se aprovecha el desfase para generar visuales cruzadas e inundar de luz todas las plantas hasta el semisótano a través del vacío de las cotas superiores. 

El programa de la vivienda se fragmenta evitando la continuidad del plano horizontal del suelo a modo de lo que Adolf Loos nombró “Raumplan”.

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 29 de 33
Modelo

La secuencia de casas dentro de una casa va desde materiales más urbanos a materiales más domésticos, construyendo una junta vacía entre ellas que deja circular la luz y las visuales por todos los espacios. El vacío interior se convierte en la plaza o espacio público de la casa. Ese espacio donde todas las miradas se cruzan y las relaciones se construyen a través los muebles-barandillas que se vuelcan a él.

Casa  entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture - Imagen 8 de 33
© José Hevia

Originalmente publicado en Noviembre 01, 2016. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Casa entre Medianeras Sant Cugat / Josep Ferrando Architecture" 06 oct 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/798155/casa-entre-medianeras-sant-cugat-josep-ferrando> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.