XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos

Como parte de un tour internacional que visitará a Francia, Alemania, Japón y Suecia, la Bienal Española de Arquitectura expone el próximo 27 de octubre por primera vez en los Estados Unidos, en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York. Bajo el título Alternativas / Alternatives, la exposición, que se mostrará entre el 27 de Octubre y el 3 de Diciembre de este año, recoge la selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII BEAU en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación.

Esta edición de la BEAU ha optado por rescatar aquellas "ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados", en línea con el Pabellón Español en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, ambas marcadas por la crisis económica que ha empantanado a España desde hace ya 9 años, con un particular impacto en nuestra disciplina.

XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos - Más Imágenes

Escuela de Vela de Sotogrande / Héctor Fernández Elorza y Carlos García Fernández. Image © Montse Zamorano

En ese sentido, la BEAU destaca que entre los proyectos premiados primen "las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico". Esto es darle la espalda al despilfarro (y bochorno) que caracterizó a los últimos grandes proyectos urbanos previos a la crisis. En ese sentido, Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales en España, comentó a raíz de esta exposición:

La crisis económica fue un momento crítico para la arquitectura española y hemos visto un parón en la nueva construcción, pero un enorme crecimiento en los trabajos de restauración. Nuestro objetivo de llevar la Bienal a la Cooper Union y convertirla en una exposición itinerante hace que la arquitectura española -con sus formas sensibles y diseño ingenioso– se abra al mundo.

Museo de las Colecciones Reales / Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez. Image © Lluís Casals

Si bien a la gran mayoría de los arquitectos la crisis los atrapó en la mitad de su carrera, los más jóvenes que no emigraron no conocen un escenario local sin crisis. Se destaca "la presencia de una generación de jóvenes arquitectos [...] para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”, explican Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, co-directores de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

La exposición de la Bienal se inauguró en julio de 2016 en la Alhambra de Granada (España) y está comisariada por Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, y supervisada por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales de España. Alternativas/Alternatives se presenta en asociación con Archtober, el mes de Arquitectura y Diseño de la Ciudad de Nueva York.

163 Viviendas de Protección Oficial en Vallecas / Rafael Olalquiaga, Pablo Olalquiaga, Alfonso Olalquiaga. Image © Miguel de Guzmán - Imagen subliminal

Apertura: Jueves, 27 Octubre a 18:30. Arthur A. Houghton Jr. Gallery
Exposición: Jueves 27 Octubre – Sábado 3 Diciembre, 2016. De martes a viernes de 14:00 - 19:00, sábado y domingo de 12:00 - 19:00. The Cooper Union, Arthur A. Houghton Jr. Gallery, 2° piso. 7 East 7th Street, NY 10003
Mesa redonda: Sábado, 12 Noviembre 2016 de 10:00 – 17:00. The Cooper Union, Arthur A. Houghton Jr. Gallery, 3° piso.

Rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada / Víctor López Cotelo. Image © Lluís Casals

Patrimonio, ciudad y paisaje: XIII BEAU presenta sus 22 propuestas premiadas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "XIII BEAU: la Bienal Española de Arquitectura desembarca por primera vez en Estados Unidos" 22 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797860/xiii-beau-la-bienal-espanola-de-arquitectura-desembarca-por-primera-vez-en-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.