El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower

La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower

La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower
Cortesía de River Beech Tower
Cortesía de River Beech Tower

Como parte de un plan maestro a lo largo del río Chicago, River Beech Tower es un edificio residencial que, si llega a construirse, sería el edificio de madera más alto del mundo. El equipo de colaboración detrás de River Beech consta de los arquitectos Perkins + Will, los ingenieros Thornton Tomasetti y la Universidad de Cambridge. Actualmente un proyecto conceptual académico y profesional, el equipo comentan que potencialmente podría ser realizado durante las fases finales del masterplan.

Balcones exteriores. Imagen cortesía de River Beech Tower
Balcones exteriores. Imagen cortesía de River Beech Tower

El equipo cree que van a "llegar a alturas mayores que cualquier edificio existente construido en madera" utilizando únicamente "materiales de madera reales, disponibles en el mercado". Las propuestas existentes de rascacielos en madera tienen alrededor de 30-40 pisos, tales como el edificio residencial de 34 pisos por C. F. Møller y DinellJohnasson en Estocolmo, que está programado para ser completado en 2023. 

SOM también han desarrollado un sistema que muestra la posibilidad de construir un edificio de 42 pisos como parte de su Timber Tower Research Project. El edificio de residencia para estudiantes de 18 pisos por Acton Ostry Architects se encuentra actualmente en construcción en Vancouver y el edificio de apartamentos de 10 pisos Forte en Melbourne.

Atrio. Imagen cortesía de River Beech Tower
Atrio. Imagen cortesía de River Beech Tower

Estructuralmente, los edificios existentes hacen uso de un sistema híbrido de madera diseñada (cruzada estratificada y madera laminada) y hormigón (a menudo en el núcleo), para alcanzar estas alturas. Ligeramente diferente a estos está el sistema de Michael Green "Finding the Forest Through the Trees" (FFTT), que contiene un núcleo de madera y losas de piso de madera, con vigas de acero para proporcionar ductilidad - esencialmente, el acero es capaz de estirarse más que la madera, por lo tanto estas vigas mantienen la estructura unida  bajo cargas laterales extremas, tales como terremotos o fuertes vientos.

Elevación de una unidad residencial. Imagen cortesía de River Beech Tower
Elevación de una unidad residencial. Imagen cortesía de River Beech Tower

El equipo de River Beech utilizan un sistema completamente diferente, y 
acreditan esta innovación como su clave para alcanzar nuevas alturas en construcciones de madera. El sistema se acopla a un sistema de diagrid exterior, aprovechando la fuerza axial natural de la madera. Las cargas verticales y laterales del edificio se resisten a través de la conexión de los somieres exteriores con el arriostramiento transversal interno que bordea el atrio central, permitiendo así una eficiente distribución de carga en todos los elementos de madera.

La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower, Cortesía de River Beech Tower
Cortesía de River Beech Tower

Con 80 pisos de altura, el diseño conceptual alberga 300 unidades dúplex y vacíos de varios pisos que forman espacios comunales. El juego entre privado y público dentro de un estructura carbono-neutral une la visión del equipo de su "adaptación social y sustentable para el desarrollo de un edificio de gran altura".

Créditos de diseño:

Cortesía de River Beech Tower
Cortesía de River Beech Tower

Equipo de proyecto Perkins+Will: Ralph Johnson, Todd Snapp, Jeff Sanner, Rachael Bennett, Gilryong Song
Equipo de proyecto Thornton Tomasetti: David Weihing, Edward Peck, Alejandro Fernandez, Mark Chiu, Timothy Wong
Equipo de proyecto University of Cambridge: Michael Ramage, Rob Foster

Cortesía de River Beech Tower
Cortesía de River Beech Tower

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Sharon Lam
Autor
Cita: Lam, Sharon. "La torre más alta de madera: la propuesta conceptual de Perkins + Will para River Beach Tower" [The Tallest Timber Tower Yet: Perkins + Will's Concept Proposal for River Beech Tower] 23 oct 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797940/la-torre-mas-alta-de-madera-la-propuesta-conceptual-de-perkins-plus-will-para-river-beach-tower> ISSN 0719-8914